Roberto Martinez 9y

¿Se irá Bacca al Tottenham Hotspur?

BUENOS AIRES -- Según ha trascendido, Tottenham Hotspur quiere fichar al exdelantero del Junior de Barranquilla, Carlos Bacca, y se plantea pagar la cláusula de rescisión del jugador al final de la actual temporada.

La noticia que se ha conocido este fin de semana en Inglaterra es que los Spurs enviaron a un miembro del staff técnico comandado por Mauricio Pochettino a observar a Bacca en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League frente al Borussia Möenchengladbach en Alemania. Sevilla se impuso (2-3) y el barranquillero abrió el marcador a los 8 minutos. Bacca se mostró intratable para los defensores alemanes en los 77 minutos que tuvo acción hasta que el entrenador Unai Emery dispuso su reemplazo por el internacional francés Kevin Gameiro.

Carlos Arturo Bacca Ahumada (8 de septiembre de 1986, Puerto Colombia) firmó por el Sevilla el 8 de julio de 2013, que pagó por sus derechos 7 millones de euros al Brujas de Bélgica. El conjunto belga, en enero de 2012, le había ingresado 2,5 millones de euros al Junior de Barranquilla por el jugador. Nótese el constante crecimiento en la cotización y en el aspecto deportivo de Bacca, quien no para de hacer goles. Ha firmado 38 tantos en una temporada y media, 28 de los cuales los convirtió en 59 partidos de la Liga española (promedia 0,47, casi medio gol por encuentro). En Inglaterra apuntan que el Tottenham intentará negociar una rebaja de la cláusula de rescisión del atacante cafetero (35 millones de euros), debido a que está próximo a cumplir 29 años y e club sevillano no se plantea renovarle a largo plazo.

Bacca disputó la pasada Copa del Mundo en Brasil, torneo en el que tuvo acción durante el último juego, precisamente ante los anfitriones. Choque en el que sustituyó a Teófilo Gutiérrez, a los 70 minutos. El miembro del staff del Tottenham que efectuó el informe sobre el jugador internacional colombiano en el Borussia Park es Paul Mitchell, jefe de reclutamiento del club de White Hart Lane. Bacca tiene contrato hasta el 30 de junio de 2018 con el Sevilla, aunque la filosofía del club andaluz y de Ramón López Velarde 'Monchi', su director deportivo, le lleva a ser proclive a efectuar negocios de este estilo. El éxito que caracteriza a la relación incorporaciones-ventas de Monchi le ha llevado a ser tenido en cuenta por clubes como el FC Barcelona para ocupar el mismo cargo. El punto es que al estar plenamente identificado con el conjunto del río Nervión, el exjugador y actual directivo no está por la labor de dejar el club de sus orígenes.

El Tottenham Hotspur no está completamente satisfecho con el rendimiento del delantero español Roberto Soldado y por eso se plantea dar un salto cualitativo en su política de refuerzos de cara a la próxima temporada. Desea colocarse en una situación óptima que le permita volver a pelear por los títulos más importantes. Necesita una mayor cuota de gol para sostener su ambición y Carlos Bacca ha impactado a su entrenador y dirección deportiva al punto que intentará hacer un esfuerzo para conseguir su fichaje. Son varios medios de comunicación en Inglaterra los que dan cuenta de que el club londinense se plantea incorporar sí o sí a un nuevo ariete. El último es el diario Daily Star, que publica la novedad sobre el desplazamiento de Paul Mitchell. A finales de 2014 la atención estaba puesta en Jackson Martínez, delantero colombiano del Porto, e incluso se habló de Radamel Falcao antes de que fichara por el Manchester United. Ahora el club blanquinegro se muestra dispuesto a atar a Bacca, quien de no mediar inconvenientes será otra de las estrellas que presentará la selección Colombia en la Copa América de Chile 2015.

Hasta el momento, ningún colombiano ha jugado con la camiseta del Tottenham. Él único que ha estado cerca de hacerlo es el extremo ambidextro Víctor Zapata Caicedo, nacido en La Paila el 29 de septiembre de 1994, y terminado de formar en las inferiores del club de White Hart Lane, quien ha sido cedido al Banik Ostrava de la República Checa para acumular minutos y experiencia. Carlos Bacca puede empezar haciendo historia sólo por firmar contrato con el club inglés, si finalmente la operación de la que se habla en Inglaterra cristaliza.

^ Al Inicio ^