<
>

Broncos emplean etiqueta de jugador franquicia en Demaryius Thomas

ENGLEWOOD -- Los Denver Broncos emplearán la etiqueta de jugador franquicia en el receptor abierto Demaryius Thomas antes de la fecha límite de este lunes a las 4:00 p.m. hora del este, informó una fuente a ESPN.

John Elway había señalado en el Combinado de Talento que los Broncos usarían la designación con Thomas si las partes no podían concretar una extensión multianual. Elway ha dicho que podía ver un escenario en el que Thomas recibiera la etiqueta y después las partes llegaran a un acuerdo en algún punto después del inicio de la agencia libre el 10 de marzo.

La designación significa que el capitán de los Broncos tendrá un acuerdo de un año garantizado por el promedio de los cinco mejores salarios en la posición. Este año la cifra será de poco menos de 12.8 millones de dólares. El impacto en el tope salarial sería de 12.797 millones y el contrato estaría totalmente garantizado en el momento que Thomas lo firme.

Se espera que los Broncos presenten la designación a la liga como jugador franquicia "no exclusivo". Eso significa que Thomas podría solicitar ofertas de otros equipos y los Broncos tendrían el derecho de igualarlas.

Los Broncos igualarían casi cualquier oferta que recibiera Thomas y si algún equipo quiere firmar al jugador tendrá que ofrecer un contrato que supere las posibilidades de los Broncos y también enviaría a Denver sus próximas dos selecciones de primera ronda del draft.

Calvin Johnson tiene el mayor contrato para los receptores de la liga, por siete años y 113 millones que firmó en el 2012 e incluye 48.8 millones en dinero garantizado. Andre Johnson firmó un acuerdo por siete años y 67.8 millones en el 2010, mientras que Percy Harvin acordó por seis años y 64.2 millones (14.5 garantizados) en el 2013 y Mike Wallace recibió un contrato por cinco años y 60 millones (30 millones garantizados) en el 2013.

Demaryius y Julius Thomas son los agentes libres de mayor perfil de los Broncos este año y el equipo ha intentado negociar con ambos durante el último año, con Demaryius Thomas, quien fue el primero de dos reclutas de primera ronda de los Broncos en el draft del 2010 (junto a Tim Tebow), siendo su prioridad.

Desde el inicio de la temporada del 2011, Demaryius Thomas, de 27 años de edad, está en el segundo lugar de la NFL con 28 partidos de 100 yardas recibidas en la temporada regular y postemporada combinados, incluyendo 10 partidos de 100 yardas la campaña anterior, siete de ellos en semanas consecutivas. Sus 226 yardas en la victoria de los Broncos el 5 de octubre sobre los Arizona Cardinals es un récord de franquicia en un partido y sus 1,619 yardas recibidas en el 2014 también establecieron un récord de franquicia para una temporada.

Después de una temporada de novato frenada por las lesiones --sufrió una fractura en el pie durante una práctica previa al Combinado a principios del 2010-- Thomas tuvo una campaña de 32 recepciones en el 2011 mientras los Broncos ejecutaban la ofensiva read option con Tebow como su mariscal. Pero desde la llegada de Peyton Manning en el 2012, Demaryius Thomas se ha convertido en parte de la élite de la liga en la posición.

Thomas ha tenido tres temporadas consecutivas con al menos 92 recepciones, 1,430 yardas recibidas y 10 touchdowns. Es apenas el tercer jugador en la historia de la liga en tener tres temporadas consecutivas de al menos 1,400 yardas recibidas y al menos 10 touchdowns, Jerry Rice y Marvin Harrison son los otros.

La campaña pasada fue elegido como capitán del equipo por primera ocasión en su carrera.