<
>

Del Potro y la Copa Davis: "Vine a sumar con experiencia y humildad"

BUENOS AIRES -- Juan Martín del Potro ofreció una conferencia de prensa en Buenos Aires, horas después de haberse entrenado con el equipo argentino de Copa Davis. En una hora y 15 minutos de conferencia, valoró el grupo formado, firmó que no pone ni saca jugadores y se contenta con la predisposición dirigencial en esta nueva etapa: "Ayer tuvimos la primera cena de todo el equipo. Fue algo muy bueno contar con dirigentes, algo que yo no había vivido en una situación similar. Vine a sumar con experiencia, humildad", aseguró.

En relación a la pregunta de ESPNtenis.com, el argentino afirmó estar pendiente de un centro de alto rendimiento exclusivo para el tenis argentino, algo difícil de lograr en el corto plazo: "Carlos Espínola está muy presente en el proyecto. Aunque yo no lo vea, voy a estar contento por haber sido parte del proceso. Sería un lugar muy importante para todos los tenistas, de todas las edades, al nivel de Estados Unidos o Francia. El tenis argentino está cambiando, lo estoy sintiendo. Estoy contento que los dirigentes hayan escuchado mis pedidos, que son más genéricos y no sólo para Copa Davis. Nosotros jugamos representando al país 365 días al año y no las cuatro semanas de Copa Davis".

Entre otra de las frases que dejó el tandilense, hizo saber que en los entrenamientos aporta, al mejor estilo "sparring", con su servicio y su derecha, mientras su muñeca sigue con trabajos de kinesiología: "Hoy me entrené con (Diego) Schwartzman, que estaba practicando dobles. Hice algunos saques, para que devuelva, y volea. Me sirve a mí y a él. Los jugadores aceptaron bien que pueda ayudarlos. Es un gran honor ser bienvenido y que entiendan mi situación, que sólo puedo sacar o pegarle de derecha".

En relación a los rumores que lo vinculan con la salida del equipo de Juan Mónaco, opinó: "Daniel (Orsanic) en los últimos días explicó las razones por las cuáles Pico (Juan Mónaco) no está (en el equipo), que fueron deportivas, por lo cual la consulta es más para él que para mí. Nunca puse un capitán ni tampoco puse o saqué jugadores. Y hay pruebas de eso sobre el capitán: decían que sólo volvía con Tito Vázquez de capitán, después que pedí a Luis Lobo y ahora que está Orsanic por decisión mía".

Ya pensando en el circuito, curiosamente, en los listados oficiales, su nombre figura junto al de Marin Cilic como posible pareja de dobles en Indian Wells, algo muy difícil de concretar: "Apunto más a Miami o a los primeros torneos de polvo más que a estar presente en Indian Wells. Si la mano me sigue respondiendo prefiero que la rehabilitación sea activa en el circuito, aunque sea pegando revés con slice".