<
>

Tramas más imporantes a seguir previo a la Jornada 9 de la Liga MX

De acuerdo a las estadísticas, los Xolos de Tijuana tendrían su lugar seguro en la liguilla. Mexsport

MÉXICO -- Este fin de semana se jugará la novena fecha y con ello se terminará la mitad del torneo, ante lo cual prácticamente seis de los equipos que se encuentran en zona de clasificación continuarían su camino a la liguilla, según el historial del futbol mexicano.

A pesar de las críticas que mantiene la Liga MX acerca de la irregularidad de los contendientes, hay ciertos indicios que marcan, sino lo contrario, una consistencia en su sistema de competencia.

Las torneos cortos iniciaron en 1996, desde entonces se han jugado 38, en cada uno existe la tendencia en la que un promedio de 6 escuadras que está en los primeros 8 lugares al concluir la jornada 8, continúan en la parte alta de la tabla para el final de la campaña.

En la misma tónica, sólo durante el Invierno 1997 y el Apertura 2009, el 100% de los equipos continuaron a fase final, por lo cual han sido los de mayor regularidad en la historia de las temporadas semestrales.

El otro lado de la moneda como los más inconsistentes fueron ocho torneos, los Clausuras 2003, 2004, 2006, 2009, 2011, 2013, el Apertura 2011 y el Verano 1997, cuando sólo clasificaron 5 equipos de los 8 que se encontraban en zona de liguilla al iniciar la fecha 9.

Por otra parte los equipos que se sitúan en los lugares N° 10 y N° 11 a las alturas del lapso de tiempo analizado, clasifican el 38 por ciento de las ocasiones, le siguen las posiciones N° 9 y N° 13, con un 24 por ciento, la posición N° 12 sólo ha avanzado cuatro veces, siendo el peor registro después de los lugares N° 16 y N° 18, quienes han calificado en tres y cero ocasiones, respectivamente.

Al inicio de la fecha 9 de la actual campaña Tijuana, Veracruz, América, Puebla, Guadalajara, Cruz Azul, Atlas, y Toluca integran en este momento la zona de clasificación.

Del grupo mencionado los dos principales candidatos a salir serían los de la Franja y los Zorros, los primeros por la presión de la tabla porcentual y por el plantel, que aunque vive un buen momento, es un poco limitado.

Mientras tanto los segundos por su participación en la Copa Libertadores comprometerían su boleto en la fiesta grande, ya que sólo el 28 por ciento de clubes que han disputado dicha Copa también han estado en las finales de México, siendo Chivas y América los que mejor han sabido compaginar ambos torneos, ya que quedaron entre los primeros cuatro lugares en la competencia de CONMEBOL mientras disputaban la liguilla mexicana.

Si se toman en cuenta las estadísticas anteriores estarían en cuartos de final, Xolos, Tiburones, Águilas, Chivas, Cementeros y Diablos y ante esta misma estadística León y Jaguares ocuparían dos vacantes para luchar por el título, les seguirían Tigres y Pachuca al estar en noveno y decimotercero, sin embargo en toda estadística siempre hay una variable y amen de lo que digan los rendimientos de Santos, Leones Negros, Monterrey, Morelia y hasta Querétaro estaría así definida la liguilla, mientras Pumas estaría totalmente descartado.

Los números ahí están y marcan cierta tendencia, habrá que ver si ello afectará el rumbo de esta temporada.