<
>

Altuve busca superar sus marcas

KISSIMMEE, Florida -- José Altuve registró un promedio .341, se convirtió en el primer pelotero de Astros de Houston en ganar un campeonato de bateo y fijó un récord del equipo con sus 225 hits en 2014.

¿Qué es lo que gusta más a los Astros sobre eso? El segunda base venezolano no se duerme en sus laureles con miras a la próxima campaña.

"Quiero mejor mi bateo, mi defensa, mejorar mi corrido de bases, en todo", dijo Altuve. "Si sigues mejorando como jugador, pues ayudas a tu equipo y eso me parece muy importante".

El nuevo piloto A.J. Hinch está encantado de tener a Altuve en su equipo y sonrió cuando le mencionaron lo que había expresado sobre su ambición de seguir mejorando.

"Me gusta el hecho que Altuve no se da por satisfecho", afirmó Hinch. "Creo que ofrece un gran ejemplo a nuestros jugadores jóvenes. Siempre está buscando por eso elemento extra que le permite ser mejor. Lo que espero de él es poner el empeño para superar lo que vimos el año pasado".

Dentro de la ardua remodelación de los Astros en las últimas temporadas, Altuve ha sido una de las pocas notas positivas. Ahora que parecen estar más cerca de ser un equipo con pretensiones de protagonista, espera que el venezolano sea su líder.

"Es la chispa del equipo", destacó el dueño Jim Crane. "Tiene una sonrisa contagiosa y es una tremenda persona. Creo que este año va a rendir más y a tomar un papel de mayor liderazgo".

Altuve ha asumido esa responsabilidad en esta pretemporada. Es el mentor de Carlos Correa, la primera selección del draft de 2012.

Con apenas 24 años, Altuve se proyectó la temporada pasada como el bateador más consistente de la liga, liderando las mayores en hits promedio ofensivo, así como hits conectados. El récord previo de la franquicia de más hits era de 210, logrado en 1998 por Craig Biggio, quien en enero fue elegido al Salón de la Fama.

Altuve también quedó tercero en las mayores con 47 dobles, remolcó 59 carreras y empató en el segundo lugar de la liga con sus 56 bases robadas.

Es el primer bate del equipo y se entusiasma con el poder de los que le siguen en la parte medular del orden ofensivo.

Durante el receso de invierno, los Astros incorporaron a Evan Gattis y Colby Rasmus a una alineación que ya incluía a Chris Carter, quien empató en el segundo lugar en las mayores con sus 37 jonrones. Houston quedó cuarto en las mayores con 163 jonrones la pasada temporada.

"Pinta bien interesante", resaltó Altuve. "Creo que ahí estará la clave este año, con Carter, Gattis, Rasmus, Jason (Castro). Eso podría cambiar toda la dinámica del equipo.

De perfil discreto y humilde, Altuve se incomoda al hablar sobre su producción el año pasado, y la catarata de elogios que recibió.

Mantiene intacta la ambición de sus primeros pasos en el deporte, cuando se le decía que era muy pequeño para jugar en las mayores: "Creo en mí y en lo que soy capaz. Salgo a jugar para demostrar que puede rendir para mi equipo y poder ganar muchos juegos".