Rigoberto Cervantez 9y

EEUU, con dos oportunidades

Si la selección de Estados Unidos no sale campeón de la Copa de Oro 2015 de la Concacaf, deberá disputar en un solo juego, el boleto para la Copa Confederaciones del 2017, frente al seleccionado que gane el torneo regional que se celebra este verano, en territorio estadounidense.

Ese encuentro se disputaría entre el 5 y el 13 de octubre próximo, según informó Sunil Gulati, presidente de la Federación dc Futbol de Estados Unidos (US Soccer).

"En el caso de que no ganemos la Copa de Oro, el juego donde se decidirá el pase a la Copa Confederaciones, se disputará durante las fechas FIFA del mes de octubre," señaló Gulati, durante una entrevista concedida a ESPNDeportes.

El seleccionado estadounidense tiene en su poder medio boleto para la Copa Confederaciones de Rusia, previa a la Copa Mundial de la FIFA 2018, luego de coronarse campeón de la Copa de Oro de 2013 y en caso de repetir durante la edición 2015 del torneo que se disputa entre el 7 y el 26 de julio próximo, se adjudicaría el pase directo a la Confederaciones.

Gulati destacó, entre otros temas, la agitada agenda que enfrenta el balompié estadounidense en el presente año.

"Tenemos muchos eventos clasificatorios este año, con los mundiales Sub-17, Sub-20, el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial Femenina, es un año muy ocupado, seguramente," destacó el dirigente, quien cumple su tercer mandato al frente de la US Soccer.

Gulati no considera que sea más relevante la disputa de la Copa de Oro, sobre la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Ambos son eventos muy destacados. Obviamente, la selección mayor es siempre muy importante y en esta Copa de Oro, ganarla, significará que estaremos en la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia. Pero lograr la calificación para los Juegos de Rio de Janeiro, es algo también muy importante para nosotros. No podemos priorizar una competencia sobre la otra, queremos ganarlas todas," estableció el dirigente.

¿Qué papel jugará el seleccionador absoluto, Jurgen Klinsmann, en el actual proceso olímpico?

"El estará involucrado de alguna forma, pero no olvidemos que el torneo clasificatorio se disputará dentro de Fechas FIFA y, por lo tanto, la selección mayor estará jugando en esas mismas fechas. Además, en el caso de que no ganemos la Copa de Oro, el juego donde se decidirá el pase a la Confederaciones, también se disputará durante esas fechas, así que todo dependerá de cómo le vaya a la selección mayor, pero, de seguro que habrá alguna forma en que los técnicos de ambas selecciones estarán conectados," adelantó el dirigente, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Sunil Gulati, también destacó la rivalidad con México, en la cancha y fuera de ella.

"Sí, el juego de San Antonio ya está con toda la boletería agotada. Es una gran rivalidad, pero a pesar de ello, mantenemos una magnífica relación con la Femexfut. Sería magnífico establecer un acuerdo para que en forma automática, jugaramos cada año, a pesar de que, sin mediar un documento, tenemos esta clase de enfrentamientos períodicamente. Eso, sin contar las veces que nos vemos las caras en la Copa de Oro, o en las eliminatorias mundialistas. Es por ello que, en promedio, nos enfrentamos a México, por lo menos, una vez al año."

¿Existe algún proyecto para competencias entre equipos de ambos países?

"No tengo conocimiento de ello. Nosotros tenemos nuestro propio torneo de copa y ellos tienen el suyo, y la única posibilidad de enfrentamientos, es en la Liga de Campeones de la Concacaf."

¿Qué opina de los futbolistas de doble nacionalidad que aparecen en ambas selecciones, en todas las edades?

"Eso es algo muy normal. Son los jugadores los que tienen la última decisión sobre la selección nacional con la qué desean jugar, de acuerdo a sus intereses personales. Algunos deciden defender los colores de México, otros lo hacen con Estados Unidos. Es algo que se ve en todas las regiones del mundo, particularmente, dentro de una globalización que va en crecimiento. Cada futbolista busca la mejor oportunidad y toman su decisión con base en ello."

¿Buscará Estados Unidos la sede para la Copa Mundial de 2026?

"Vamos a ver. Cuando se anuncien las reglas para ese mundial, tomaremos una decisión al respecto. Por ahora, no lo hemos decidido todavía, aunque no lo hemos descartado."

Y dentro de la agenda personal, para quien también funge como catedrático de la Universidad de Columbia, como miembro de los 25 integrantes con derecho a voto, en el Comité Ejecutivo del organismo rector del futbol en el mundo, durante el Congreso del próximo 29 de mayo en Zúrich, en el que destaca en el órden del día, las elecciones para Presidente de la FIFA, que enfrenta a Joseph Blatter contra Luis Figo.

"Todo se decidirá por el voto de 209 federaciones nacionales," explicó Gulati, quien aseguró que él se mantiene al margen en las negociaciones de la MLS y el sindicato de futbolistas, para lograr un nuevo acuerdo colectivo de trabajo.

"No estoy inmiscuido en ese tema," dijo el dirigente, casado con la mexicana Marcela Ibáñez.

Lo que sí entusiasma al ocupante de la silla mayor de la US Soccer, es el nuevo proyecto para optimizar los programas de desarrollo para el futbol de este país.

"Son una serie de cambios muy importantes que vamos a implementar en los próximos años, no se trata de algo que vayamos a realizar de un día para otro. Vamos a mejorar nuestro sistema de academias, vamos a poner mucho más énfasis en el adiestramiento de los entrenadores," detalló.

Otro apartado destacadísimo del proyecto, es el establecimiento de los programas para otras dos nuevas selecciones.

"Eso es algo muy importante, porque agregaremos dos selecciones nacionales juveniles, para edades de 16 y 19 años. Eso nos permitirá el poder observar a una mayor cantidad de jugadores y darles un mejor seguimiento en su desarrollo. De esa forma, estaríamos eliminando la posibilidad de que algunos jugadores con talento no sean tomados en cuenta."

Este plan supone que el futbol estadounidense contará con 8 selecciones nacionales con límite de edad, con cuerpo técnico trabajando a tiempo completo para los equipos de Sub-14, Sub-15, Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-19, Sub-20 y Sub-23.

^ Al Inicio ^