<
>

Fernández: "La violencia no tiene solución si no sacan a los barras"

Pide que el presidente asuma su responsabilidad Fotobaires.com

BUENOS AIRES -- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el tema de la violencia en el fútbol "no tiene solución si no se los saca definitivamente de las canchas" a los barrabravas.

Así lo declaró el funcionario nacional al ser consultado sobre los incidentes ocurridos el lunes cuando un sector de la barra de Laferrere se enfrentó con la policía al intentar ingresar sin entrada al partido con Dock Sud, ambos de la Primera C, provocando heridas a 14 efectivos.

El jefe de ministros, quien además es presidente del club Quilmes, aseveró que "hay que sacar a esos 10 o 15 barras y que no ingresen más" a los estadios. En ese marco, destacó que la mayoría de los clubes trabajó fuertemente para imponer el derecho de admisión a los violentos.

"No tiene solución el tema sino se los saca definitivamente de los estadios de fútbol", subrayó Fernández, y pidió a la Asociación del Fútbol Argentino, que "implemente de manera urgente el AFA Plus", un sistema demorado tras el fallecimiento del ex titular de esa entidad, Julio Grondona.

El jefe de Gabinete dijo que eso "permitiría que se defina quiénes son los que tienen prohibido el ingreso por el ejercicio del derecho de admisión".

ALEJANDRO RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE DEPORTES BONAERENSE: "EL OPERATIVO FUE EXITOSO"

El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, consideró que "fue exitoso" el operativo de seguridad del partido en el que la barra brava de Laferrere se enfrentó con la Policía, dejando 14 efectivos heridos, al afirmar que "se pudo garantizar la seguridad de la gente de Dock Sud".

El funcionario afirmó que "los policías pudieron" llevar adelante el operativo de seguridad, "pero sufrieron ellos al evitar la agresión a los jugadores" y remarcó que "un operativo es exitoso cuando se puede proteger la integridad de la gente que asiste al estadio".

"Hubo 12 efectivos policiales lastimados, nadie lastimado de la gente de Dock Sud, que fue acompañada hasta Puente 12, el lugar que correspondía para que se pudieran retirar. El operativo desde ese punto de vista fue bueno porque se pudo garantizar la seguridad de la gente de Dock Sud", indicó.

Sin embargo, señaló que todos los que están involucrados en la seguridad deportiva están "muy doloridos" por lo que le sucedió a uno de los policías que se encuentra en grave estado tras ser golpeado con un adoquín en la cabeza.

"Imagínense cuál es el estado de ánimo de todos los que trabajamos en seguridad deportiva que una persona que salió a trabajar no pueda volver a su casa", manifestó Rodríguez en diálogo con radio La Red.

El funcionario bonaerense describió que durante los incidentes de ayer a la tarde "eran cientos de hinchas de Laferrere agrediendo a una veintena de jugadores" y agregó que "de no mediar la protección policial" no se sabe "cuál hubiera sido el final" porque es difícil ir "contra la barbarie y la locura".

"Pusimos una cantidad más que suficiente de policías y cambiamos el horario del partido, que estaba pautado originariamente para las 20 (y se adelantó a las 17)", destacó.

En tanto, el secretario de Deportes sostuvo que "infelizmente hemos tenido otro hecho violento pero había un antecedente del año pasado cuando estaba invertida la condición de visitante en Dock Sud, donde felizmente no hubo que lamentar víctimas o heridos pero sí hubo incendios de micros, por eso parece que ahora se la tenían jurada".

El funcionario se quejó por el accionar de la Justicia ante quienes cometen hechos de violencia en el fútbol y por la tardanza de los legisladores en el tratamiento de un proyecto de ley que propone cambiar la legislación de las penas en el marco de la violencia deportiva.

"Seguramente el agresor, el que le partió el adoquín en la cabeza al efectivo, va a quedar preso, pero había otros sesenta que eran igual de violentos que no van a quedar presos", consideró el funcionario, quien agregó que "entonces el castigo es por una cuestión de puntería".

Rodríguez también aseguró que descuenta que "va a haber sanciones para Laferrere" y expresó que "no recomendaría que vuelva el público visitante" a los estadios de fútbol.

"Esto no solamente un tema de seguridad deportiva, es un tema de seguridad pública porque uno destina una cantidad de efectivos policías para custodiar a este grupo de mafiosos o de violentos y deja desguarnecida a una parte de la sociedad".

El enfrentamiento entre policías y barras de Laferrere se produjo el lunes a la tarde y dejó un saldo de catorce efectivos heridos, dos de ellos en grave estado, y dos hinchas detenidos.