<
>

En España se volvió a ejercer la cláusula del miedo o de la vergüenza

Denis Cheryshev no pudo jugar contra Real Madrid Getty Images

En el último partido entre Real Madrid y Villarreal no pudo participar uno de los futbolistas más importantes del Submarino Amarillo, Denis Cheryshev. El ruso se perdió el encuentro debido a una clásula que firmaron ambos clubes en el contrato de cesión firmado el pasado junio, en la que se prohíbe su enfrentamiento ante el que es dueño de su carta.

"Hay que aceptarlo y no darle más vueltas al tema. Daría lo que fuera por poder jugar un partido como el del Bernabéu, me hubiera encantado estar allí", sentenció Cheryshev al diario AS, previo al duelo, que terminó en empate 1-1.

La cláusula del miedo o de la vergüenza, como la conocen en Europa, es una medida que varios clubes del viejo continente han impuesto en los últimos años, la cual prohíbe a un futbolista que fue cedido, pueda jugar ante el equipo que es dueño de su carta, salvo que la institución interesada pague lo estipulado en el contrato para romper el acuerdo. El Real Madrid es el club que más ha utilizado está cláusula desde el 2004, incluso en la Segunda B. La primera práctica habría sido en 1956 por el Atlético de Madrid.

En el partido de la jornada 26 de la temporada 1955-1956 el equipo Colchonero privó al Cultural y Deportiva Leonesa de utilizar a Enrique Galbis, Sergio Barragán y Eloy Pérez Andreu, que pertenecían a la institución rojiblanca, pero que habían sido prestados al equipo leonés. El hecho llamó la atención, pues el Atlético no peleaba por mantener la categoría, como sí lo hacía su rival de aquel encuentro.

Todos los reflectores apuntaron a que el Murcia, quien estaba en puestos de descenso, le había pagado al Atlético para que impidiera que sus jugadores no tuvieran acción en ese cotejo, pues si perdía Cultural y Deportiva Leonesa tenía pocas posibilidades de salvarse. Los de Madrid se impusieron 4-2 y al final de la temporada tanto el equipo leonés, como los granas descendieron.

Tuvieron que pasar casi 50 años para que la cláusula del miedo se practicara de manera formal y fue el Real Madrid, quien tuvo que pasar tragos amargos para imponerla, actuaciones destacadas de futbolistas que tenían prestados al momento de enfrentarse, hizo que la directiva Merengue pensará en el acuerdo.

La temporada 2003-2004 marcó a los Galácticos. Primero fue Pedro Munitis, quien estaba cedido al Racing de Santander y les hizo el gol de la victoria para vencerlos 2-0 en El Sardinero. Siguió Samuel Eto'o, del cual el Real Madrid poseía el 50 por ciento de la carta y fue pieza clave para que Mallorca los goleara 5-1 en el Santiago Bernabéu, pero la gota que derramo el vaso fue la actuación de Fernando Morientes, fue prestado al Mónaco en los cuartos de final de la Champions League en la temporada 2003-2004, donde se enfrentó al cuadro blanco; el delantero anotó en dos ocasiones para dejar fuera de la competencia a los Merengues.

Después de eso, Real Madrid decidió imponer la cláusula de la vergüenza a la mayoría de los jugadores que presta. Algunos jugadores que lo han sufrido son: Sergio Canales (Valencia), José Callejón (Espanyol), Javi García (Osasuna), Roberto Soldado (Osasuna), Rubén de la Red (Getafe), Esteban Granero (Getafe), Álvaro Negredo (Almería), Pablo García (Celta de Vigo), Pedro León (Getafe) y Royston Drenthe (Hércules). Incluso han llegado hasta la Segunda B, con Josep Señé, quien fue cedido al Oviedo.

Con el paso del tiempo varios equipos españoles han recurrido a la cláusula, en la actualidad estos son los futbolistas que se conoce, están bajó el acuerdo del miedo:

Real Madrid: Cheryshev (Villarreal), José Rodríguez (Deportivo La Coruña), Borja García (Córdoba) y Lucas Vázquez (Espanyol).
Villarreal: Javier Aquino (Rayo Vallecano).
Atlético de Madrid: Emiliano Insúa (Rayo Vallecano) y Thomas Partey (Almería).
Valencia: Víctor Ruíz (Villarreal) y Fede Cartabia (Córdoba).
Sevilla: Babá (Getafe) y Manu del Moral (Éibar).
Granada: Fatau y Lassane Bangoura (Rayo Vallecano).

A pesar de que es común en España, llama la atención que Barcelona, equipo que cuenta con una de las mejores canteras del mundo, nunca ha puesto en práctica la cláusula. Pero las cosas cambian en Inglaterra, pues en la Premier League está estipulado por reglamento que los jugadores cedidos no pueden jugar contra el equipo que es dueño de su carta, sin embargo no aplica en las competencias internacionales.

Después de la fuerza que ha tenido la cláusula de miedo en Europa, la FIFA ha tomado medidas y a finales del 2014 hizo pública la circular 1464, donde en el artículo 18 bis habla de lo que sería el fin del acuerdo de la vergüenza: "Ningún club concertará un contrato que permita al/los club(es) contrario(s) y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club".

Los artículos de la circular entraron en vigor desde el primer día del 2015, sin embargo la prohibición será hasta el 1 de mayo del año en curso, por lo que los contratos hechos antes del 2015 no sufrirán modificaciones, pero los que se realicen del 1 de enero al 29 de abril, no deberán exceder un año.