<
>

El inicio de 'Las Súper Chivas', bajo las órdenes de Martínez Garza

Misael Espinoza, fue uno de los jugadores de las 'Super Chivas' Mexsport

MÉXICO -- Hubo una época en el Club Guadalajara que las cosas no resultaban, los triunfos no llegaban y la desesperación se intensificaba, (como ahora también ocurre) que se vieron obligados a pasar el control a la Promotora Deportiva Guadalajara, encabezada por Salvador Martínez Garza, quien inmediatamente buscó obtener los frutos anhelados durante sus 10 años de gestión, la cual inició desde 1993.

La clave era armarse con los mejores jugadores del momento y fue así como un equipo que hasta ese instante era débil y con pocos nombres destacados comenzó a forjarse como uno de los conjuntos más poderosos de la liga, primeramente por su juego y después por las figuras que fueron convencidas por Martínez Garza.

Para los aficionados de las Chivas fue una sorpresa espectacular que el Guadalajara comenzara a reforzarse en todas sus líneas, pues nombres como; Ramón Ramírez, quien llegaba del Santos Laguna, Misael Espinoza y Alberto 'Guamerú' García, quienes provenían del Monterrey, elementos que parecían intransferibles en su equipo se integraron al 'Rebaño Sagrado'. Además de Daniel Guzmán, delantero que llegaba del Santos Laguna, siendo uno de los romperedes más cotizados en ese instante. Así como Carlos Turrubiates, defensa central del León, quien después de coronarse con La Fiera en 1992, se unió a las filas del chiverío. En el mismo caso estuvo Alberto Coyote, ex compañero del 'Turru' y quien fue contratado por la Promotora Deportiva para potenciar al Guadalajara a los primeros planos. Otro elemento que se integró en ese 1993, fue el cancerbero Eduardo Fernández, quien se adueñó de la meta rojiblanca, proveniente del Morelia.

Con dichas incorporaciones hasta ese momento se le nombró entre la afición y la prensa, 'Las Súper Chivas', mote con el cual se comenzó a promover al 'Rebaño Sagrado', incluso se compuso una tonada y un himno resaltando el apodo.

Los refuerzos prometían satisfacciones y buen futbol al lado de jugadores ya consagrados en el cuadro tapatío como: José Manuel de la Torre, Armando González, Omar Arellano Felipe de Jesús Robles, Gabriel García, Joel Sánchez y Manuel Vidrio.

En el transcurso de las llamadas 'Súper Chivas', en una segunda etapa fueron también contratados: el defensa universitario Claudio Suárez, el delantero Gustavo 'Gusano' Nápoles y el portero Martín 'Pulpo' Zúñiga, de Tigres y se incorporaron elementos de su cantera como: Noé Zárate, Jorge Arreola, Manolo 'Matador' Martínez, Paulo César 'Tilón' Chávez e Ignacio Vázquez.

Los frutos se recolectaron hasta 1997, cuando Chivas se convierten campeones con estos últimos jugadores surgidos de 'Verde Valle' y con aún dos sobrevivientes de las 'Super Chivas' originales como Alberto Coyote y Claudio Suárez.

En la última etapa de Martínez Garza con las 'Super Chivas', fichó a elementos ex americanistas como: Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo y Luis García, los cuales pasaron sin pena ni gloria en el cuadro rojiblanco.

No sólo jugadores tuvieron cabida en este club, sino también estrategas. Tras la mala suerte de los directores técnicos Jesús Bracamontes y Jorge 'Vikingo' Dávalos al frente del cuadro tapatío, Garza intentó levantar al equipo con entrenadores como los argentinos Osvaldo Ardiles y Óscar Ruggeri y hasta el holandés Leo Beenhakker, los que se fueron sin éxito alguno. Hasta que encontraron la clave con el brasileño Ricardo 'Tuca' Ferreti en 1997, el cual llevó al chiverío a su título 10 ante Toros Neza.