<
>

Imitan al patrón de la Premier League

La Premier divide los 504 partidos disponibles en un periodo de tres años en siete paquetes de distintos costos. Getty Images

MADRID -- El balompié español es el único entre los cinco grandes de Europa que no ha centralizado la venta de derechos televisivos, por lo que desde 2013 el Consejo Superior de Deportes y la Liga Profesional de Futbol (LFP) anunciaron un plan para la tramitación de un Decreto-Ley que lo permita.

La venta de los derechos de televisión generaría un reparto más equitativo y finanzas más sanas entre los clubes con menor presupuesto, así como una mayor transparencia y regulación en el pago de impuestos.

La LFP estima que la venta centralizada de los derechos produciría ganancias por aproximadamente mil millones de euros [1199 millones de dólares]; un incremento del 15 por ciento de ingresos -- más de los 850 millones [951 mdd] que actualmente reporta la transmisión de partidos a nivel nacional e internacional.

Los beneficios impactarían tanto a la Real Federación de Futbol como a la Asociación de Futbolistas Profesionales, las cuales aumentarían sus ingresos por la venta en conjunto de los derechos televisivos.

Sin embargo, el trámite para la legislación, prevista para entrar en vigor en la campaña 2016-2017, no ha sido aprobado por las autoridades gubernamentales, lo que comienza a preocupar especialmente a los equipos pequeños que prácticamente viven de las ganancias de os derechos que actualmente se negocian individualmente.

Un modelo similar al británico

La LFP, a través de su presidente, Javier Tebas, busca que el reparto de ganancias se ajuste al modelo de la Premier League. Desde su fundación en la década de los 90, centralizó la venta de derechos. Para ello, la Premier divide los 504 partidos disponibles en un periodo de tres años en siete paquetes de distintos costos.

El precio varía según la franja horaria. Dichos paquetes se subastan en un proceso de varios días de duración, pues se cierra hasta que el último paquete ha sido vendido, con un límite de compra de cinco paquetes para cada compañía. Una vez que los siete paquetes han sido vendidos, la Premier subasta los derechos de internet y los resúmenes.

A principios de febrero, la Premier anunció el acuerdo para la transmisión de los encuentros que se disputarán entre 2016 y 2019 por un total de 7 mil millones de euros [7833 mdd]; siete veces más de lo que planea ingresar la Liga Española una vez que entre en vigor el nuevo Decreto.

De acuerdo con los medios oficiales de la Premier League, Sky se hizo con cinco paquetes para la transmisión en vivo de 126 encuentros anuales por 5 mil 700 millones de euros [6 mil 378 mdd], mientras BT pagará 1.3 millones de euros [1.4 mdd] por los dos paquetes restantes. Por su parte, Sky anunció que pagará 1.9 millones de euros [2.1 mdd] anuales "lo que representa un 83 por ciento de aumento sobre el costo del contrato existente".

Y aunque el reparto de ganancias continúa beneficiando a los clubes más grandes, es más equilibrado que el modelo español de venta individual.

El 50 por ciento del monto total se divide entre todos los clubes. El 25 por ciento se reparte en función de la clasificación en la tabla en la campaña anterior y el 25 por ciento restante, en función del rating. De tal manera que la diferencia entre el que mayores ingresos percibe y el de menor audiencia apenas supera los 20 millones de euros [22.3 mdd].

Según anunció la Premier League en la campaña anterior, Liverpool reportó una ganancia de 117 millones de euros [130 mdd], mientras el modesto Cardiff recibió 74.5 millones de euros [83.3 mdd] por la venta de derechos televisivos; apenas un 36.7 por ciento de diferencia entre ambos.

En cambio, la diferencia en España es abismal. Según el reporte de la temporada 2013-2014, los cuatro equipos con menores ingresos televisivos, Granada, Elche, Valladolid, Rayo y Almería, reportaron una ganancia de 18 millones de euros [20.1 mdd] por concepto de derechos televisivos -- que en el caso del Rayo y el Almería, representa el 90 por ciento de su presupuesto anual -- apenas la octava parte de lo que ingresaron el Real Madrid y Barcelona, 140 millones de euros [156 mdd].

Eso, sin contar con que el tercer equipo con mayores ganancias, Valencia, con 48 millones de euros [53.7 mdd], recibió 24 millones [26.8 mdd] menos que el modesto Cardiff mientras Madrid y Barcelona superaron al equipo con mayores ingresos en Inglaterra, Liverpool, por 23 millones de euros [25.7 mdd].

En el proyecto impulsado por Javier Tebas, presidente de la LFP, el reparto se realizaría de una forma similar al existente en la Premier League, si bien mantiene sensibles diferencias. Aunque la venta de partidos se realizará a través de paquetes, sus contenidos están aún por definirse.

Además, se respetarán los 140 millones [156 mdd] que perciben los dos gigantes. La intención es que el 50 por ciento del recaudo se reparta equitativamente; 25 por ciento se otorgará en función del palmarés deportivo y el 25 por ciento restante, en función de la audiencia e impacto publicitario de cada club.

Con dicho modelo, Tebas espera que para la temporada 2019-2020, fecha en que culminaría el primer contrato, la Liga Española perciba 1.5 millones de euros [1.6 mdd] por campaña.

El estancamiento en el trámite para la promulgación de la ley provoca, sin embargo, que los clubes más pequeños vean su planeación de presupuestos retrasada.

Para Tebas resulta alarmante, pues el reciente récord de ventas impuesto por la Premier, deja en desventaja a la española en varios aspectos y asegura que de no adoptarse el nuevo modelo, seguirá perdiendo jugadores y aficionados ante el gigante inglés.

"Estamos en una encrucijada. Si no hacemos crecer esa grada virtual, no llegaremos al objetivo esperado. La Premier se asienta sobre una población de 3.5 millones de telespectadores en todo el mundo, frente a los mil 500 millones de la Liga. La Premier garantiza cada fin de semana cuatro grandes eventos, La Liga solo tiene dos y medio. Aunque tenemos a los mejores equipos y a los mejores futbolistas, con tal diferencia de recursos económicos se seguirá produciendo un éxodo de jugadores", señaló Tebas durante un Congreso celebrado este martes en Alicante.