Rigoberto Cervantez 9y

La MLS, en peligro de huelga

Las negociaciones entre la Major League Soccer y el Sindicato de Jugadores continúan en la capital del país, pero el acuerdo para un nuevo contrato colectivo de trabajo no llega, lo que mantiene en riesgo el inicio de la temporada, programado para el próximo viernes 6 de marzo, en Los Ángeles.

Las discusiones se centran en dos temas: la exigencia del gremio de futbolistas para que la MLS acepte la condición de agentes libres de los jugadores, al finalizar su contrato respectivo con un club, tal y como lo establece la FIFA, así como una propuesta para elevar los topes salariales.

Mientras tanto, la liga prepara algunos planes, por si las negociaciones que iniciaron el pasado domingo en Washington, DC, no llegan a buen puerto.

Una alternativa sería posponer el inicio de la temporada 2015. También se contempla la opción de acordar con los jugadores, el arranque de la campana, sin un convenio, bajo las estipulaciones del anterior contrato, mismo que expiró el pasado 31 de enero, mientras las partes siguen negociando.

"Lo que no está contemplado, es la posibilidad de iniciar la temporada con jugadores alternativos," informó a ESPNDeportes, una fuente ligada a las negociaciones, bajo la condición del anonimato.

La MLS ha impuesto una ley mordaza a todos sus afiliados para no entorpecer el proceso de negociación con el sindicato.

El propietario del Real Salt Lake, Dell Loy Hansen, fue multado por la liga, luego de que hiciera declaraciones a la radio, manifestándose en contra de la agencia libre.

"La verdad, es que no puedo hablar de eso, son órdenes estrictas de Don Garber," dijo a ESPNDeportes Oscar de la Hoya, accionista del Dynamo Houston, refiriéndose al Comisionado de la MLS.

"Es un tema que maneja el Comisionado Garber y en ese sentido, considero que estamos en buenas manos, y confiados en que ellos en la MLS están haciendo un buen trabajo para que el público, los dueños de equipo y los jugadores estén felices," agregó el empresario, jerarca de Golden Boy Promotions.

Lo que es un hecho, es que, de no producirse el humo blanco en estas negociaciones, los dueños de clubes de la MLS, podrían reunirse de emergencia, para resolver esta disputa.

Los que esperan noticias de último minuto, son los integrantes del Chicago Fire, que tienen programado viajar este miércoles, con destino a Los Ángeles, de cara a su duelo frente al Galaxy, programado para disputarse en el StubHub Center.

Voceros del gremio de futbolistas han manifestado que están dispuestos a declararse en huelga, si no se cumplen con sus exigencias, para firmar el nuevo convenio laboral.

^ Al Inicio ^