<
>

Atlas se ha olvidado del descenso en cada etapa de Tomás Boy al frente

MÉXICO -- La mano del "Jefe" Tomas Boy en el Atlas se siente y se ve en los gráficos deportivos de la institución rojinegra.

Pese a que su primer y único título de Liga lo consiguieron hace 64 años, el objetivo primordial en la Academia no es ser nuevamente campeón, sino mantener la categoría, ya que en los últimos años han estado con severos problemas en el cociente.

Sin embargo con el "Jefe" Tomás Boy en el banquillo salvar la categoría y tener aspiraciones a ser campeones es algo posible.

Actualmente el técnico mexicano ya sacó a los rojinegros de los últimos lugares de la porcentual y los tiene peleando en las primeras posiciones de la tabla general, buscando la calificación a la fiesta grande, además los tiene compitiendo en la Copa Libertadores de América.

Boy ha dirigido a los rojinegros en tres etapas. La primera fue en el Apertura 2007, llegó en un momento complicado, justo cuando comenzaba nueva la caída del Atlas en la porcentual.

En el 2005, lo Zorros registraron su peor porcentaje con 0.6471, después de ellos vinieron dos años positivos y se recuperaron.

Sin embargo en el 2007, con Rubén Omar Romano en el banquillo, volvieron a descender considerablemente, en ocho jornadas del torneo de Apertura de aquel año, Romano solo llevaba dos puntos. Para la jornada 9 estuvo como interino Jorge Castañeda y a partir de la fecha 10 tomó el mando el "Jefe".

Boy logró hacer en el cierre de campeonato digno, con un total de 10 puntos, cifra que no impidió que los rojinegros terminaran en el último lugar de la tabla general, pero sí detuvo la caída libre en la tabla porcentual, y en la estadística sólo quedaron como el segundo peor porcentaje desde 1996.

Tomás Boy ya no pudo seguir en Atlas. Fue a Morelia donde estuvo casi cinco años y para el Apertura 2012, el "Jefe" volvió a la Academia, lo hizo tras el cese de Juan Carlos "La Pájara" Chávez.

En su retorno a Guadalajara, Boy se encontró con la noticia de que el equipo que él había dejado en el lugar 13 de la porcentual ya estaba en el 17. Estaban más cerca de la Liga de Ascenso que de su segundo título en Primera División.

En su regreso no pudo ganar un solo juego, obtuvo cuatro empates y cinco derrotas, pero para el Clausura 2013 levantó al equipo. En ese semestre ganó nueve partidos, empató cinco y perdió tres. Clasificó a los rojinegros a la liguilla en la posición N° 3 con 32 puntos, pero sólo les alcanzó para llegar a los Cuartos de Final, aunque lo primordial era salir del fondo de la porcentual, y en ese sentido, los zorros registraron su segundo mejor porcentaje desde 1996 con 2.1250.

Tras ese buen torneo, el "Jefe" Boy salió nuevamente de Atlas, y al equipo que encontró en la posición 17 de la porcentual lo dejó en el lugar N° 15.

En el Apertura 2013 el equipo lo dirigió Omar Asad hasta la fecha 14, ya que los resultados no le ayudaron para su continuidad. En su lugar, para cerrar el torneo, llegó José Luis Mata, quien en los tres partidos que estuvo perdió uno, ganó uno y empató uno.

Los rojinegros volvieron a caer en el cociente. Su porcentaje de 2.1250 se hizo 1.0353 y el equipo volvió a la posición N° 17, sólo arriba del Atlante quien posteriormente perdería la categoría.

Para el Clausura 2014, Tomás Boy regresó a la Academia, es su tercera etapa en el conjunto jalisciense.

En ese torneo el equipo tuvo 5 triunfos, 6 empates y 6 derrotas para sumar 21 puntos. No le alcanzó para la liguilla, pero sí para desahogar al equipo al subirlo un peldaño en la tabla de cocientes.

Al siguiente semestre, que fue el torneo pasado, los zorros recuperaron el paso ganador y tuvieron 9 victorias, 4 empates y 4 caídas. Llegaron a las finales y fueron eliminados por el Monterrey en Cuartos de Final, pero en la parte más importante, que es tabla porcentual, el equipo subió del lugar N° 16 al N° 11, fue un respiro que supo a campeonato.

Aunque aún está vulnerable, Atlas salió de los problemas porcentuales. En el presente torneo Clausura 2015 el equipo está el top-5 de la Liga MX y están muy lejos de las posiciones con problemas de descenso.

Actualmente son el lugar N! 10 de la tabla de cocientes con 1.3152 de porcentaje, posición que les da para ver de reojo y lejos el problema porcentual y ver con más claridad la Copa Libertadores y la liguilla del futbol mexicano para soñar con su segundo título de Liga.