Notimex 9y

Chivas vence 1-0 a Irapuato y está en cuartos de final de Copa MX

MÉXICO -- Guadalajara consiguió su cuarto triunfo en fila dentro de la Copa MX al derrotar 1-0 a Irapuato y así amarrar su pase cuartos de final, en partido de vuelta de la llave tres. La única anotación del encuentro fue obra de Omar Bravo, al minuto 80. Con este resultado, los tapatíos llegaron a 15 unidades y consolidarse en la cima del grupo cuatro.

El "Rebaño Sagrado" era consciente que el pase a la siguiente ronda estaba a su alcance, pero que un empate les podía dificultar mucho, por ello salieron a la cancha decididos a ir al frente.

Durante los primeros 45 minutos sin embargo, poco pudieron hacer al frente para inquietar al portero Javier Romo y tuvieron que irse al descanso con la paridad.

El complemento tuvo la misma tónica, había deseos, pero no la claridad para superar a un cuadro guanajuatense que tampoco fue muy certero al frente.

La solución tuvo que salir de la banca tapatía en la persona de Omar Bravo, quien a 10 minutos del final marcó el gol con el que las Chivas se levantaron con el triunfo y así cerrar una gran primera fase.

RAYADOS CLASIFICA
Monterrey derrotó a Veracruz 3-1 en el juego de vuelta de la llave tres del Grupo 2 de la Copa MX y consiguió su pase a los cuartos de final del torneo, mientras que el Tiburón se despidió de la competencia.

En la primera mitad, los Rayados tuvieron avisos importantes, hasta que llegó el primero el minuto 38, gracias a un zurdazo de Marcelo Gracia. Monterrey intentó en los minutos finales ampliar el marcador pero Mario Rodríguez, el arquero de los escualos, se convirtió en factor para evitar la caída de su arco.

Para el segundo tiempo, los del puerto lograron empatar el juego con penal anotado por Juan Angel Albín, pero el poderío ofensivo de los regios sentenció la llave con anotación de Chará y Pabón.

Veracruz, que jugó con cuadro alterno como en toda la Copa, regresará a su casa para preparar el duelo de Liga MX ante León. Por su parte, Monterrey se mantiene vivo en ambos torneos y espera rival para la siguiente fase de la justa copera.

LOS GALLOS CANTAN
En un atractivo encuentro, Querétaro eliminó al vigente campeón de la Copa MX, Santos Laguna, luego de empatar 2-2, en duelo perteneciente a la vuelta de la llave tres del grupo uno. Los Guerreros dejaron escapar las ocasiones de gol que tuvieron en la primera mitad y antes de irse al descanso, prácticamente se complicó las cosas, tras la expulsión de Luis Lozoya por detener un balón a gol con la mano.

A los 15 minutos, Ángel Sepúlveda respondió a la confianza del técnico Víctor Manuel Vucetich y anotó el 1-0 para silenciar el Territorio Santos Modelo, gracias a que aprovechó un mal rechace del guardameta Julio González.

Después se fue lesionado Héctor Acosta (24), no obstante, Javier "Chuletita" Orozco emparejó los cartones, al 33, luego de controlar el balón dentro del área con buena técnica para vencer a Edgar Hernández, quien tenía 303 minutos sin recibir gol en Copa MX.

Al 45+2, el brasileño Danilinho disparó con arco abierto pero Lozoya detuvo con la mano, así que el chileno Patricio Rubio cobró el castigo desde los 11 pasos pero el balón pegó en el poste derecho de Julio González.

En el complemento, el técnico portugués Pedro Caixinha apostó por todo y nada con cambios ofensivos a pesar del hombre menos y fue capaz de preocupar a Gallos Blancos, se acercó al 2-1 primero con un gol anulado de Orozco, por fuera de lugar, y luego por un cabezazo al poste por parte de Edson Rivera.

A 10 minutos del final, el colombiano Andrés Rentería, por fin, reflejó el dominio santista con su gol raso luego que apenas tenía seis minutos en el partido, todo era felicidad para los locales, que necesitaban la victoria.

Sin embargo, los queretanos recuperaron la ventaja con el segundo tanto de Sepúlveda, al 86, tras un buen pase de Antonio Naelson, así que la serie y el pase a cuartos de final se lo llevaron los Gallos Blancos con 15 puntos en el primer sector, por 11 unidades que sumó Santos, así que los de Vucetich clasificaron a cuartos de final.

CORRECAMINOS TAMBIÉN AVANZA
Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas hizo su tarea contra el peor equipo del grupo dos de la Copa MX, Estudiantes de Altamira, al vencerlos 2-1 en el partido de vuelta de la llave tres, para así asegurar su pase a cuartos de final. El encuentro, celebrado en el estadio Marte R. Gómez, representó el cierre de la fase de grupos del certamen para ambos, los "navegantes" ya eliminados, en tanto que "Corre" con la obligación de ganar.

Las anotaciones "naranjas" fueron obra del hondureño Eddie Hernández (39) y de Jorge Ocampo (77 de penal), mientras que el argentino Eduardo dos Santos (62) había emparejado de manera parcial los cartones.

El encuentro vino de menos a más, con el atacante centroamericano como gran animador, siendo las llegadas más peligrosas un disparo lejano que pasó por un costado y luego, tras un desborde por la banda izquierda de Arturo Alvarado, el esférico se le escapó entre las piernas y no pudo cerrar la pinza.

Al 28, en tiro de esquina, Altamira dio advertencia de que podían hacer la maldad y mediante sólido remate de Sergio Blancas, parecía abrir el marcador; no obstante, el asistente sancionó un dudoso fuera de lugar y se mantuvo el 0-0.

Ante la desilusión por el gol anulado, Altamira bajó la guardia y cometió un descuido infantil que regaló un córner a sus adversarios, mismo que el insistente Eddie Hernández empujó para colocar el primero de la noche.

Confiados, los de la UAT salieron al campo para el complemento ofreciendo muy poco y el "pampero" agradeció la situación y, luego de una serie de rebotes, emparejó la pizarra, pese al esfuerzo del arquero chileno Miguel Pinto, quien hizo cuanto pudo para tapar los bombardeos que caían de todos lados, todo porque su defensa fue incapaz de reventar el balón.

Los dirigidos por Ricardo Cadena, conscientes de que no podían ceder ni un punto, recobraron la memoria y, desde los 11 pasos con excelente cobro de Ocampo, pudieron inscribir su nombre en la próxima instancia con el 2-1 definitivo.

De este modo, "Corre" no sólo se llevó esta nueva edición del "derbi" tamaulipeco, sino que se adjudicó el punto extra por ganar la serie y alcanzó las 15 unidades.

En tanto que para los pupilos de Fernando Palomeque, ahora sólo les resta tratar de levantar cara en la Liga de Ascenso, donde apenas suman nueve puntos y son antepenúltimos de la tabla general.

TIJUANA AMARRA PRIMER LUGAR
Xolos de Tijuana amarró su pase a los cuartos de final de la Copa MX como líder del grupo tres, al vencer 2-0 a Leones Negros de la UdeG en su partido de vuelta por la llave tres. Henry Martín en el minuto 13 y Armando Moreno en el 58 fueron los autores de los tantos del cuadro local que de esa forma se llevó la llave, luego de que en la ida quedaron empatados 1-1.

Con este triunfo, el conjunto fronterizo está en la siguiente ronda del certamen al llegar a 17 puntos por llevarse el extra en la cima del sector, mientras que el cuadro tapatío se quedó en siete ya sin posibilidades de nada.

Xolos hizo lo suficiente para ganar el partido, aunque con un empate igual estaba del otro lado pero no quiso arriesgar y salió por el resultado ante un cuadro visitante que a pesar de que quiso no pudo hacer mucho por sacar el resultado.

MÉRIDA ESTÁ CERCA
Venados de Mérida aprovechó los errores defensivos y la apatía de Atlante para vencerlo 2-0 en su partido de vuelta de la llave tres de la Copa MX del Grupo Cinco, disputado en el estadio Carlos Iturralde Rivero, con lo que el equipo yucateco casi amarró su pase a la próxima ronda. Las anotaciones que le dieron el triunfo y el punto extra al cuadro local fueron obra de Brayan Martínez en el minuto 25, y de Fernando Salazar en el 41, para de esta manera llevarse también el punto extra.

El triunfo le permite a Venados llegar a 14 unidades en la cima del grupo y con una derrota del Puebla (12) en su partido de este miércoles ante Toluca le daría el pase a los cuartos de final de la justa copera. Potros de Hierro se quedó en dos.

Los dirigidos por Juan Carlos Chávez fueron contundentes ante las fallas del visitante en su cuadro defensivo y a que mostró poco interés por hacer algo en el partido pues a lo largo del mismo se mostró falto de idea para ir al frente.

DORADOS REMONTA
Dorados de Sinaloa remontó para golear 4-2 a Lobos BUAP en la vuelta de la llave tres de la Copa MX, aunque deberá esperar los partidos del miércoles para conocer si estará en los cuartos de final. Aunque la visita controló el esférico los primeros minutos en el Estadio Banorte, Rodrigo Prieto abrió el marcador para los anfitriones al minuto 16 con disparo cruzado, pero dos goles casi consecutivos le dieron la vuelta al marcador y pusieron contra las cuerdas a los de Sinaloa.

Y es que Rodrigo Folle, al minuto 35, y Othoniel Arce, al 37, anotaron para el cuadro "licántropo", 1-2 con el cual se fueron al descanso, pero el conjunto sinaloense no se rindió.

Al 50 Joshua Ábrego desvió el esférico tras un disparo de Héctor Velázquez y logró el 2-2, lo que motivó a sus compañeros, que se lanzaron por la victoria y la consiguieron a cinco del final gracias a Roberto Nurse tras servicio de Prieto, mientras que Ábrego remató con cabezazo al 91.

Así, Dorados llegó a 13 puntos y terminó en la segunda posición del Grupo Cuatro, con posibilidades de acceder a cuartos de final como uno de los dos mejores segundos, mientras que Lobos, que se quedó con la serie (6-4), sumó siete y está eliminado.

SAN LUIS DICE ADIÓS
En 90 minutos, Zacatecas hizo lo que no había hecho en toda la Copa MX, y le dio la vuelta al San Luis para derrotarlo 5-3, y lograr su único triunfo en el torneo y de paso, eliminar al rival en el estadio Alfonso Lastras. Este era el partido de vuelta de la llave tres del grupo Uno, en el que Mineros acabó último con cinco puntos, y el conjunto potosino tercero con ocho, para decir adiós al certamen copero.

Las ganas por despedirse con un triunfo de la Copa MX, hizo que Zacatecas se adueñara del balón, algo que no le importó a San Luis, que merodeó constantemente el área rival en espera del error. Al final, ambos aprovecharon sus oportunidades.

Al minuto tres, José Reyes aprovechó que el rival se encontraba bastante adelantado para sorprender y vencer en la mano a mano al portero Guadalupe Martínez. Para el 25, los "tuneros" lograron el segundo mediante Leandrinho, quien remató con la cabeza tras cobro de tiro de esquina.

Mineros continuó con su estrategia y al 31, Mauricio Castañeda descontó con certero cabezazo desde el segundo poste. Seis minutos después, Sebastián Maz no desperdició el "regalo" en el área de Alexandro Álvarez para empujar solamente y lograr el empate.

Ambos cuadros continuaron a la ofensiva para el complemento, y al 52, Rodrigo Iñigo, en su afán de despejar un centro, terminó por acomodarle el balón a Patricio Treviño, que puso nuevamente adelante a los locales, ventaja que duró poco ya que Rafael Medina niveló nuevamente la situación al 65.

El ritmo no bajó con el 3-3 y a los 68 minutos, la "marea roja" logró por primera vez ponerse arriba en el marcador gracias a Federico Inestal, que marcó de tiro libre. Tras esto, los nervios se hicieron presentes en el equipo "auriazul", sobretodo en el portero Alexandro Álvarez, quien salió mal para que Iñigo robara y consiguiera el 5-3 (min. 77).

-Se utilizó información de Alex Tapia en este reporte

^ Al Inicio ^