<
>

Cuevas, previo a Colombia: "Tenemos una pequeña ventaja"

Pablo Cuevas tiene una marca de 19-5 en singles en Copa Davis y 9-4 en dobles Getty

BUENOS AIRES -- Serie con pronóstico reservado. Localía, superficie y actualidades de los jugadores son aspectos que pueden inclinar la balanza hacia un costado. Situaciones clave que sólo generan un extra en Copa Davis. Pablo Cuevas tiene en claro este panorama y, más allá de mantener la mesura, le marcó a ESPNtenis.com que Uruguay tiene "una pequeña ventaja" ante Colombia en el duelo que se jugará del 6 al 8 de marzo en Montevideo y dará un lugar para el playoffs del Grupo Mundial 2016.

La mirada positiva del N°23 del mundo, posición más alta para un jugador de su país en la historia, pasa por dos aspectos. La posibilidad de disputar la serie en Montevideo y la llamativa decisión de Santiago Giraldo, Alejandro González, Alejandro Falla, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal de jugar en la semana previa sobre hard, en Acapulco.

"¿Todos? ¿Giraldo también está en canchas rápidas?", replica ante la consulta de ESPNtenis.com. "Ah, mirá. Me había dicho que no iba", señala el uruguayo, sin saber aún que el colombiano había recibido un wild card a días del inicio del certamen por la -finalmente y predecible- ausencia del argentino Juan Martín del Potro. "Me resulta raro que estén jugando a esta altura en esa superficie. Si bien vienen jugando en polvo de ladrillo es otra vez prepararse y adaptarse por más que tengan una semana entera para eso", agregó.

La situación le siguió rondando en la cabeza por unos segundos. Y volvió a la carga. "Es un poco extraño mirando desde afuera", continuó, como sin entender mucho el porqué del viaje de los colombianos a México en el medio de una gira sobre clay, dado que venían de jugar en Ecuador y Brasil en las semanas previas. "Es un plus, sin dudas. Una pequeña ventaja. Después, igualmente, la diferencia real hay que sacarla a la hora de jugar, pero son todas cositas que suman", amplió.

A pesar de estas situaciones a favor, Cuevas sabe del potencial del equipo rival y así lo manifestó, en rueda de prensa, durante su paso por Buenos Aires por el torneo ATP. "El equipo colombiano es de lo más fuerte del grupo. Es el favorito, por más que nosotros juguemos de local", se sinceró el uruguayo, quien ganó sus últimos diez partidos por Copa Davis, sumando su vuelta a la competencia en 2014 y su paso hasta 2011 antes de los dos años complicados -y al borde del retiro- que tuvo que vivir por una lesión en una rodilla.

Y rápidamente el recuerdo de una de sus últimas actuaciones lo arrojó al triunfo por 4-1 ante Colombia, en Montevideo, en 2011. En esa ocasión él venció a Falla y Giraldo en los singles y también en dobles, junto al ya retirado Marcel Felder, a Farah y Cabal. "Esa serie que sacamos adelante es una de esas que uno dice de diez, ganamos una. Ahora trataremos que sea dos de veinte. La verdad es que es complicado, pero jugando en Uruguay se equipara un poco y después de haberles ganado una vez en condiciones similares confiamos en esas chances que tenemos. Creo que lo podemos sacar adelante", finalizó.