<
>

Real Madrid se apunta el logro del año

MADRID -- Ya son 15 millones de seguidores en Twitter y contando. El Real Madrid confirmó su posición como el club deportivo más popular a nivel mundial al convertirse en el primero en alcanzar la apabullante cifra el pasado martes por la tarde.

"Somos el primer perfil de un club deportivo en alcanzar los 15 millones de seguidores en Twitter ¡Gracias a todos!", anunció el club merengue a través de @realmadrid su cuenta en español en la popular red social.

La popular cuenta cerró el día con 15.096 millones de seguidores. Aunque 24 horas después, el registro había ascendido a los 15.156 millones de acuerdo con el contador de TweetStats, herramienta de análisis estadístico de la red social.

Una medida de popularidad que términos de marketing y relaciones públicas, bien podría calificarse como "el logro del año", de acuerdo con Cristina Salmerón, consultora de investigación especializada en plataformas digitales de la firma española Designit, dedicada al diseño estratégico de negocios.

"El número es espectacular; el logro del año (en cuestión de marketing digital). Significa que todo el contenido de la marca llega directamente a 15 millones de personas; es una forma de repercusión importante. Tienes una forma directa de llegarle a la gente. Solidez en la imagen de la marca; es una comunidad enorme de gente que desea que le cuentes algo", explicó Salmerón a ESPNDeportes.com.

De acuerdo con el anuncio emitido por el Real Madrid, "supera con 600 mil seguidores al segundo lugar", tomando en consideración las cuentas principales de cada equipo. El FC Barcelona, en segundo lugar, registra hasta el momento 14.4 millones de seguidores en su cuenta principal, @FCBarcelona, si bien la cuenta en español, @FCBarcelona_es, congrega a 7.79 millones de personas; dos millones de seguidores más que el Arsenal, que con 5.4 millones, se posiciona como el tercer club deportivo más seguido en las redes sociales.

Tomando en cuenta el número de fans en su página de Facebook, con un registro de 82.7 millones de likes y 2.1 millones de visitas diarias, el Real Madrid registra 97.7 millones de fans digitales sumando los dos perfiles; seguido muy de cerca por el Barcelona, con 97.6 millones, tomando en cuenta los 83.3 millones de likes en su perfil.

La competencia deportiva mundial

De acuerdo con Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, el club cuenta con "173 millones de seguidores" sumando los registrados en su cuenta de Instagram y las seis cuentas secundarias de Twitter del Real Madrid.

Una "repercusión mundial de la marca" difícil de alcanzar, por el momento, para las franquicias americanas. Si bien la NBA registra 13.3 millones de seguidores, supera en casi diez millones a los Lakers, la franquicia más popular en las redes con 4.21 millones de seguidores; más del doble, a su vez, que las Chivas del Guadalajara, el equipo más popular de México, con 1.86 millones de fans en Twitter.

La popularidad del Real Madrid a nivel mundial difícilmente resulta una sorpresa, si se toma en cuenta que en la temporada 2013-2014, el club merengue reportó ingresos por 614.6 millones de dólares para ubicarse como líder en el ranking de clubes más redituables por décimo año consecutivo.

Real Madrid fue uno de los primeros clubes deportivos en abrir una cuenta en Twitter en 2008. Pero ha sido en los últimos tres años que ha puesto especial atención en posicionar su marca en el mercado extranjero a través de sus plataformas digitales.

De acuerdo con un estudio publicado por el investigador Matthew Blaska de la Universidad de Georgia en 2011, los clubes deportivos, y en especial el Real Madrid, utilizan las redes sociales como una herramienta con doble perspectiva, "un canal de comunicación corporativa" y "como soporte de marketing, que incremente la presencia y reputación del club como marca".

Las apabullantes cifras son "importantes a nivel de comunicación e imagen", apunta Cristina Salmerón, ya que "mandas un mensaje directamente a una comunidad enorme y recibes mucho feedback. Si la gente está contenta con tu marca, cuántos de citan... Te sirve para medir la relevancia de tu información".

Cifras reales e infladas

Sin embargo, la especialista en investigación digital destaca que "es difícil encontrar una cuenta con 99 por ciento de seguidores reales" y cuantas 'cuentas falsas' se registran como seguidores.

"Hay que ver cómo se ha llegado a esos 15 millones y cuantos son reales. Normalmente, las cuentas con más de un millón de seguidores tienen un 85 por ciento de usuarios reales. No obstante, un 15 por ciento de usuarios falsos es muy poco. Hay una pequeña parte es gente nueva y cuentas inactivas", señala Cristiana Salmerón.

En la última auditoría de Twitter Audit realizado a la cuenta principal Real Madrid, precisamente realizado en 2012, previo a la contratación de The Cocktail, el 64 por ciento de los seguidores del Real Madrid se contabilizaban como 'falsos', aunque la gran mayoría permanecían en el rango de "indefinido", es decir, cuentas nuevas o inactivas.

Aunque de acuerdo con Salmerón, "después del millón de seguidores ya es irrelevante el número de cuentas falsas. Siempre te las vas a encontrar", el porcentaje de cuentas falsas cobra relevancia si se trata de medir la popularidad de una marca, pues "hay que ver si de repente te juntas con que el 50 por ciento son falsos; (15 millones) ya no es una cifra para presumir. Si se han conseguido de forma natural, pues sí".

Aún así, e independientemente de cómo se haya llegado a dicho registro, "es bastante significativo por los valores (numéricos) y la estadística interna. De donde provienen los usuarios y la medida de repercusión mundial", destacó Salmerón.

En ese sentido, Real Madrid lleva las de ganar sobre sus competidores, es decir, el resto de clubes deportivos en todo el mundo ya que la tendencia de posicionamiento y comunicación provoca que las franquicias deportivas "centren más sus esfuerzos en construir una imagen de marca en los mercados extranjeros que en el ámbito nacional, quizá porque en este último, los seguidores no desean verse como clientes del club al que apoyan", señala el Dr. Miguel Fernando Olabe Sánchez en un estudio sobre la gestión comunicativa de los clubes de futbol publicado en 2010.

En 2012 el club merengue contrató a la reputada consultora en mercados digitales The Cocktail "para explorar todos esos nuevos puntos de contacto, y acercar a la marca a una comunidad de más de cien millones de fans" así como rentabilizar al máximo su presencia en la red" , según explica dicha firma, para lo que ha creado la 'Unidad Digital del Real Madrid CF', un equipo dedicado exclusivamente a la generación de contenidos y posicionamiento de la marca online.

Dos años después, en febrero de 2014, the Cocktail presentó la página web remodelada del Real Madrid mientras en enero pasado, anunció que había llegado al millón y medio de seguidores en Instagram, a tan sólo seis meses de la creación de la cuenta, convirtiéndose en el club con más seguidores en dicha red social. Desde que el relanzamiento de la página web, "los datos han apoyado la nueva apuesta", asegura la consultora española, ya que "el tiempo medio de permanencia (en el portal) se ha duplicado, el número de páginas vista ha aumentado un 35 por ciento, ha crecido de forma notable el consumo desde móviles y la tasa de rebote ha disminuido considerablemente".

"El rediseño del site solo es la parte más visible de un cambio de escenario, que afecta a casi todos los departamentos del club", asegura The Cocktail, encargada, también de la gestión de todas las cuentas del equipo en las redes sociales. En el momento en que fue contratada dicha empresa, que presenta al Real Madrid como uno de sus 'casos de éxito', Real Madrid contaba apenas con poco más de 3.4 millones de seguidores, cifra que ha crecido en un 500 por ciento en tan sólo tres años.

Según datos recientemente presentados por Emilio Butragueño, Real Madrid ha llegado ya a los 450 millones de aficionados en todo el mundo. Y si bien no precisión en qué tipo estudio de mercado se basó el club para reportar dicho número, cobra relevancia pues "es una cifra (de adeptos) que nadie más tiene", destaca Salmerón, y que, naturalmente, se verá reflejada en las ganancias del club que, de por sí, ya es el más poderoso del mundo según la revista Forbes.