ESPNtenis.com 9y

Lo más destacado de la Copa Davis

BUENOS AIRES -- Diez datos para destacar del comienzo de la Copa Davis versión 2015. Curiosidades, figuras, bajas y estadísticas a tener en cuenta para el debut del principal torneo de tenis por equipos.

CUATRO CAMPEONES AUSENTES
Desde 2000, este es el segundo año con menos campeones vigentes de la Copa Davis (suman 14) entre los 16 equipos del Grupo Mundial. De los que lograron la ensaladera de plata, faltaron cinco en 2013: Australia, Gran Bretaña, Suecia, Rusia y Sudáfrica. Y en 2015 son cuatro: se repiten los tres últimos, más España. Llamativamente, el equipo que más títulos logró en esta era fue el español, período en el que obtuvo sus cinco títulos (y perdió otras dos finales).

SÓLO CUATRO TOP 10
Como pasó en 2013, habrá apenas cuatro de los 10 primeros del ranking mundial de la ATP en cancha en el debut del Grupo Mundial de esta temporada. El único que vuelve a decir presente de aquel cuarteto es Novak Djokovic, Nº1 en aquel momento y también ahora. Esta vez lo acompaña el escocés Andy Murray (5º) representando a Gran Bretaña, y los otros dos justo se enfrentarán ya que se trata del japonés Kei Nishikori (4º) y el canadiense Milos Raonic (6º). De ellos, sólo conquistó este certamen Djokovic, en 2010, en la único festejo serbio.

UN CLÁSICO QUE ESPERÓ 35 AÑOS
En todos los deportes, Argentina-Brasil es un cruce apasionante. En el tenis, sin embargo, sólo se enfrentaron en siete oportunidades. La ventaja es albiceleste por 5-2 y se midieron siempre en el transcurso de 18 años. El último gran duelo sudamericano se remonta a febrero de 1980, con los legendarios Guillermo Vilas y José Luis Clerc que le dieron el 4-1 a la visita en San Pablo, sobre clay, por la final sudamericana. Este es el primer choque entre ambos en el Grupo Mundial, donde Argentina es más protagonista que su rival.

OCHO DUPLAS DE HERMANOS
Ya son conocidos los gemelos Bob y Mike Bryan como doblistas top en esta competencia, que ganaron la Davis para Estados Unidos en 2007. En esta ocasión, participan ocho parejas de hermanos en las 33 series del debut de la Davis, en distintas categorías. A ellos se les suman los británicos Andy y Jamie Murray, los uruguayos Pablo y Martín Cuevas, los tailandeses Sanchai y Sonchat Ratiwatana, los austríacos Jurgen y Gerard Melzer, los salvadoreños Marcelo y Rafael Arévalo, los finlandeses Micke y Henri Kontinen y los letones Janis y Martins Podzus.

EL CAMPEÓN, MUY DEVALUADO
Ya se vio, en más de una oportunidad, que el país que gana la Copa Davis no siempre presenta, en la apertura del año siguiente, su mejor formación. El caso de Suiza, que en 2014 consiguió su único trofeo, no tiene a sus estrellas, Roger Federer (2º) y Stan Wawrinka (7º), los héroes de la pasada campaña, quienes se toman un descanso y priorizan sus carreras individuales. Ahora su "líder" es Yann Marti (292º), quien nunca jugó este torneo y que además tiene la particularidad de ser el jugador de peor ranking ATP entre los número uno de los 16 equipos de la elite. Los otros 15 conjuntos tiene a su Nº1 ubicado, por lo menos, entre los 80 primeros. 

RÉCORD DE DUELOS DE CAMPEONES
Desde que en 1981 la Copa Davis se disputa con el actual formato, con 16 naciones en el Grupo Mundial, por primera vez se registran cuatro series entre países campeones en primera rueda. Los duelos son Alemania-Francia, Gran Bretaña-Estados Unidos, República Checa-Australia y Serbia-Croacia. Los tres primeros figuran en la mitad superior del cuadro y tienen entre sus protagonistas a los cuatro máximos ganadores de la ensaladera de plata, ya que Estados Unidos se coronó 32 veces, Australia 28 y Francia y Gran Bretaña 9.

UNA BAJA QUE HACE RUIDO
España, con dos Top 10, Rafael Nadal (3º) y David Ferrer (8º), y cinco entre los 20 mejores, sumando a Feliciano López (12º), Roberto Bautista Agut (16º) y Tommy Robredo (18º), es el gran protagonista de estos últimos 15 años en este certamen, pero en esta fecha no participa. Es el máximo cabeza de serie de Europa-Africa I y espera por el ganador de Rusia-Dinamarca. Lo que llama la atención es que el conjunto español figura en el 6º puesto del ranking de la Copa Davis y es el único entre los 16 primeros que esta temporada no integra la elite. Brasil (17º), su verdugo en el repechaje de septiembre pasado (3-1 en San Pablo), ocupa su plaza en el Grupo Mundial.   

CRUCE CON MUCHA HISTORIA
En Glasgow, Andy Murray es más local que nunca en el cruce más repetido entre los ocho del debut. En territorio escocés, Gran Bretaña se cruza por 20ª vez con Estados Unidos en este torneo. Como dato curioso, es recién el tercer duelo entre ambos en los últimos 36 años. Justamente se midieron también en el debut de 2014, cuando los británicos vencieron 3-1 a los estadounidenses en San Diego y cortaron una racha de cuatro derrotas seguidas frente a ese rival. Este clásico histórico se repite ahora y tiene arriba en el historial a Estados Unidos, que domina por 11-8.

CHILE BUSCA RECUPERARSE
En su rica historia en el tenis, Chile fue finalista de la Davis en 1976 (perdió 4-1 con Italia en Santiago) y tuvo a tres Top 10, liderados por Marcelo Ríos (1º), más Fernando González (5º) y Nicolás Massú (9º). El presente es muy distinto, ya que ahora, por primera vez desde que se disputa con este formato, el conjunto sudamericano participa por segundo año consecutivo en el Grupo II de la Zona Americana. Estuvo allí en 1989 y 1991, pero nunca había repetido esa categoría. Sin un Top 150, busca resurgir con Hans Podlipnik (177º) y los jóvenes Nicolás Jarry (192º), Gonzalo Lama (220º) y Christian Garin (229º). Arranca esta edición, con Massú como capitán, de local contra Perú.

TIENEN UN SUEÑO COMPARTIDO
Uruguay y Colombia vuelven a estar frente a frente en este campeonato mundial, por la Zona Americana I.  Ambas naciones nunca pudieron acceder a la elite de los Top 16 y comparten el hecho de haber caído en los tres playoffs que jugaron. Los uruguayos cedieron en 1990, 1992 y 1994 y los colombianos, en 2010, 2013 y 2014. El duelo entre ambos favorece a Colombia por 7-6 y domina por 4-1 en los 10 años últimos. Otro dato a tener en cuenta: están en cancha dos de los tres mejores latinoamericanos, el uruguayo Pablo Cuevas (23º), líder de la región, y el colombiano Santiago Giraldo (32º). El ganador, como premio, podrá intentar otra vez ascender al Grupo Mundial.

^ Al Inicio ^