<
>

Fuente: La MLS revisa una nueva propuesta del acuerdo colectivo

Jeff Carlisle de ESPN FC reportó que la Unión de Jugadores de la MLS (MLSUP, por sus siglas en inglés) y la propia MLS siguen en negociaciones y ese es un motivo optimista para que la temporada del 2015 sea una realidad.

La Major League Soccer hizo una revisión a la propuesta presentada el miércoles a favor de la Unión de Jugadores, de acuerdo con una fuente con conocimiento de las negociaciones, mientras ambas partes continúan con algunos progresos la temporada regular a dos sobre un nuevo acuerdo colectivo con el inicio de liga a dos días de distancia.

La agencia libre ha sido por mucho tiempo el punto que mayor estancamiento ha generado, con la MLSPU amenazando con irse a la huelga si el nuevo acuerdo colectivo no ofrece la libre circulación para al menos algunos jugadores cuando sus contratos hayan llegado a su fin.

Todavía no se aclara cuál de las tres disposiciones para que un jugador se convierta en agente libre -- años de servicio, edad o incremento en su salario -- ha sido alterado bajo la revisión de la oferta de la MLS.

Si eso será suficiente para lograr un acuerdo también es desconocido. Todavía están en duda otros grandes temas -- el salario mínimo, el tamaño del tope salarial generalizado, y la duración del nuevo contrato colectivo.

El martes, una fuente dijo que la propuesta de la liga contenía una forma de agencia libre por primera vez. Esto se cree que es una concesión significativa aunque sus ofertas iniciales eran muy restrictivas.

La primera propuesta reportado sólo concedía la agencia libre a los jugadores que tuvieran 32 años de edad y que llevaran 10 años de servicio en la MLS. Estos requisitos se han aplicado a un solo jugador de la liga, el mediocampista del Houston Dynamo, Brad Davis. Una oferta revisada el martes por la tarde redujo los requisitos a 28 años y 8 años de servicio, lo que habría impactado alrededor del cinco por ciento de los jugadores de la liga.

Esa propuesta también incluía una disposición para que el aumento salarial de los agentes libres se limitaría al 10 por ciento.

Una fuente dijo el martes que la liga había ofrecido una duración del nuevo contrato colectivo por ocho años, tres años más que el acuerdo anterior que se acordó en el 2010. Esa línea de tiempo también se alinearía con la actual duración del acuerdo con las transmisiones de televisión de la MLS.

Dada la aceleración de los ingresos que la MLS ha experimentado en los últimos cinco años, un contrato más largo favorece a los propietarios de equipos, ya que les permitirá mantener los costos durante un período de tiempo más largo.

Se espera que las conversaciones se extiendan todo el día.