<
>

Mohamed y Cardozo: carreras contrastantes y retos opuestos

Imago 7

TOLUCA -- Entre Antonio Mohamed y José Cardozo apenas hay una diferencia de edad de 1 año y 19 días. Tony nació el 2 de abril de 1970, mientras que Cardozo llega al mundo un 19 de marzo de 1971. Ambos arrancaron casi a la parte sus carreras como futbolistas.

A pesar de ser un año más joven, la carrera de Pepe comenzó con anticipación, en 1986, con Unión Pacifico de Paraguay. 'Turco' por su parte debutaría un año después, 1987, con Club Atlético Huracán de Argentina.

Con caminos distintos, Mohamed jamás vivió la experiencia de jugar en Europa pese a que fue vendido en 1990 a la Fiorentina de Italia, que a su vez lo cedió a Boca Juniors ese mismo año. En cambio, el llamado "Príncipe Guaraní", tuvo la fortuna de jugar dos temporadas en el futbol de Suiza con el FC Saint Gallen.

Al futbol mexicano ambos llegaron en años distintos. Mohamed en 1993 y Cardozo un año después. La trayectoria de ambos fue brillante, jugadores con gran carisma, de buen futbol, toque y sobre todo un poder ofensivo y de gol que a cualquier rival desequilibraba.

Mohamed fue un elemento de media cancha, constructor de jugadas y una visión de terreno. Saturnino fue el hombre gol, el '9' de área y un demonio anotando.

Antonio dijo adiós en 1993 jugando para Zacatepec y nunca pudo saborear las mieles de un título de liga en México. En cambio, Saturnino fue el artífice del ataque choricero por más de una década y consiguió 4 campeonatos así como la endiablada suma de 249 tantos, un récord para el club escarlata. Su adiós de las canchas fue en el 2006 portando la playera del club argentino San Lorenzo.

El temprano retiro del "Turco" obligó a que el argentino comenzara su carrera como entrenador en el 2003 con el cuadro del "Ingenio Cañero". Un año después recibiría la oportunidad en primera división con Morelia.

A partir de ahí, más de una década de éxitos en los que ha pasado por clubes como Jaguares, Veracruz, Tijuana, América y ahora Rayados del Monterrey. Su constancia y tenacidad lo han llevado a lograr dos campeonato de Liga, con Xolos y las Águilas. En su carrera en México suma 138 partido dirigidos; 58 ganados, 40 empates e igual números de derrotas.

La carrera de entrenador de Saturnino comenzó el mismo año de su retiro, en el 2006. Olimpia fue su primer club y en México fue Gallos Blancos de Querétaro el primer club al que dirigió, siendo Toluca, su actual equipo, la segunda institución como estratega. Los números en la Liga MX son de 96 partidos en torneo regular y liguilla, y con 38 ganados, 30 empates y 28 derrotas.

El próximo fin de semana, Mohamed y Cardozo se verán las caras en el Tecnológico de Monterrey en juego de la fecha 9 del Clausura 2015. Empero, las condiciones son distintas, mientras José raya en zona de liguilla (8vo puesto con1 2 puntos), Antonio, con dos juegos dirigiendo a La Pandilla tras reemplazar a Carlos Barra, busca a toda costa sacar a la escuadra regia del fondo de la tabla general. Actualmente Monterrey marcha en la posición 15 con apenas 7 unidades superando a Morelia, Querétaro y Pumas, como los tres equipos del fondo de la tabla.

SUMAN RAYADOS 10 AÑOS SIN PERDER EN EL TEC

Si bien la cancha del Tecnológico es una buena aduana para Toluca pues por espacio de cuatro años el conjunto escarlata no sabe lo que es perder, también rayados tiene su buen paso de 10 años sin conocer la derrota ante Diablos en el Tec.

Los escarlatas sufrieron su última caída en territorio regio en la Jornada 12 del Apertura 2010, 16 de octubre, cuando Rayados se impuso 2-0 con autogol de Francisco Gamboa y tanto de Jesús Zavala.

A 4 años y 4 meses, los Diablos han enfrentado a Rayados en 8 ocasiones en cualquier cancha, pero en territorio regio han sido tres y en todas ha salido librado el demonio con seguidilla de empates.

Sin embargo, la racha de los regios de no caer ante Toluca en el Tecnológico es de 10 años. Rayados no pierde en casa ante Toluca desde la Final del Apertura 2005 (3-0), aunque desde entonces solo ganó 4 y empatado 6 veces.

Toluca no conoce la victoria como visitante en este Clausura 2015, tiene 2 empates y 2 derrotas, solamente 3 goles anotados y 7 recibidos. En partidos directos entre ambos técnicos, Cardozo nunca le ha ganado a Mohamed: 2 empates y 1 descalabro.