<
>

El renovado estilo de Gustavo Matosas en la banca acapara la atención

MÉXICO -- En las últimas semanas un tema que ha generado opiniones, críticas y hasta los ya tradicionales 'memes', es la forma de vestir de Gustavo Matosas. El entrenador del América no solo ha dado de qué hablar por los resultados que ha conseguido con las Águilas apenas a unos meses de haber llegado al club, sino también por el saco que utiliza, los lentes que lo cubren del sol o la camisa abierta.

Su imagen, después de todo, fue analizada por Álvaro Gordoa, Consultor en Imagen Pública, quien explicó para ESPN.com.mx lo que transmiten la mayoría de los entrenadores del futbol mexicano, acorde a su vestimenta e incluso a sus actitudes pegados a la banda técnica.

En el caso de Matosas, sin embargo, si hay un punto que no es tan positivo, acorde a Gordoa, es que ya se habla un poco más de lo que genera con su imagen que de los resultados deportivos que es por lo que lo contrataron.

"La única situación (con Matosas) es que la manera de vestir está llamando más la atención que el trabajo, que hasta el propio equipo. Cuando ya se genera y se convierte en la nota el saco de un director técnico, en ese momento ya se está rebasando una línea de lo profesional", expuso.

Análisis de cada estratega por Álvaro Gordoa:

Gustavo Matosas (América): Tiene un estilo dramático, le gusta mandar mensajes de que está a la vanguardia, ser cosmopolita, muy fashionista y por supuesto ese estilo lo expresa en su manera de vestir. Matosas al principio declaró que le pidió a la directiva tener un guardarropa más versátil, no nada más un traje para salir semana con semana, no sé si la directiva le haya cumplido o no, pero si tienes un director técnico que le gusta esa parte dentro de su esencia, pues también el equipo le tiene que dar el guardarropa para que respetando a la institución.

José Manuel de la Torre (Chivas): Es tradicional, sobrio, tiene una personalidad bastante seria y también lo refleja en el vestir, nada que llame la atención más que sus acciones y que su palabra. En su imagen tal vez le falta explotar algunas cuestiones como puede ser la sonrisa que siempre aparece muy severo, pero eso también es coherente con una actitud de fuerza que comunica un entrenador.

Luis Fernando Tena (Cruz Azul): Es de estilo natural, es el relajado, el más ligado al deporte. Tena, por supuesto que en su vestir, se va hacia lo simple, a lo básico y también lo vemos en su estética. Los cortes de pelo casi siempre son al cepillo y todo eso hace que tenga una imagen muy sobria, muy pulcra y también sabemos que imagen no es por cómo se viste, sino también es toda la reputación que tiene. El caso de imagen de jugadores que tuvieron glorias pasadas, sigue permeando.

Ricardo Ferretti (Tigres): El Tuca es totalmente natural. Su vestimenta favorita podría ser una polo oficial del equipo que dirige y unos pants, es como se siente más cómodo. Cuando sale a la cancha a veces sí utiliza un vestuario un poco más sobrio, pero la propia estética y personalidad del Tuca es de mucha fuerza, su contacto visual siempre es muy directo, muy fuerte. Sus ojos siempre los tiene muy abiertos y en su caso, el bigote ha sido muy icónico, como lo es en el caso de Ricardo La Volpe.

Guillermo Vázquez (Pumas): Memo Vázquez es sobriedad, el estilo natural. Siempre le gusta portar ya sea combinaciones de traje o el traje con corbata. Memo es bastante sobrio y en cuestiones de imagen pública no es nada que llame mucho la atención.

José Saturnino Cardozo (Toluca): Él se ve que se quedó un poco en las glorias del Toluca y hasta en cuestiones de corte de pelo se nota que le hace falta renovarse en algunos aspectos de imagen física porque sí trae muy el look del futbolista noventero, de que trae el pelo un poquito más para atrás. Es un estilo muy natural, relajado y se ve que su prioridad no es la imagen pública.

Carlos Reinoso (Veracruz): Es un estilo un poco más elegante, a él si le gusta mucho la parte de andar de traje y mostrar joyería masculina. Muchas veces es de ponerse esclavas, relojes grandes o la buena vida en muchos aspectos. Carlos Reinoso siempre estuvo ligado a esos comentarios de estética y de estilo de vida de cuando era jugador.

Víctor Manuel Vucetich (Querétaro): De Vucetich podemos decir que es extremadamente cuidadoso, respetuoso, le gusta que hablen más sus resultados que cualquier aspaviento en cuanto al vestuario. Siempre es muy pulcro, muy bien cuidado, demuestra madurez en la parte de la estética y finalmente es muy reconocido por los resultados, que finalmente es de lo que tienen que estar hablando de ti. Si tú dices de Vucetich, la gente habla de sus triunfos y si hablar de Matosas, a la gente a lo mejor se le olvida el Bicampeonato del León o el ascenso del mismo por hablar de sus sacos. Por tanto, una gran palomita para Vucetich.

Tomás Boy (Atlas): También tiene un estilo bastante natural, nada que llame la atención. Nunca lo veremos relacionado con su imagen pública.

El resto... Los que llaman la atención resaltan de inmediato por ser de un estilo más creativo o dramático, como son los casos de Matosas o Mohamed y el resto que se basan en el estilo más tradicional, no tienen algo que llame mucho la atención, al grado de que no son figuras tan llamativas, pero si dan resultados, su trabajo habla por sí solo.