<
>

Los hombres de hierro de Cardozo: los cuatro inamovibles

Mexsport e Imago 7

TOLUCA -- Después de 8 jornadas celebras, el técnico de los Diablos Rojos, José Cardozo, ha utilizado a 20 jugadores en el torneo Clausura 2015, de los cuales, solo 4 cumplen hasta el momento con todos los minutos jugados en la cancha, es decir, 720.

Ellos son, Alfredo Talavera, Paulo Da Silva, Óscar Rojas y Carlos Gerardo Rodríguez, curiosamente todos ellos de la parte baja del Toluca, lo que significa que el primer tercio del terreno es el más sólido en cuanto a actividad en la cancha se refiere.

A la ofensiva, Toluca es cuarto lugar de la liga con 12 tantos, de los cuales tres han sido marcados por defensores, 2 de Da Silva y 1 de Rodríguez. Empero, la parte baja escarlata se ubica en la media tabla de las más goleadas con 10 en contra. Cuatro han sido en la primera mitad y seis en el segundo tiempo, tres de local y siete en calidad de visitantes.

Bajo el mando de Cardozo, Talavera suma 65 juegos como titular con Toluca, y desde su llegada al infierno escarlata totaliza 211 encuentros celebrados.

Por lo que toca al paraguayo, Paulo Da Silva, a su regreso a los Diablos ha disputado 73 partidos además de ser el insustituible capitán escarlata. El paraguayo ha marcado 10 goles, siendo en el Apertura 2014 el más productivo en su carrera con 5 tantos; actualmente lleva dos anotaciones.

Con Saturnino, el lateral por derecha, Óscar Rojas, es otro de los inamovibles. El menudito jugador se ha ganado la confianza de Pepe conforme han avanzado los torneos; el jugador cuenta con 50 juegos celebrados bajo el mando del técnico guaraní.

Para Carlos Gerardo Rodríguez, esta es su segunda época con Toluca. A la llegada de Pepe, el lateral por izquierda juego 17 encuentros de titular en el Apertura 2014 y ahora en el Clausura 2015 suma 8. Cabe señalar que en el Clausura y Apertura 2014 fue prestado a Chivas.

Los jugadores que vienen sumando minutos por debajo de los cuatro inamovibles son: el delantero paraguayo, Édgar Benítez con 685 minutos, que además de ser el líder de goleo individual con 3 tantos. Le siguen Carlos Esquivel con 678 (2 goles), Antonio Ríos con 674 y Richard Ortiz con 630 (2 tantos).

Contrario a lo de torneos pasado, incluso, en las mejores épocas del Toluca, la delantera escarlata es la más débil en cuanto a minutos en la cancha. El mejor es Marco Bueno Ontiveros con 483 y de ahí nadie más. Le sigue el defensa Aarón Galindo con 473 (actualmente lesionado) y el naturalizado mexicano de origen argentino, Lucas Lobos con 400 minutos.

Jordan Silva, que recientemente recupero la titularidad en la defensa cuenta con 247 minutos y luego le sigue el resto de la delantera de los Diablos: Raúl Nava (lesionado) con 193, Jerónimo Amione 177 y el colombiano, Víctor Hugo Montaño, con 137.

El resto de los 22 elementos lo complementan, Erbin Trejo y Wilder Andrés Guisao Correa con 104 minutos; Sergio Javier Nápoles Saucedo y Gabriel Velasco Gutiérrez con 25 y Alejandro Navarro Gutiérrez con 3.