<
>

Veracruz y Puebla regresan a panorama de rachas de 2004

Mexsport

VERACRUZ -- Veracruz y Puebla son equipos que guardan una importante rivalidad por la cercanía de sus ciudades y además, en la actualidad viven un buen momento futbolístico, hecho que los sitúa en zona de calificación, siendo así las sorpresas del torneo, sin embargo hace poco más de 10 años también eran los mandamases de la Liga.

Durante el Apertura 2004 al iniciar la Fecha 9, Veracruz lideraba el torneo con 21 puntos conseguidos en 7 victorias y una derrota, le seguía el Puebla en segundo lugar con 16 unidades, en ese momento los de la Franja eran los únicos invictos del torneo y habían derrotado al América que contaba casi con el mismo plantel que sería campeón al torneo siguiente.

EL ATAQUE DEL TIBURÓN

Entre las filas de aquellos Tiburones estaban Cuauhtémoc Blanco, Isaac Terrazas, Braulio Luna, Kleber Boas, Christian 'Chaco' Giménez, Walter Jiménez, Gustavo Biscayzacú, Lucas Ayala, Pablo Quatrocchi y eran comandados por Wilson Graniolatti. A pesar de que eran jugadores de renombre, algunos eran considerados o cartuchos quemados o que no se podía esperar más de ellos.

El técnico uruguayo pudo armar un buen ambiente de trabajo y explotar al máximo las habilidades y calidad de todos los jugadores, llevando así a los del Puerto a tener uno de sus mejores torneos.

Al final de la campaña terminaron como superlíderes, aunque perdieron en cuartos de final ante el equipo que a la postre sería campeón, los Pumas de la UNAM por marcador global de 4-1, el buen torneo de los Tiburones hizo que el América repatriara a Cuauhtémoc Blanco y Kléber Boas.

Cuatro años después, para el Clausura 2008, el equipo descendió y no regresó hasta el Apertura 2013 cuando compraron la franquicia del recién ascendido Reboceros de la Piedad.

¿Y EL PUEBLA?

Por su parte, los del Puebla, con un plantel un poco más modesto pero con la urgencia de tener que salvar la categoría, (cosa similar a lo que hoy viven) tenían entre sus filas algunos nombres importantes como al portero Óscar Dautt, los defensas Omar Monjaraz, Ignacio Hierro, de medios a Gabriel Caballero, Franky Oviedo, Sigifredo Mercado, Felipe de Jesús Ayala y al exchiva Jair García, quien fuera el máximo romperredes de los poblanos con 7 tantos. El técnico era Igancio Palou.

Aquel fue un equipo que duró invicto durante 10 fechas, sin embargo a partir de ese momento se desinfló e hiló 4 derrotas de forma consecutiva y lo peor, ya no volvieron a tener una victoria en todo el torneo, el buen arranque que tuvieron no les sirvió para el porcentaje y descendieron para el siguiente torneo, en el Clausura 2005.

El equipo que terminó por lapidarlos fue precisamente el Veracruz, su odiado rival, al derrotarlos por 2-1 en la fecha 16 de ese torneo, lo cual ya no les alcanzó para superar a Dorados con quién mantenían el duelo por la supervivencia, curiosamente Puebla recuperaría la categoría en 2007 al derrotar en la final a Dorados.

La historia es cíclica y habrá que ver como desarrolla el rendimiento de estos dos clubes y si pueden o no romper sus propios demonios.