<
>

"Me gusta que abra Berlocq"

BUENOS AIRES -- Tranquilo, sereno y con calma son sinónimos que se adaptan perfectamente a él. "Es que se me está yendo la voz otra vez", anuncia luego de una mañana de muchas palabras. Sin necesidad de tonos intimidantes, todos se callan cuando habla el capitán.

Aun tres días cargados de emociones le esperan a Daniel Orsanic en su primera serie sentado en la silla argentina pero con un agregado a capitalizar: durante dos temporadas fue el coach de Thomaz Bellucci, el más experimentado del conjunto brasileño. Con perfil bajo y sin ánimos de esconder cartas asegura: "No hay secretos. Lo conozco, sé como piensa pero no hay secretos. Puede tener un buen nivel pero también confío en Leo (Mayer). Será un partido bien peleado", asegura en relación al segundo choque del viernes. "A Leo lo puede beneficiar jugar tarde pero a Bellucci también le sirve que sea rápida".

Claro que antes, siempre en el estadio apostado en el complejo Tecnópolis exclusivamente para este compromiso, será el turno de Carlos Berlocq. El hombre de Chascomús abrirá la serie ante Joao Souza, hoy en su mejor momento, número uno de Brasil y que también tiene lazos en Argentina: su coach actual es Andrés Schneiter (el mismo que condujo a Mariano Puerta a la final de Roland Garros 2005). "Una de sus armas es el saque como también sus primeras pelotas", analiza el capitán. "Se mete bien de revés, mueve bien la pelota de derecha. Tengo confianza en que Charly puede neutralizarlo y hacer su juego. Me gusta que Charly abra la serie", se anima Orsanic. "Si bien va a depender del nivel de Charly y de Leo para ganar los dos puntos, me transmite más tranquilidad que juegue Berlocq primero porque tiene más experiencia como local. Pero cada partido va a ser muy parejo, tanto los parciales en los que parecemos favoritos, como en los que no".

A minutos de terminar el sorteo de rigor y mientras el más joven del grupo, Diego Schwartzman, da vueltas por la sala de conferencias con el objetivo de descontracturar y buscar sonrisas por cada rincón, Orsanic le respondió a ESPNtenis.com.

Comentabas que la experiencia pesó para elegir a Berlocq ¿Por qué se demoró tu decisión?
Lo decidí ayer porque Fede (Delbonis) me está mostrando que está en excelente nivel. Lo veo bien físicamente, con muy buena energía. Por eso me tomó hasta ayer a la tarde (por el miércoles) decidirlo. A Charly lo veo con las mismas virtudes y me inclino con ese plus de la experiencia. Será importante la mejor adaptación a una cancha nueva y qué tan a gusto se sientan con la velocidad. Y, de parte de los nuestros, el que asimile mejor el apoyo de la gente.

Como capitán ¿Sentís que es bueno estirar la decisión? Puede ser útil para que estén más motivados y atentos y esconder recursos al rival.
Yo opto por la tranquilidad que puedan sentir. Por eso les avisé el equipo antes de jugar el ATP de Buenos Aires: para que jueguen lo más tranquilo posible. En este caso también les informé a todos lo antes posible. A los que les toque, para que se mentalicen y a los que no, para que estén preparados para el futuro.

En cuanto al sábado, ¿Qué tanto influye lo que pase el viernes?
Importa cómo sean de exigentes los partidos, pero también cómo estemos en el resultado. De acuerdo a eso, decidiré tanto para el sábado y domingo.

Ya pensando en la agenda del viernes, Orsanic adelanta que Del Potro va a ser uno de los primeros en llegar e imagina la influencia del público: "Juan Martín se ofreció entrar en calor a los dos singlistas, por eso va a estar desde temprano. Pero la gente también es parte de toda esta experiencia única. Con el grupo siempre hablamos el hecho de disfrutar jugar en casa. Dejando todo en cada punto, el apoyo del publico argentino llega, porque entiende de tenis y valora mucho el compromiso".