<
>

Julio Nava es inhabilitado 8 meses por su caso de dopaje

MÉXICO -- Julio Nava, jugador de los Jaguares de Chiapas, ha sido notificado por la parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sobre su castigo por el doping positivo del mes de diciembre de 2014, después del duelo disputado en el Azul ante Cruz Azul.

En conferencia de prensa en el estadio Zoque, Sergio Bueno, técnico de los felinos dio a conocer que Julio Nava recibió una suspensión de 8 meses, donde el jugador regresará a las canchas hasta el mes de septiembre.

"Esta situación está concluida, de hecho lo tengo que externar abiertamente, el jugador fue notificado de manera oficial por gente encargada legal de la liga y la federación, el jugador está al tanto de las cosas, aún no se la versión completa porque tuve reunión con mi plantel, no me entere de los pormenores."

Bueno reveló que Nava nunca se ha ido de Chiapas, que ha entrenado por su cuenta y que restarán seis meses para que pueda volver a las canchas.

"El está en Tuxtla, hay una suspensión de ocho meses, es el único dato que tenemos, no tenemos los detalles del área médica del equipo. Nava tiene dos meses inhabilitado, estará dos meses más inhabilitado, es una pena y una lástima, habrá que saber sortear está dificultad, estaremos con el jugador con el respaldo."

Sergio Bueno tenía la corazonada que el castigo iba ser menor, pero la Federación Mexicana de Futbol sabrá el porqué de los meses que impuso.

"Yo estaba esperanzado que fuera una sanción menor, pero cada caso es distinto, a veces uno trae a este escenario eventos que han sucedido en otros ámbitos y en otras competencias y uno a la distancia por conveniencia propia dice 'oye pero aquel fulanito le dieron meses en el futbol uruguayo' pero uno no sabe los pormenores o circunstancias de cómo ocurrieron las cosas, resulta atrevido comparar un caso por el otro, creo que cada caso se debe analizar por lo particular. Por lo que tengo entendido de cómo funcionan las resoluciones en estos tiempos, los jugadores que incurren en equivocaciones las sanciones son más severas, capaz hubo un atenuante, es la primera vez que me pasa en mi carrera."

Por la tarde, la Comisión Disciplinaria confirmó el castigo a través de un comunicado de prensa, argumentando que la sanción se da por una infracción a las normas antidopaje al arrojar un resultado analítico adverso por 'Betamethasone', sustancia que se encuentra dentro de la Lista de Sustancias Prohibidas publicada por la Agencia Mundial Antidopaje.

De esta manera, Nava "no podrá participar, en calidad alguna, en ninguna competición o actividad autorizada u organizada por la FMF, surtiendo efectos a partir de la fecha en que le fue debidamente notificada la suspensión provisional, es decir, del 27 de diciembre de 2014 al 27 de agosto de 2015", informó el organismo.

Asimismo se informó que se abrió un procedimiento disciplinario en contra de los Doctores: Juan Manuel Mejía Gálvez y Ariel Rojas Melchor, por una posible infracción a las normas antidopaje a fin de determinar su grado de responsabilidad en el caso del jugador Julio César Nava García. Una vez que se lleve a cabo el procedimiento de investigación correspondiente, se informarán si existen sanciones.