<
>

Davis: Mayer derrotó a Bellucci y puso el 1-1 entre Argentina y Brasil

BUENOS AIRES -- Ocho horas y media después del inicio de la jornada y ya con poca luz natural (el estadio no tiene artificial), Leonardo Mayer (29°) pudo derrotar a Thomaz Bellucci (87°) por 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3 y estableció el 1-1 entre Argentina y Brasil, por primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis. Antes, en el primer turno del día, Carlos Berlocq (67°) no aprovechó su momento en el cuarto set y terminó cayendo ante Joao Souza (75°) por 6-4, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2 en casi cinco horas de juego.

Mayer sacó adelante un duro compromiso, que se complicó aún más tras el inicio con caída de Berlocq. Con la presión de tener que responder por su condición de N°1 de Argentina, el correntino tuvo pasajes de alto vuelo para imponerse en cuatro parciales a Bellucci, ex-21° del mundo hace cinco temporadas. Tras un bache en el tercer set, normalidad y gran tenis para cerrar la historia.

En el inicio del encuentro Leonardo Mayer supo cómo escaparle a un comienzo adverso ante Bellucci. Sin estar del todo firme, pasó a estar 3-4 abajo y el servicio de su rival. Pero hubo reacción: el argentino afinó un poco sus golpes, cosechó un buen número de tiros ganadores y dio vuelta la historia para quedarse con la primera manga por 6-4.

Con la ventaja, tenis en alza para Mayer. Se hizo fuerte desde el servicio (ganó 20 de 22 puntos) y golpeó en el momento justo con la devolución (100% de efectividad). El correntino, con una catarata de tiros ganadores (10-4 en el set), se adueñó de la segunda manga por un sólido 6-3 en 28 minutos.

Con todo a favor, el juego del argentino cayó en un pozo de manera inesperada. Se repitió en errores no forzados, perdió confianza y cedió el dominio. Bellucci, ante este panorama, creció notablemente y logró descontar por un inapelable 6-1. Pero Mayer fue volviendo de a poco en el partido. El argentino se prendió en un inicio de cuarto set muy cerrado ya con un brasileño bien metido en el partido y terminó haciendo la diferencia en el octavo juego con un quiebre certero en un reñido game. Luego, con su servicio, pudo sellar su éxito.

Antes, en el primer turno, enorme partido de Souza, quien se adaptó mejor a las condiciones y tuvo el resto físico para batallar durante casi cinco horas de acción ante Berlocq. Ya desde el comienzo el argentino sintió la presión del brasileño y lo pagó caro. No le encontró la vuelta al servicio ni a la derecha de su oponente y se vio rápidamente quiebre abajo. No obstante, tuvo una reacción y pudo equilibrar la historia (3-3), pero el brasileño respondió con jerarquía, apoyado en su buen momento, e hizo la diferencia nuevamente con tiros ganadores y constantes subidas a la red: 6-4 para la visita en el inicio.

La adversidad pareció ser un envión para Berlocq, que tomó impulso y puso un claro 3-0 en el segundo set. Pero una vez más aparecieron sus tiros cortos y empezó a sufrir. El argentino dejó pasar una oportunidad de 3-1 y 40-15 para verse rápido 3-3 en el marcador. La historia, con panorama reservado. No obstante, Souza también mostró su irregularidad y, con más corazón que juego, el tenista de Chascomús emparejó el duelo en sets.

Y nuevamente al estar con el resultado en clara desventaja, la reacción. Berlocq no tuvo un buen inicio en el tercer set, con tiros muy cortos y con un pique favorable para las potentes derechas de Souza. Así, 5-2 abajo. Y, además, set point en contra. Sin embargo, aparecieron las dudas del brasileño. El juego se siguió moviendo al ritmo de sus aciertos y errores, pero los nervios acentuaron sus fallas. Dejó correr su chance con la devolución y también otros dos puntos de set con su saque. El argentino, con mejores sensaciones, continuó con su trabajo luchado y se terminó adueñando de una increíble tercera manga.

Estaba todo dado para Berlocq, con una ventaja de 3-1 en el cuarto parcial y 15-40 desde la devolución. Pero Souza volvió a ser el del principio. Soltó nuevamente sus golpes (18 tiros ganadores) jugándose una de sus últimas fichas y dio vuelta el marcador de manera increíble. Un dato no menor: el argentino aprovechó apenas una de las ocho chances de quiebre que tuvo; el brasileño, por su parte, 2 de 2 en breaks.

El duelo continuó por el mismo carril en el quinto set, con un argentino sin resto físico y un rival encendido, haciendo daño con su derecha y aprovechando las ocasiones. Finalmente, victoria para la visita en cinco parciales.

Ahora, para el sábado el duelo de dobles que le dará la ventaja a uno de los dos; y el domingo, el cruce de los individuales para ponerle cifra final a la serie.


R1: Joao Souza (BRA) a Carlos Berlocq (ARG) por 6-4, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2
R2: Leonardo Mayer (ARG) a Thomaz Bellucci (BRA) por 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3
R3: Federico Delbonis/Diego Schwartzman (ARG) vs. Marcelo Melo/Bruno Soares (BRA)
R4: Leonardo Mayer (ARG) vs. Joao Souza (BRA)
R5: Carlos Berlocq (ARG) vs. Thomaz Bellucci (BRA)