<
>

Giraldo y González ponen a Colombia 2-0 al frente ante Uruguay

MONTEVIDEO -- Alejandro González (90°) sacó adelante una verdadera batalla ante Pablo Cuevas (23°), se impuso por 2-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 6-4 y le dio el primer punto a Colombia ante Uruguay, en Montevideo. Luego, Santiago Giraldo (32°) derrotó 7-6 (1), 3-6, 6-3 y 6-3 a Martín Cuevas (420°) y encaminó la serie hacia el playoffs del Grupo Mundial de Copa Davis.

En el inicio, todo de Pablo Cuevas. El uruguayo tomó rápidamente el control de las acciones apoyando en su gran momento. Consiguió un rápido quiebre, tuvo contra las cuerdas a González con la devolución en el quinto juego y finalmente se quedó con los últimos tres games para sellar el 6-2 en 46 minutos.

Luego, la reacción de González, quien había comenzado el segundo set con un quiebre en contra. El colombiano tuvo capacidad de recuperación y, además, pudo salir de un momento delicado en el 4-4 con su servicio, cuando tuvo break point en contra. Pasó el temblor y golpeó con la devolución para poner paridad en sets.

González no pudo aprovechar su ocasión en el tercero y lo pagó caro. Se fue 0-1 en chances de quiebre en un set en el que pasó a tener algunas dudas con su servicio, con cinco puntos de break en contra. Cuevas, como contrapunto, castigó con la devolución en una oportunidad y pudo poner el 2-1 en sets.

Estando al límite, el mejor set del colombiano. Dominó por completo con su servicio, con el que ganó los 11 puntos con el primero y 7 de 9 con el segundo, y quebró en sus dos chances para quedarse con la manga por un claro 6-1, dejando apenas ocho puntos en el camino ante un Cuevas algo diezmado físicamente.

González no aflojó y sacó una veloz ventaja en el quinto set ante un Cuevas con menos movilidad y evidentes molestias en su cuerpo. Pero le costó cerrarlo. No pudo con su servicio en el 5-2 ni con la devolución en el siguiente juego. El uruguayo daba pelea. Sin embargo, el colombiano finalmente selló el éxito con su saque y ahora, en Montevideo, Colombia gana 1-0.

Con la ventaja en la serie, Giraldo (32° del mundo) salió a afrontar su compromiso con plena confianza. Y el envión lo puso rápidamente 4-0 arriba ante Martín Cuevas (420°), dejando en claro las diferencias en el ranking. Sin embargo, el colombiano bajó su intensidad y tuvo más problemas de lo pensado para cerrar el primer set. Llegó a estar 6-5 abajo y necesitó de un tiebreak (lo jugó con autoridad) para marcar la primera distancia en el marcador.

Historia similar en la segunda manga aunque con distinto desenlace: Giraldo tomó el control y se puso 3-0, con un quiebre a favor, pero todo se derrumbó. Su juego cayó en un pozo y Cuevas, ante la oportunidad, no dudó para ponerse al frente de las acciones. Primero, equiparó el marcador. Y luego, para sorpresa, sumó otros tres juegos para igualar en sets.

El mal momento de Giraldo tuvo continuidad en el tercer set, con enfado y errores. Quedó atravesado y se vio 1-3 ante el uruguayo, que sacaba provecho de toda la situación. No obstante, el colombiano se serenó, recuperó el pulso y plasmó las claras distancias de juego entre uno y otro: cinco games seguidos y set para la visita.

El colombiano, si bien no pudo mostrarse con plena comodidad, mantuvo el control de las acciones y supo cerrarlo a tiempo en cuatro parciales.

Ahora, la serie tendrá continuidad el sábado, día en el que la visita, con los especialistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal buscarán sellar el pase al playoffs del Grupo Mundial. Las esperanzas de los uruguayos, nuevamente en los hermanos Cuevas.


R1: Alejandro González (COL) a Pablo Cuevas (URU) por 2-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 6-4
R2: Santiago Giraldo (COL) a Martín Cuevas (URU) por 7-6 (1), 3-6, 6-3 y 6-3
R3: Martín Cuevas/Pablo Cuevas (URU) vs. Juan Sebastián Cabal/Robert Farah (COL)
R4: Pablo Cuevas (URU) vs. Santiago Giraldo (COL)
R5: Martín Cuevas (URU) vs. Alejandro González (COL)