<
>

LeBron: "Debo protegerme más"

TORONTO - Tras ser el recipiente de una segunda falta flagrante en los últimos tres juegos, LeBron James, figura de los Cleveland Cavaliers, dijo que quizá deba arreglar las cosas con sus propias manos en el futuro.

"Quizá deba protegerme un poco más, también", señaló James luego de la victoria de los Cavs por 120-112 sobre los Toronto Raptors el miércoles.

Jonas Valanciunas, pívot de Toronto, sujetó a James del cuello y los hombros mientras atacaba a la canasta cuando restaban 18.8 segundos en el tercer periodo. La infracción fue señalada inicialmente como una falta común, antes de ser actualizada a falta flagrante luego de que los oficiales la revisaran en video.

"No me quiero involucrar mucho en eso, porque no quiero quejarme y dar la impresión de que no puedo levantarme de algo así, pero hay muchas jugadas que no pertenecen al básquetbol", dijo James, quien fue pateado en la entrepierna por James Harden, de Houston, quien a la postre fue suspendido un juego.

"Y lo he dicho antes, no son jugadas de básquetbol. Pero los árbitros se encargan de eso. Ellos deciden qué tipo de falta es. Para eso tenemos reglas. Y en cuanto a mi caso, debo mantener el enfoque y comprender lo importante que es el juego, pero a la vez debo protegerme".

David Blatt, coach de los Cavs, dijo que los equipos rivales se están saliendo con la suya de tener mucho contacto sin castigo por el tamaño natural de James, con 6 pies 8 pulgadas y 250 libras.

"No creo que sea algo nuevo", dijo Blatt. "Pienso que eso ha ocurrido durante años. Y porque LeBron es tan poderoso, agresivo y fuerte, le ocurren muchas cosas que pasan desapercibidas o que no se resuelven. Y luego hay cosas que ocurren con menor impacto, porque se trata de LeBron James: un jugador poderoso".

Blatt le dio mérito al grupo de oficiales del juego ante Toronto, integrado por Jason Phillips, Sean Wright y el ex jugador NBA Haywoode Workman, pero dijo que se necesitaba trabajar más a la hora de monitorear a James.

"Creo que los oficiales revisaron la jugada y no había otras opciones, pero al final marcaron la falta de forma correcta", señaló Blatt. "No estoy seguro que todas las faltas que le cometan sean marcadas de forma adecuada".

Un periodista le cuestionó a Blatt si él creía que desquitarse era una respuesta adecuada para las faltas que James recibía.

"No voy a responder eso", dijo Blatt. "Es un cuestionamiento peligroso. No quiero faltar el respeto. Pero es una pregunta que no responderé".

Kendrick Perkins, pívot suplente de Cleveland, no fue tan reservado cuando se le efectuó la misma pregunta.

"Hay sitios y momentos en que puedes lanzar un codazo para desquitarte", señaló Perkins. "Pero debes asegurarte de que sea en el momento correcto. Pero, al final del día, intentas simplemente salir a jugar. Es un deporte físico, y obviamente intentaban enviarle un mensaje, porque los estaban dominando con el pick-and-roll. Así pasa. Pero es basura. No es grato".

Valanciunas juró que la falta no había sido sucia.

"No quería lastimarlo", dijo Valanciunas. "Solamente quería prevenir que clavara el balón, yo protegía el aro y es todo. Hacía mi trabajo, proteger el aro, y no importa la forma. No quería llamar la atención de nadie. Una falta ordinaria no funciona con un jugador como él".

Perkins vio las cosas de forma distinta.

"Hay una diferencia entre una falta dura y una jugada sucia", dijo Perkins. "Obviamente, esa fue una jugada sucia. Él iba hacia la canasta, y lo tomas por el cuello. Eso es... No tenemos tiempo para ese tipo de basura. Ellos dicen que intentan enviar un mensaje, pero alguien podría salir lastimado. ¿Entienden a qué me refiero? Creo que fue la marcación correcta, flagrante tipo 1, pero no tenemos tiempo para esa basura. No es divertido".

Valanciunas le ofreció la mano a James para ayudarlo a levantarse, pero el cuatro veces Jugador Más Valioso lo rechazó.

"¿Por qué necesitaría su ayuda?", preguntó James. "Mis compañeros me ayudarán, es lo único que importa".

James Jones, quien jugó al lado de James las últimas cuatro temporadas en Miami, dijo que ha visto este tratamiento antes.

"Absolutamente, es blanco de eso", dijo Jones. "Deben entender que él es el mejor jugador que hay. Nos impulsa. Así que cualquier rival llegará pensando que pueden detenerlo de alguna forma, que afecte nuestro juego negativamente. Lo sabemos. Lo esperamos. Lo hemos visto. Nada cambia".

Aunque James analiza protegerse a él mismo en un futuro, se negó a hacerlo en el pasado por una razón.

"No puedes", dijo James. "Entiendes que el juego es más importante que intentar cometer una falta dura. En ese momento, sabemos que todo mundo espera la reacción. Es la vieja regla de la escuela: Al que responda, lo atrapan. Así que solamente, a relajarse y jugar".