<
>

Todo China apoyará a Zou Shiming

Zou Shiming se vio las caras ante el campeón Amnat Ruengroeng, quien pronosticó victoria ante el retador chino Chris Farina/Top Rank

MÉXICO -- El historial de Zou Shiming y Amnat Ruenroeng va más allá de la pelea que protagonizarán este sábado en China por el título mosca de la Federación Internacional de Boxeo. El chino y el tailandés se enfrentaron tres veces cuando eran amateurs, y aunque el Campeón dio la campanada en la primera, terminó perdiendo la serie ante el que fuera dos veces Campeón Olímpico.

Este jueves, en Macao, tanto Shiming como Ruenroeng se vieron las caras en la última conferencia de prensa previa a la velada del sábado que transmitirá HBO y que organiza Top Rank en busca de hacer de China una nación amante del pugilismo.

"Es la pelea más importante para mí, una oportunidad para cumplir otro sueño: ser campeón mundial en el profesionalismo. Me he preparado como nunca, se que tendré a toda mi nación apoyándome y no les fallaré, será una gran pelea¨ dijo el contendiente chino en la reunión con los medios.

Shiming y Ruenroeng se enfrentaron por primera vez en 2007. Entonces, el tailandés ganó al chino en la Copa del Rey, pero Zou revirtió los resultados y ganó los otros dos combates que sostuvieron, incluyendo uno en 2010 en las semifinales de los Juegos Asiáticos, en la que el actual Ccampeón no quedó muy contento.

"Hemos pasado por el mismo proceso. Estamos ahora persiguiendo nuestro propio sueño de probarnos ahora como profesionales", dijo al respecto Shiming, quien dedicó este triunfo a su entrenador Freddie Roach, quien el jueves cumplió 55 años de vida.

Ruenroeng lanzó una advertencia en su turno al micrófono. Dijo que el sábado llorarán millones de chinos la derrota de su peleador y prometió una victoria clara sobre el chino, con quien tiene cuentan pendientes desde hace muchos años.
Por su parte, el promotor Bob Arum comentó que de la mano de Shiming, espera confirmar a Macao en una capital del boxeo. "Su gran popularidad en China y su increíble talento han puesto a Zou a las puertas de su primer campeonato mundial y que más justo que presentar esta gran pelea en The Venetian Macao que se ha convertido en una de la capitales de boxeo mundial", comentó.

Shiming debutó en abril de 2013 en Macao derrotando por puntos al mexicano Eleazar Valenzuela. Siempre ha peleado en esa zona comercial del territorio chino tras haber ganado la medalla de bronce en Atenas 2004 y dos oros en Beijing 2008 y Londres 2012. Fue además Campeón amateur en 2005, 2007 y 2011.

Ruenroeng, actual monarca Mosca de la FIB, pasó tiempos difíciles cuando debido a sus adicciones estuvo en prisión durante tres ocasiones. En su encierro, el tailandés aprendió a boxear y al salir se convirtió en parte del equipo nacional de boxeo. Participó por Tailandia en los Olímpicos de Beijing 2008.

En el respaldo, el clasificado Glen Tapia buscará su tercera victoria en fila tras haber caído con James Kirkland en 2013. Su rival será Daniel Dawson, que ha ganado cuatro de sus últimas cinco salidas al ring, aunque en 2014 cayó con Austin Trout, a quien derribó en dos ocasiones.

Por su parte, el mexicano José Félix, enfrentará al tagalo Raymond Sermona en ruta a una nueva oportunidad titular tras haber caído con el cosatrricense Bryan Vásquez en Las Vegas, en abril pasado.