<
>

Alexis Sánchez y Mesut Özil aún no encuentran la fórmula mágica

La adquisición de Alexis Sánchez por el Arsenal entusiasmó mucho a los hinchas durante el verano: esperaban que el chileno y el fichaje récord del club, Mesut Özil, pudieran combinarse con eficacia para ayudar a guiar a los hombres de Arsene Wenger de vuelta a la gloria de la Premier League.

Özil, quien había ganado el oro en la Copa Mundial de Brasil con Alemania durante el verano, lógicamente tuvo una licencia más larga luego de sus hazañas en América del Sur. Esto significó que los fans tuvieron que esperar hasta el empate 2-2 ante el Everton a finales de agosto para ver a ambos jugadores en el mismo once titular, aunque una actuación decepcionante en el primer tiempo devino en la sustitución de Alexis en el entretiempo.

Después de eso, una lesión de rodilla sufrida en la derrota por 2-0 ante el Chelsea en octubre significó que Arsenal se vería obligado a jugar sin Özil durante buena parte de la temporada, y a esperar que Alexis pudiera llevar la carga creativa en su ausencia.

Durante la ausencia de Özil, Sánchez brilló. Muchos decían que el chileno de 26 años probablemente se convertiría en el mejor jugador del año de la Premier League al cabo de la primera mitad de la temporada a raíz de su gran rendimiento para el conjunto del norte de Londres.

En los 20 partidos de liga y de Champions League que Alexis ha iniciado esta campaña sin Özil, el internacional chileno convirtió 12 goles y asistió otros siete.

Con Özil de vuelta en óptimas condiciones, los seguidores esperan que los dos delanteros puedan alcanzar un entendimiento entre ahora y el final de la temporada. Sin embargo, tras el regreso de Alexis luego de una lesión en los isquiotibiales, el dúo había abierto apenas cuatro partidos de Premier League y de Champions League en conjunto antes de la victoria del miércoles por 2-1 en QPR. En dicho plazo, Alexis no logró anotar o repartir una asistencia.

En total, Alexis y Özil han abierto juntos 12 partidos europeos y de liga esta temporada, los que, tras la victoria en el oeste de Londres a mediados de esta semana, han tenido un rendimiento de cinco goles y una asistencia de Alexis. La calificación de WhoScored.com de este delantero con Özil como titular (7.54) sigue siendo impresionante, de eso no hay duda, pero es una caída significativa con respecto a los 20 juegos que el chileno ha abierto sin su compañero esta temporada (7.79).

La ex estrella del Barcelona superó las expectativas durante la ausencia de Özil, y su influencia ha disminuido tras el regreso de su compañero. Con Özil en el equipo, la idea es que el alemán de 26 años tenga el balón con la mayor frecuencia posible, dada su capacidad creativa.

El promedio de 2,9 pases claves por partido de Alexis sin Özil cae a 1,7 cuando el ex delantero del Real Madrid es titular, y lo mismo sucede con su cantidad de remates (3,5 a 2,8). En esencia, Wenger ya no depende de su fichaje de verano para conducir al equipo al arco contrario. Puede que Alexis ya no vea tanto el balón con Özil en el once inicial, pero sigue siendo una vía ofensiva letal que puede maximizarse en ambos flancos.

El movimiento de Alexis sin la pelota significa que regularmente se encuentra en excelentes posiciones de ataque, y sólo es cuestión de tiempo que Özil comience a explotar sistemáticamente los espacios creados por el internacional chileno en el último tercio.

El dúo comenzó demostrar el miércoles por la noche que una asociación efectiva está empezando a formarse, con Özil y Alexis involucrados en cada gol. De hecho, la calificación WhoScored.com de Alexis contra QPR el miércoles (8.79) fue su mejor índice en todas las competencias junto con Özil en el once inicial del Arsenal.

Aún es un enigma si Alexis podrá recuperar el rendimiento que tuvo al principio de la campaña con Özil de titular. El encuentro en Loftus Road dio una idea del producto que la dupla es capaz de ofrecer cuando están en el campo de juego al mismo tiempo, pero como los dos jugadores prefieren un rol más inclusivo al medio y moverse libremente en el último tercio, es fundamental que alcancen un mejor entendimiento para que ambos puedan tener éxito en el mismo equipo. Santi Cazorla es un ejemplo del desplazamiento preferencial de Özil en el once inicial.

El español impresionó detrás del delantero cuando Özil estaba fuera por lesión, pero se vio obligado a desempeñar un rol más profundo en el mediocampo una vez que su compañero estuvo listo para volver.

Cazorla ha prosperado desde que volvió a jugar junto a Francis Coquelin, y su nueva posición no ha entorpecido sus actuaciones. Alexis ahora tiene que hacer lo mismo, tanto para su beneficio como para el del Arsenal, y Wenger está ansioso por lograr que sus dos jugadores más caros cuajen en un sistema ofensivo fluido.

Sin embargo, el rendimiento de Alexis y Özil el miércoles por la noche apunta a que mejores y más grandes cosas les esperan a ambos jugadores en la ofensiva del Arsenal.