Iván Cañada 9y

18 jugadores de sangre mexicana estarán en la MLS la próxima campaña

MÉXICO -- La tendencia mexicana es una constante en la MLS. No serán mucho los mexicanos que de la Liga MX apuesten por irse a la competición estadounidense cada año, pero sí que abundan los que en sus raíces, en su sangre y hasta en su apellido quedarán relacionados para siempre con México y que juegan en el país del norte.

En el inicio de una nueva edición de la MLS son hasta 18 los jugadores de sangre mexicana que se encuentran repartidos entre los diferentes equipos y que buscarán el objetivo en común de llevarse el campeonato.

Pocos, como lo son Erick Torres (ahora prestado en Chivas) y Gonzalo Pineda son los que han brincado de México a Estados Unidos en busca de trascender y desarrollarse en aquella Liga, mientras que son la mayoría los que tienen la doble nacionalidad por diferentes razones, pero con el mismo objetivo de consagrarse en uno de los campeonatos que más se han desarrollado con el paso de los años. "El mexicano es bien visto en términos de calidad, pero no es muy buscado, pero pasa por un término económico", contó a ESPN.com.mx Gonzalo Pineda, jugador que encarará su segunda temporada con el Seattle Sounders y que explica las razones por las que es poco habitual ver a futbolistas de la Liga MX brincar al campeonato estadounidense:

"Evidentemente hay sus excepciones como fue el caso de Pável Pardo o de Cuauhtémoc Blanco, pero de ahí en fuera, un jugador mexicano no puede ganar en promedio, más de 38 mil dólares mensuales y eso obviamente en México, un jugador promedio puede ganarlo", agregó el mediocampista.

Pineda, junto con el Cubo Torres, es de los pocos jugadores nacidos en México que comenzarán la temporada ya en un equipo de la MLS. De ahí en fuera, los restantes son hijos de padres mexicanos o nacieron en territorio azteca para después emigrar de muy pequeños al país del norte.

"Acá se tiene la impresión de que no pega mucho el jugador mexicano, además del estilo del futbol que es más directo en lugar de ser de posesión de balón y el mexicano no siempre se adapta a eso", consideró Pineda, jugador del Seattle Sounders, equipo que se quedó en la antesala a la Final la temporada pasada y que arranca esta temporada con cuentas pendientes.

"Es el mejor equipo de la Liga en término de la mayoría de los temas, como la afición, como los ingresos económicos, promedio de asistencia, fuimos los mejores en puntos conseguidos a lo largo del año, aunque perdimos en las Semifinales ante el Galaxy. Es un equipo que ha crecido muchísimo, que tiene poco tiempo en la Liga, pero ha crecido a pasos agigantados. Realmente ha sido un reto muy bonito en mi carrera llegar a un equipo para este. El objetivo es ser campeón de la Liga, estamos compitiendo con los equipos más fuertes", consideró.

La acción está por comenzar, mientras la tendencia mexicana sigue en aumento en la MLS. Pineda comienza con algunos sueños por cumplir, mientras el Cubo Torres se prepara para llegar al Houston Dynamo tan pronto como termine su préstamo con Chivas, para igualmente cumplir con otra nueva campaña llena de goles y exhibiciones en su caso.

Los de sangre mexicana de la MLS

Jugador -Edad -Equipo

Héctor Jiménez -26 años- Columbus Crew

Miguel Aguilar-21 años- DC United

Michael Farfán- 26 años- DC United

Carlos Álvarez -24 años- Colorado Rapids

Erick Torres-22 años- Houston Dynamo

Danny García- 21 años- FC Dallas

Jesse González -19 años- FC Dallas

Víctor Ulloa- 22 años- FC Dallas

Omar González- 26 años -LA Galaxy

Raúl Mendiola- 20 años -LA Galaxy

José Villarreal -21 años -LA Galaxy

Eric Ávila 27 años Orlando City

Jorge Villafaña 25 años Portland Timbers

Eduardo Fernández- 22 años- Real Salt Lake

Luis Gil 21 -años- Real Salt Lake

Gonzalo Pineda- 32 años- Seattle Sounders

Servando Carrasco -26 años- Sporting Kansas

Mikey López -22 años- Sporting Kansas

^ Al Inicio ^