Iván Cañada 9y

MLS superaría a la Liga MX en 10 años, analiza Gonzalo Pineda

MÉXICO -- El crecimiento exponencial de una Liga en la que cada vez hay más equipos, nuevas sedes, mayor impacto entre la gente y una infraestructura que apunta a tener el mejor campeonato del mundo en 2022 podría superar por ende a la Liga mexicana solamente en cuestión de tiempo, de acuerdo a Gonzalo Pineda, futbolista del Seattle Sounders.

"

Me parece que si pudiéramos pronosticar de aquí a 10 años, si siguen creciendo de la misma manera que han crecido en los últimos 10 años, creo que van a superar a la Liga mexicana y no sé si en cinco o en 10 años

"-- Gonzalo Pineda, jugador del Seattle Sounders

"Es difícil y odioso comparar. Creo que son dos Ligas diferentes, pero me parece que la Liga mexicana todavía es mejor. Los equipos 'top' en México están un poco más arriba que los equipos 'top' de acá, pero me parece que si pudiéramos pronosticar de aquí a 10 años, si siguen creciendo de la misma manera que han crecido en los últimos 10 años, creo que van a superar a la Liga mexicana y no sé si en cinco o en 10 años", compartió el futbolista, quien analizó cuáles cree que serían las razones por las que la MLS podría superar en cuanto a nivel y trascendencia a la Liga MX.

"Si la Liga mexicana no mejora en algunos aspectos organizacionales o a nivel de equipos. No tanto de jugadores, sino de cómo se dan las franquicias, cómo se organizan los drafts, cómo se dan las reparticiones de los contratos televisivos, cómo se vende el futbol, cómo se crece en la imagen y si no se trabaja en ello, la MLS pronto nos va a superar. Creo que todavía la materia prima en México es mejor, pero no se le ha sacado el provecho que se le debiera y ojalá se pudiera cambiar eso", agregó.

Para esta temporada, la MLS contará con figuras como Kaká, David Villa o Steven Gerrard, quienes le darán un nuevo impulso a la Liga, acorde a Pineda.

"Buscan afianzar cada vez más a los jugadores franquicia para que sean más exitosos y que vengan de Europa como es el caso de Kaká y David Villa en esta ocasión, que pueden ayudar al crecimiento de la Liga que es lo que se busca", indicó.

Este tipo de fichajes, además, igualmente se realizan por la capacidad económica de cada equipo, que se ve beneficiado por algunos aspectos como los derechos de transmisión que son equitativos entre todas las franquicias, algo que marca a la Liga como tal.

"Si tú escuchas lo que le dan a Chivas o a América de contrato de televisión, que son los ingresos más fuertes que tiene un equipo, y comparas con lo que tiene Jaguares o Querétaro, es sumamente disparejo y eso hace que esos equipos tengan falta de liquidez, que no tengan el poder para contratar a los jugadores que sí puede contratar América, Chivas o Monterrey.

"Es algo controversial porque los equipos poderosos perderían ese ingreso, pero haría una Liga más competitiva, más fuerte y sin problemas económicos, que sería un gran alivio para todos, porque le daría más seriedad. Cosas como las que pasan en Puebla o lo que pasó con Querétaro y que a mí me tocó vivir, así como lo que pasa en Chiapas no le da seriedad al futbol mexicano", expuso Pineda.

^ Al Inicio ^