Martín Bater 9y

NCAA suspendió a Jim Boeheim

La NCAA suspendió al entrenador de baloncesto de Syracuse, Jim Boeheim, por nueve partidos del ACC, se llevó 12 becas y ordenó que fueran canceladas 108 victorias como resultado de una investigación de varios años en los programas atléticos de esa universidad.

"En el transcurso de una década la Universidad de Syracuse no controló y supervisó sus programas atléticos", dijo la NCAA en un comunicado, "y su entrenador principal de baloncesto masculino no pudo controlar su programa".

Las sanciones a Syracuse también incluyen un período de prueba de cinco años y el desalojo de todos los triunfos que estudiantes-atletas de baloncesto y fútbol no elegibles ganaron durante las temporadas 2004-07 y 2010-12, en el caso del baloncesto, y 2004, 2005 y 2006, en referencia al fútbol.

Además, la NCAA acordó aceptar la decisión de la universidad de no participar con el equipo de baloncesto de hombres en ningún juego de playoffs en esta temporada, incluyendo el torneo ACC.

La NCAA dijo que las violaciones, que fueron autoreportadas por Syracuse y se remontaban a 2001, incluyen mala conducta académica, beneficios adicionales, el no seguir la política de pruebas de drogas e inadmisible actividad de refuerzos.

Otras violaciones incluyen asistencia académica inadmisible, la falta de Boeheim para promover un ambiente de cumplimiento y seguimiento de su personal y la falta de control sobre su programa atlético de la escuela.

La escuela debe desocupar 108 victorias - el mayor número jamás tomado de un programa, de acuerdo con Syracuse.com. Como resultado, Boeheim --que solo necesitaba 34 victorias para unirse al entrenador de Duke, Mike Krzyzewski, como los únicos entrenadores en alcanzar los 1.000 triunfos en su carrera-- se queda con 858, cayendo así al puesto número seis en la lista de todos los tiempos.

Boeheim, que deberá estar fuera los primeros nueve partidos de la ACC de la temporada 2015-16, no hizo comentarios de inmediato sobre las sanciones de la NCAA.

"La participación institucional inadecuada e influencia en el trabajo académico de un estudiante con el fin de obtener o mantener la elegibilidad es una violación de las reglas de la NCAA y una violación de los valores fundamentales de la NCAA y la educación superior", el Comité de la NCAA sobre Infracciones escribió en su decisión. "El comportamiento en este caso, que coloca el deseo de alcanzar el éxito en la cancha de baloncesto sobre la integridad académica, demostró claramente lo fuera de lugar de las prioridades institucionales".

También se aplican restricciones de reclutamiento durante dos años.

Las sanciones no afectan el título nacional de Syracuse en 2003 o a ese equipo. La universidad, sin embargo, debe reembolsar a la NCAA la totalidad de los ingresos obtenidos durante los torneos de la NCAA 2011-13

La NCAA terminó su investigación sobre Syracuse a finales de octubre de 2014. Boeheim y el entrenador de fútbol Scott Shafer fueron algunos de los oficiales de la escuela en aparecer ante el Comité de la NCAA sobre Infracciones.

La escuela inició el caso, que incluye académicos, cuando se autoreportaron posibles violaciones del departamento atlético de la NCAA en 2007.

En un esfuerzo por ser proactiva, Syracuse se autoimpuso la prohibición de postemporada en el equipo de baloncesto de los hombres para esta campaña en febrero.

La NCAA, dijo Boeheim, no promovió un ambiente de respeto y no pudo controlar las actividades de los que informaron de que se refiera a los académicos y los refuerzos.

La NCAA dijo que varias violaciones involucran a estudiantes y personal. El informe agrega que violaciones académicos se originaron desde el director de operaciones de básquetbol, quien fue escogido por Boeheim para hacer frente a los asuntos académicos.

En 2012, Syracuse declaró que el ex centro Fab Melo era inelegible para los días del torneo de la NCAA antes de que empezara. Melo también se perdió tres juegos del Big East durante la temporada debido a una cuestión académica. A principios de la temporada 2012-13, el ex delantero James Southerland se perdió seis juegos por un asunto académico, pero ayudó a dirigir a la Naranja al Final Four.

En marzo de 2012, funcionarios de la escuela dijeron que la universidad tenía posibles violaciones de auto-reporte de su política de drogas interna por parte de ex miembros del equipo y que la NCAA estaba investigando. Ningún miembro de ese equipo fue involucrado.

El comité también encontró que entre el 2001-09, la escuela no siguió sus propias políticas y procedimientos escritos para los estudiantes que dieron positivo por sustancias prohibidas. Reglas de la NCAA requieren que si las escuelas tienen una política de pruebas de drogas, debe incluir las sustancias en la lista de sustancias prohibidas y la escuela debe seguir su política. Syracuse tenía una política escrita, pero ambos Boeheim y el director atlético Daryl Bruto admitieron que no la siguen.

Associated Press contribuyó con este reporte

^ Al Inicio ^