<
>

Daniel Guzmán ve a Xolos como un gran aspirante a ser equipo grande

La infraestructura de Xolos obliga al equipo a estar en los primeros planos, de acuerdo a Daniel Guzmán. Mexsport

MÉXICO -- El técnico del momento Daniel Guzmán afirma que con la infraestructura económica y deportiva de Xolos de Tijuana el equipo no tiene otra más que estar en los primeros lugares, "sin pretextos". No tiene la menor duda que pronto "se va a colar entre los grandes" del futbol mexicano y "claro que sueño con ser campeón".

El 'Travieso', quien por tercera ocasión en el Clausura 2015 tiene al equipo fronterizo en el superliderato, manifiesta que más feliz se siente por la afición que ya se acostumbró a llenar el Estadio Caliente y sobre todo por lo que es la organización de Xolos.

"Nunca había tenido la oportunidad de estar en un club como éste; hay un gran progreso, una gran innovación, mucha pasión empezando por sus directivos que son los que impulsan el crecimiento, que van en busca del éxito. Esto nos lleva a trabajar todos los días, a no tener excusas, a que uses la percepción, a que intentes siempre rendir para el futbol", declara a ESPN.com.mx.

Afirma que en ver en la punta del torneo al equipo (con 19 puntos) se debe más que a su labor personal, "al trabajo general y a la filosofía que es Xolos en este momento. Hay que estar dentro para sentir la pasión que existe aquí por el futbol", recalca.

Guzmán acepta que, por su corta trayectoria en el futbol profesional, Xolos es un equipo chico, "pero en siete años ya tiene muchos logros. Ya fueron campeones, ya jugaron la Copa Libertadores con éxito y han hecho una afición cautiva. No me cabe la menor duda que se va a colar entre los grandes porque este club se ha construido con base en esfuerzo, en sacrificio, en hacer distancias, pues es un equipo muy retirado de todos los demás, con una cancha diferente, con público diferente".

LA DIRECTIVA DERROCHA PASIÓN
Daniel, de 49 años de edad, pinta a Xolos como "una conjunción de grandes detalles", con objetivos muy claros. "Desde el principio nos trazamos la idea de calificar y lo buscaremos sin importar en qué lugar, pero con el trabajo, la dedicación y el empeño de todos los jugadores que vinieron se logrará".

Afirma que Xolos debe aprovechar el buen momento y a la directiva que preside Jorge Hank Inzunsa porque "derrocha pasión. La cabeza del club está dedicada íntegramente al futbol y uno como entrenador y aficionado y gente del medio lo agradece. Por ello digo que no hay excusas para hacer las cosas bien".

Al referirse a los refuerzos que se contrataron, como el goleador argentino Gabriel 'Demonio' Auche (campeón con Rácing), el delantero brasileño Ricardo de Jesús da Silva (ex de Querétaro) y el ecuatoriano José Manuel Ayoví (ex de Dorados, de la Liga de Ascenso), aseguró no son obra de la casualidad.

"Se les dio seguimiento a los nacionales y extranjeros, y ahora tienen la oportunidad para demostrar lo que son. Por eso estoy contento: porque hay organización; no es un equipo del 'ahí se va' y no se queda en lamentaciones. Se fueron jugadores importantes (como Darío Benedetto y Cristian Pellerano) y simplemente se buscaron los sustitutos. El trabajo aquí no para".

LE ALIGERAN LA CARGA
Dice que si bien "no somos un equipo de presupuesto tan fuerte, cada toma de decisión está pensada".

Enseguida, Guzmán señaló que por esa organización que tiene Xolos, "hay una idea de juego, una fachada, una filosofía" a la cual se adaptan los que llegan al club. "Todo ya está estructurado, hay proyectos firmes, ya hay una fachada, una filosofía y a uno como técnico todo eso le aligera de alguna manera la carga".

XOLOS NO ESTÁ EN SU TOPE
Guzmán se integró a la institución en la Jornada 8 del pasado Apertura 2014 para sustituir al venezolano César Farías. Dice que ese equipo estaba diseñado para calificar y se quedó en la orilla. "Había buenos jugadores, pero no se capitalizaba el talento".

Revela que hubo frustración, "y ese sentimiento de fracaso nos hizo reaccionar a todos. Realizamos una fuerte pretemporada en Mazatlán, se trazaron los objetivos hacia donde queríamos llegar y lo mucho que nos iba a costar, pues el torneo mexicano es muy difícil y competitivo; pero como dije, no tenemos excusas; tenemos todo para calificar".

Pese a ello tiene presente que al iniciar el Clausura 2015 había muchas dudas alrededor del plantel y más cuando arrancó la liga perdiendo ante Puebla.

Hoy la perspectiva es diferente, aunque señala Daniel que Xolos todavía no está en su tope.

"Un equipo no se construye en siete, ocho juegos. Aun estando arriba hemos cometido errores que podrían ser capitalizados por el rival, como nos pasó el torneo anterior. Esta vez no han sido así; hemos sido contundentes, hemos tenido un poquito más de fortuna, además del buen trabajo que hemos hecho. Nos ha ido bien, pero debemos mejorar colectiva e individualmente para reforzar la idea de juego".

Daniel admitió que aquella victoria sobre América, en la Jornada 2 (1-0), fue una inyección anímica tremenda para Xolos, "tomando en cuenta que era el campeón, que se había reforzado de manera extraordinaria. Cuando uno vence a un rival así te quitas esa rienda del nervio, del miedo, y dices: 'sí puedo competir y ganarle a cualquier rival. También el ir a la cancha de Tigres y ganarle al subcampeón fue algo gratificante".

Lo cierto es que los fronterizos se han mantenido invictos durante siete fechas de ocho posibles. "No hemos dejado la humildad de seguir mejorando".

¿El equipo cuándo estará en su máximo nivel?
"Se verá con el tiempo, con los partidos jugados y con la adquisición de experiencia en cada juego. Todo se irá construyendo de la mejor manera. Tenemos el sueño de ser campeones, pero sabemos que para eso hay que calificar; ya teniendo el boleto de liguilla nos replantearemos objetivos".

DANIEL, EL PROFESIONAL
Antes de Xolos, Atlante había sido el último equipo de Daniel en la Primera División (Clausura 2013). Relevó a Ricardo la Volpe en la fecha cinco.

Con seguridad afirma que no le sorprende lo que está pasando con él, pues le avalan 12 años de una trayectoria que abarca dos finales, un título de liga (con Santos), muchos obstáculos superados y cinco equipos salvados del descenso.

"He hecho una carrera limpia, gracias a Dios. Tengo una gran madurez personal y profesional. Ahora me encuentro en un club acorde a lo que siempre aspiré: un equipo que lucha por ser grande, que delega responsabilidades, que ama el futbol apasionadamente. Hicimos 'clic' de inmediato".

Asegura que Xolos lo ha renovado en todos los sentidos.

"He vuelto a amar mi profesión, pues aquí se respira futbol las 24 horas. Este club me puede dar la oportunidad de ser campeón otra vez. Vivo el día, lo disfruto. Me emociona ser técnico, algo que había perdido y Xolos me lo regresó. Me siento como un entrenador nuevo, con la capacidad de dirigir a cualquier equipo de México".