<
>

Chávez cambió todo: De La Hoya

El ex campeón mundial de boxeo y actual promotor Oscar De La Hoya recuerda cuando peleaba por dos naciones cuando era un aficionado.

En 1992, peleó por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Y él fue criado en el Este de Los Angeles por inmigrantes mexicanos.

"Mi herencia mexicana... estoy muy orgulloso, mis padres nacieron en México, toda mi familia, nació en México", dijo De La Hoya.

"Voy a los Juegos Olímpicos de Barcelona en representación de los EE.UU., gano el oro y vuelvo, todo es genial, me encanta. Todo el mundo, desde los mexicanos a todo el mundo en todo el mundo", dijo en una amplia entrevista con el webcast de One Nacion de ESPN, No Hablo Español. "Es como la Óscar-manía".

"Una vez me convertí en profesional, todo el mundo estaba conmigo. Animándome y en mi esquina".

De La Hoya, quien terminó con una marca en su carrera de 39-6, recuerda que hubo un punto de inflexión.

"Cuando me enfrenté a [Julio César] Chávez, el héroe nacional de México, hubo momentos en los que incluso miembros de mi familia... como mi padre me decía, 'Hey, tómalo con calma. Él es nuestro hombre'", dijo De La Hoya con un sonrisa.

"Los nacionales mexicanos como yo, nos tomamos el boxeo muy en serio. Así que cuando derrote a Chávez, todo cambió. Yo estaba recibiendo amenazas de muerte. Estaba recibiendo amenazas de México", dijo De La Hoya.

"Me encantaba llevar el parche de EE.UU. en una pierna [en la trusa de boxeo] y el parche de México en la otra pierna", dijo el boxeador que ganó 10 títulos en seis categorías de peso. "Enviaron cartas sobre mí diciendo que tienes que quitar la bandera nacional mexicana [el parche de la trusa]. Me acuerdo ir a presentaciones y las personas me lanzaban huevos".

"Le gané a su héroe nacional. Le gané a Julio César Chávez", dijo, reconociendo que Chávez había pasado su mejor momento. De La Hoya derrotó a la leyenda mexicana en 1996 y de nuevo en 1998.

"Les dije: déjame seguir con mi mensaje. Estoy orgulloso de ser ciudadano de los EE.UU.", dijo De La Hoya. "Pero al mismo tiempo estoy muy orgulloso de mis raíces y herencia mexicana y nunca me voy a olvidar de eso. Ahora hay tantos... [que] ahora se dan cuenta de que estamos en la misma posición estaba Óscar entonces ".

Golden Boy está promoviendo una pelea de peso súper welter el 9 de mayo entre Canelo Alvarez y James Kirkland en el Minute Maid Park en Houston.