Guillermo Celis 9y

El maestro lanzando en las alturas

SCOTTSDALE. Arizona -- Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": Cuando hacemos referencia al lanzador mexicano más destacado en estas recientes temporadas en Grandes Ligas, inmediatamente surge el nombre de Yovani Gallardo como una de las primeras opciones. El michoacano brilló intensamente durante sus 8 campañas con Cerveceros de Milwaukee y con un equipo que generalmente estaba en la pelea por la postemporada.

Pero cuando dejamos atrás equipo protagónicos y nos remitimos simplemente a estadísticas, es Jorge De La Rosa quien ha resultado el pitcher mexicano más efectivo en estos recientes dos calendarios. El regiomontano ganó 30 juegos entre las temporadas 2013 y 2014, demostrando no sólamente que cuando hay salud, se dan los resultados, sino que el mito de lanzar en una ciudad como Denver se relaciona siempre a desastres, puede ser tirado por la borda.

"Me siento muy cómodo, ya son muchos años que tengo pitcheando ahí y ya me acostumbré a eso. Me gusta mucho y es un reto para mi el salir cada 5 días a lanzar en un estadio de quien todo mundo habla que es para bateadores, es algo que me motiva".

Las temporadas 2011 y 2012 fueron negativas para Jorge debido a las lesiones, pero hace dos años finalizó la campaña regular con 16 victorias y efectividad de 3.49 en 30 aperturas, demostrando que el trabajo sí se puede hacer cuando hay calidad, aún en Coors Field.

La meta para estos dos años que le quedan de contrato es mantener esa consistencia de este reciente par de campañas, pero también poder aspirar a que la directiva valore su trabajo y le de la oportunidad de terminar su carrera con los Rockies de Colorado. "Me encantaría porque ya son 8 temporadas con el equipo y me gustaría finalizar aqui mi carrera, pero ellos deciden lo que quieren hacer y yo aceptaré cualquier medida que tomen".

De La Rosa llega al campo de entrenamiento con el objetivo de mantenerse saludable, pero también de trabajar en un par de lanzamientos, consciente de que a pesar de 11 temporadas en el mejor beisbol del mundo, todavía hay cosas que mejorar. De la Rosa pretende trabajar en el control de su curva y en atacar más bateadores con su recta. "Desde mi primera salida en los juegos de exhibición voy a tratar de trabajar en esos dos aspectos de mi juego".

Para Vinicio Castilla, leyenda mexicana en Grandes Ligas y asistente del Gerente General de los Rockies, los cambios que ha hecho la directiva, además del factor salud que les faltó el año pasado, y la calidad de Jorge, le han convertido ya en el valuarte y en el pilar de la rotación. "Es de los pocos lanzadores que yo he conocido que han tenido un gran exito en Colorado, le encanta lanzar ahi y la afición lo ha arropado muy bien".

A pesar de perderse su primera salida en la pretemporada, de la Rosa confía plenamente en que el pronóstico de Vinny pueda hacerse realidad, pero sabe que depende de su salud, que ha trabajado muy fuerte para tener una excelente temporada aunque está consciente de que mucha gente no cree en el equipo. Vaticina no solo el número de victorias a las que Castilla hace referencia, sino más de 30 salidas en una temporada que tendrá que ser mejor para sus queridos Rockies.

^ Al Inicio ^