<
>

Ndamukong Suh habría acordado contrato multimillonario con Dolphins

MIAMI -- A menos que exista una ruptura en las negociaciones contractuales formales, Ndamukong Suh firmará con los Miami Dolphins una vez que inicie oficialmente el año nuevo de la liga el próximo martes, con un acuerdo que le pagará cerca de 114 millones de dólares con 60 millones en dinero garantizado, informaron fuentes de la liga a ESPN.

Los Dolphins y el agente de Suh, Jimmy Sexton, discutieron los parámetros del contrato una vez que inició el periodo de 72 horas el sábado para que los equipos negocien con agentes libres sin restricciones, confirmaron las fuentes.

Si bien el ex equipo de Suh, los Detroit Lions, estaba entre los clubes que preparaban propuestas atractivas para el jugador, los parámetros de los Dolphins superaron al resto de los interesados en el tackle defensivo.

La propuesta oficial y el contrato, que convertiría a Suh en uno de los jugadores mejor pagados en la NFL, debe negociarse cuando inicie el mercado el martes a las 4:00 p.m. hora del este.

Con base en los parámetros, Suh también recibirá 60 millones en los primeros tres años de su contrato que se espera promedie 19 millones durante seis campañas, dijeron las fuentes.

J.J. Watt de los Houston Texans estableció el mercado en el 2014 cuando firmó un contrato por seis años y 100 millones con 51.8 millones garantizados.

El promedio de Watt de 16.6 millones también fue el más alto en la historia de la liga para un jugador defensivo, una cifra importante considerando que aún tenía dos años restantes en su contrato con Houston.

Los Lions decidieron no emplear la etiqueta de jugador franquicia en Suh, ya que hacerlo les habría costado cerca de 26.9 millones para la temporada del 2015.

Los Lions tenían esa cifra en la opción para designar a Suh como franquicia debido a la reestructuración de contrato que lo dejó con impacto en el tope salarial de 22.4 millones para la temporada del 2014. Eso es lo que hizo que el precio de la etiqueta se elevara.

Con los Lions, Suh fue un jugador dominante por el centro de la defensiva en cinco temporadas, llegando al Pro Bowl en cuatro ocasiones y fue elegido al primer equipo All-Pro en igual número de ocasiones. También ha jugado 78 de 80 partidos de temporada regular para Detroit, acumulando 238 tacleadas con 36 capturas, 13 pases desviados, dos balones sueltos forzados, un balón suelto recuperado y una intercepción.

Con Suh llega uno de los jugadores más dominantes de la liga, pero también un jugador que tiene un historial de multas por violaciones a las políticas de seguridad de los jugadores. Los únicos dos partidos que se ha perdido Suh en su carrera fueron debido a una suspensión tras pisar al entonces liniero ofensivo de los Green Bay Packers, Evan Dietrich-Smith. También fue suspendido inicialmente para el partido de playoffs de Detroit contra los Dallas Cowboys antes que su suspensión fuera anulada y cambiada con una multa por 70,000 dólares por pisa la pantorrilla y el tobillo del mariscal de campo de Green Bay, Aaron Rodgers.

En total, Suh ha perdido 420,669 dólares en multas y suspensiones.

Información de Michael Rothstein fue utilizada en la redacción de esta nota.