Guillermo Celis 9y

Castilla: "México está en crisis"

Scottsdale, Arizona.- Aficionados y Fanáticos al 'Rey de los Deportes': ningún mexicano debutó en las Grandes Ligas durante las temporadas 2013 y 2014. La cifra de 21 peloteros tricolores en campos de entrenamiento, seis de ellos como invitados, tampoco impresiona, pero al menos presenta alguna buena oportunidad de romper con esa mala racha sin debuts, ya que 10 de ellos no han tenido todavía la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas.

Si tomamos en cuenta que en la década pasada (entre 2000 y 2009), 32 peloteros mexicanos debutaron en el mejor beisbol del mundo, la cifra de CUATRO que lo han hecho en esta década, ya prácticamente a la mitad de la misma, nos da una proyección de 10 en total para cuando termine el 2019... simplemente aterrador.

Es por eso que al momento de platicar con uno de los grandes referentes de esa lista de mexicanos en todos los tiempos, Vinicio Castilla, viene la pregunta obligada en relación a lo que está sucediendo con sus compatriotas en las mayores. "Desgraciadamente ahora el beisbol mexicano pasa por una crisis tremenda en las Grandes Ligas pero contamos con muchos peloteros en las Ligas Menores. Ojalá y pronto ellos puedan dar el salto", nos dice el oaxaqueño que encabeza a los aztecas que han jugado en las mayores en muchas de las categorías ofensivas de toda la historia.

Castilla cuenta en su equipo con uno de los mexicanos más destacados en estas recientes dos temporadas, el regiomontano Jorge de la Rosa que, finalmente alejado de la lista de lesionados, ha ganado 30 juegos entre 2013 y 2014, pero sabe que hablar de estrellas en el mejor beisbol del mundo en cuanto a mexicanos, es hablar de muy pocos. "Los peloteros estelares mexicanos en las mayores los puedes contar con los dedos de una mano, pero confío en que hay un semillero ahí abajo en todas las organizaciones y en que pronto puedan llegar aquí".

Palabras de optimismo sin lugar a dudas del oaxaqueño, pero hablar de ese tema, hablar de los mexicanos que vienen en camino, es algo que ya se está eternizando, es algo que ya se espera desde hace rato.

Sin lugar a dudas el principal nombre, el que surge de inmediato cuando hablamos de los que vienen en camino, es el de Julio Urías, el fenómeno del montículo de los Dodgers que ha impresionado a todo el mundo desde que lo vieron por primera vez en el entrenamiento primaveral del año pasado, pero pensar en que a sus 18 años, su equipo le de la alternativa en las mayores, por más bien que lo esté haciendo puede ser descabellado.

Otras posibilidades como Arnold León (Atléticos de Oakland) o Sebastián Valle (Piratas de Pittsburgh), parecen más cercanas, o el caso tan sonado de Manny Bañuelos, quien hace algunos calendarios era la apuesta segura en los Yankees de Nueva York para debutar muy pronto en las Grandes Ligas, pero que hoy es una simple posibilidad y ahora con los Bravos de Atlanta de Atlanta.

Ciertamente las palabras de Vinicio son claras y determinantes. Habla de una crisis del beisbol mexicano a nivel de Grandes Ligas, jamás se refiere a los circuitos de su país como tales, pues hablar de resultados a ese nivel, es no discutir en torno a que se ha progresado, especialmente en la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo campeón ha ganado tres de las recientes cinco Series del Caribe.

Pero es momento de resolver a nivel de las mayores, en donde ya peloteros dominicanos, venezolanos y hasta cubanos, han superado y por bastante, no solo en cantidad, sino en calidad a los aztecas, que siguen viviendo de las glorias de Fernando Valenzuela en los 80´s, Vinicio Castilla en los 90´s y del 'Titán' Adrián González más recientemente.

Seguir esperando a los que vienen en Ligas Menores no parece ser un consuelo, ya que en los años recientes, la mayoría de ellos se han quedado en el camino. El beisbol mexicano es mucho mejor en cuanto a nivel y espectáculo en relación a los representantes que tiene en las mayores.... pero es momento de demostrarlo.

^ Al Inicio ^