Hiram Martínez 9y

Pitino al mando en Puerto Rico

Rick Pitino fue nombrado como el nuevo entrenador de la Selección Nacional de Puerto Rico para sus compromisos de 2015, con la mira en revalidar el oro de los Juegos Panamericanos y lograr la evasiva clasificación a los Juegos Olímpicos.

El entrenador de la Universidad de Louisville, se hará cargo del equipo para los Juegos Panamericanos de Toronto en julio y para el Preolímpico de FIBA Américas a celebrarse en Monterrey, México del 25 de agosto al 5 de septiembre.

"Espero imponer un estilo único de juego que le permita al equipo salir adelante en competencias internacionales", declaró Pitino en una conferencia de prensa.

Pitino, miembro del Salón de la Fama James Naismith de básquetbol, había sido contactado originalmente por los directivos del equipo puertorriqueño previo a la eliminatoria para el Mundial de 2010. Sin embargo, la gestión no prosperó y el equipo nombró a Flor Meléndez para el Premundial de Las Américas.

Puerto Rico no clasifica para las Olimpiadas desde Atenas 2004, cuando sorprendió al equipo de Estados Unidos en el primer partido del torneo. Igualmente, ha quedado eliminado en la primera ronda en los últimos tres mundiales, después de finalizar octavo en 2002.

Pitino debutó como entrenador con Boston University en 1978 y tiene marca de 717-248 en una carrera que incluye el mando en Providence y Kentucky, con quienes ganó el título nacional del básquetbol colegial en 1995-96.

Desde 2001-02 entrena a Louisville y con ellos tiene marca de 365-124.

Pitino sustituye al español Paco Olmos, quien entrenó al conjunto en el Mundial de España en 2014, pero falló en clasificarlos a la segunda ronda. Carlos Calcaño estvuo brevemente como interino para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.

De acuerdo al presidente de la federación puertorriqueña, Carlos Beltrán, Pitino se unirá al equipo boricua el primero de julio, días antes de partir a la justa hemisférica. Posterior a los Panamericanos, el conjunto seguirá su preparación para el Preolímpico en Louisville y tendrán un partido de preparación con el conjunto de la universidad en las Bahamas antes de la cita de Monterrey.

Puerto Rico volverá a estar encabezado por J.J. Barea y espera conovocar a Shabazz Napier, Maurice Harkless y Taj Gibson, todos descendientes de puertorriqueños, al menos para la eliminatoria olímpica.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte

^ Al Inicio ^