Tom Haberstroh 9y

Bosh se alista para septiembre

MIAMI - El Miami Heat anunció el lunes que el delantero estrella Chis Bosh, quien fue diagnosticado con coágulos de sangre en sus pulmones el mes pasado, podría comenzar a hacer actividades completas de básquetbol en septiembre, a tiempo para regresar completamente saludable para el comienzo de la temporada de 2015-16.

Bosh también habló a los medios por primera vez desde que fue notificado de que perdería el resto de la temporada.

Bosh dijo que jugó con coágulos en sus pulmones por 'tres semanas probablemente' antes de ser diagnosticado. La última vez que estuvo en una cancha fue en el Juego de Estrellas el 15 de febrero, cuando anotó 10 puntos en once minutos de acción.

Después del evento en Nueva York, Bosh viajó a Haití con su compañero Dwyane Wade y sus esposas para una pausa de una semana. Poco después, fue admitido en un hospital en Miami donde los doctores encontraron los coágulos.

Bosh fue cuestionado si jugó partidos de NBA con los coágulos.

"Me imagino que sí lo hice, sí", dijo Bosh.

En siete partidos del Heat antes del diagnóstico, Bosh lanzó para 40.9 por ciento de campo y agarró apenas 4.9 rebotes por juego. Dijo que no sabe cómo se manejó físicamente para jugar a pesar de esa seria condición.

"Solo me estaba concentrando en otras cosas", dijo. "Algunos días son duros, otros días no. Pienso que es otra cosa. No estaba pensando que es lo que era. No estaba pensando en mí. Estaba pensando en lo que podía hacer para ayudar al equipo y ganar algunos juegos. No quería añadir a la bola de nieve de lo que estaba pasando".

El Heat también está sin el delantero Josh McRoberts por el resto de la temporada mientras se recupera de cirugía de menisco en diciembre. En la victoria del sábado sobre los Sacramento Kings, el delantero Luol Deng, el armador Goran Dragic y el pívot Hassan Whiteside estuvieron fuera por distintas lesiones. Wade ha perdido 18 juegos por lesiones en las piernas.

"Estaba pensando más en básquetbol en el momento. Tuve que venir realmente a empujones con eso y escuchar lo que los médicos decían después de eso", dijo Bosh.

Luego de recibir el diagnóstico inicial, ¿llegó a dudar de que volvería a jugar básquetbol de nuevo?

"Sí, por un periodo corto de tiempo", dijo. "Pero soy un gran fanático del pensamiento positivo. Y ese asunto llegó. Pero eso era solo una posibilidad. Sabía que jugaría básquetbol de nuevo. Era algo que tenía que afrontar rápidamente".

Bosh fue instado por su esposa Adrienne a ir al hospital.

Ella salva mi vida diariamente", dijo Bosh con un guiño. "Estaba con mucho dolor, y llegó al punto en el que tuve que tragarme mi orgullo un poco. Es una cosa de atleta. Siempre estamos tratando de ser superhéroes todo el tiempo. Tuve que poner mi orgullo al lado. Usualmente, la mujer va a ser la primera en hacer eso. Seguí adelante y mordí la bala y fui al médico.

El cirujano toráxico del Heat, Doctor John DeRosimo y el cardiólogo del equipo, Doctor Ed Neff, dijeron que Bosh será reevaluado este mes, y si recibe el alta médica, podría comenzar a hacer ejercicios regulares en ese tiempo con planes de comenzar acondicionamiento de fuerza en abril.

Bosh dijo que pasa el tiempo libre jugando con sus hijos y caminando. Dijo que solo recientemente le estaba permitido manejar un auto "dando la vuelta al bloque".

Inicialmente, dijo Bosh, no estaba asustado cuando escuchó el diagnóstico.
"La única razón por la que no estaba asustado... bueno, no sé por qué, de hecho", dijo Bosh, riendo. "Es que no vino como algo para asustarse en el momento. Tuve que procesar demasiada información. En un principio lo acepté. Estaba pensando en básquetbol en ese momento, inicialmente".

Bosh estaba promediando 21.1 puntos y siete rebotes con una índice de eficiencia de 19.9 en 44 juegos.

Bosh todavía no se ha encontrado en cancha con Dragic, quien fue adquirido por el Heat en la fecha límite de cambios hace tres semanas. Ni con el recién firmado Henry Walker, quien comenzó el sábado y anotó 11 puntos.

El Heat tiene marca de 28-34 y está noveno en la Conferencia Este, empatado con los Indiana Pacers. Charlotte, Indiana, Miami, Boston y Brooklyn están a tres juegos entre ellos, peleando por los últimos puestos de playoffs.

"Estoy feliz de estar de vuelta", dijo Bosh. "Estoy feliz de estar aquí. Estoy feliz de estar de vuelta a donde pertenezco".

^ Al Inicio ^