<
>

Jerry Jones se diculpó por perder a DeMarco Murray en la agencia libre

IRVING -- El dueño y gerente general de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, se disculpó de manera indirecta por la salida de DeMarco Murray.

El líder corredor de la NFL la temporada pasada firmó como agente libre con los Philadelphia Eagles, rival divisional y uno de los más acérrimos enemigos de los Cowboys.

Jones, por vez primera en mucho tiempo, ofreció una "explicación/disculpa" por las razones en que según él no pudieron ni quisieron competir con el salario que los Eagles ofrecieron a Murray, a quien reclutaron en la tercera ronda del draft colegial del 2011 egresado de la Universidad de Oklahoma.

Jones, incluso, agradeció en su comunicado la contribución de Murray con los Cowboys; algo que hace mucho tiempo no se escuchaba ni leía sobre un jugador que deja la organización en agencia libre. Y menos si se marcha al equipo rival, con el que se supone que los siguientes años tendrán que competir por el campeonato de la División Este de la Conferencia Nacional.

"Estamos muy agradecidos a DeMarco Murray por su contribución a los Dallas Cowboys", escribió Jones en el boletín de prensa. "Es una persona de calidad, un muy buen jugador de futbol y un jugador que queríamos conservar".

"Tenemos una gran apreciación por sus habilidades y si no hubiera tope salarial, DeMarco sería un Cowboy", agregó. "Esto tuvo que ver con la colocación de dólares dentro del manejo del tope salarial".

Jones sabe que muchos de sus aficionados estarán molestos, al menos hasta que demuestren que pueden ganar con Murray.

No fue casualidad que los Cowboys en el 2014 tuvieron su mejor temporada desde el 2007, cuando Murray tuvo la mejor campaña en la historia de cualquier corredor de la franquicia en yardas ganadas por tierra.

Tampoco fue casualidad que el mariscal de campo Tony Romo y el receptor Dez Bryant tuvieron sus mejores temporadas como profesionales en todos los aspectos y los Cowboys estuvieron muy cerca de llegar al Juego de Campeonato de Conferencia Nacional después de que Murray consiguió 1,845 yardas en temporada regular y 198 en dos juegos de playoffs.

"Obviamente, hay emoción involucrada en estas decisiones", señaló Jones. "Pero es crítico que también debemos tener disciplina. Si sólo se tratara de tener una chequera abierta, sin restricciones de tope salarial, todos sabemos que las cosas podrían haber funcionado de manera diferente".

"Recientemente, hemos hechos compromisos significativos con los mejores jugadores que aún están en el equipo, en especial en posiciones clave como mariscal de campo, tackle izquierdo y receptor abierto", agregó el dueño y gerente general de los Cowboys. "Y estamos cómodos con la oferta que hicimos a DeMarco Murray para incluirlo en esta estructura".

Los Eagles ofrecieron a Murray 42 millones de dólares por cinco temporadas; la mitad del dinero es garantizado.

Es un contrato muy arriesgado para un jugador con historial amplio de lesiones. Nadie, desde que jugaba para la Universidad de Oklahoma, niega la habilidad de Murray cuando está sano.

Pero en sus primeras cuatro temporadas como profesional, sólo en el 2014 jugó los 16 juegos y el desgaste fue grande para el jugador de 27 años.

Murray tuvo 392 acarreos en la campaña regular y 44 en los dos partidos de playoffs; cifras muy elevadas para cualquier corredor en la NFL.

En Philadelphia tendrá la ventaja de que con seguridad compartirá más acarreos, ya que los Eagles firmaron también en la agencia libre a Ryan Mathews, un jugador que fue reclutado en primera ronda del draft por los San Diego Chargers apenas hace cinco años.

"Hay decisiones difíciles que son parte de la NFL", abundó Jones. "Hay decisiones que cuentan para el equipo completo, la actual estructura económica del equipo y las preocupaciones financieras al corto y largo plazo del equipo".

"Al final del día, se trata de encontrar las mejores maneras de que colectivamente embonen todas las piezas individuales juntas en términos de talento, jugadores ofensivos, jugadores defensivos y dólares, bajo la estructura del tope salarial, para tener la mejor oportunidad de tener un equipo de campeonato".

Jones y el resto de los Cowboys creen que con la mejor línea de la NFL, la que armaron con disciplina en su mayoría a través del draft, tendrán a otro corredor titular capaz de mantener el balance ofensivo.

Es probable que el nuevo corredor titular de los Cowboys sea Joseph Randle, de 23 años, a quien reclutaron en la quinta ronda del draft del 2013 y quien tuvo promedio de 6.7 yardas en apenas 51 acarreos la temporada anterior.

Atrás de Randle están Lance Dunbar y Ryan Williams, ambos propensos a lesiones, y ninguno que parezca con las cualidades suficientes para suplir a Murray, cuando está sano.

Quizá los Cowboys tendrán que enfocar parte de su draft, en las rondas bajas, al reclutamiento de otro corredor.

La principal necesidad en el draft, a pesar de la salida de Murray, debe ser reforzar la defensiva; esa misma unidad que les privó de un campeonato en la recién concluida temporadas.

Es un hecho, que los Cowboys van a competir a la ofensiva, como hicieron incluso antes del surgimiento de Murray, liderados por Romo, Bryant y Jason Witten.

Pero sobre todo, por esa línea ofensiva que incluye tres jugadores reclutados en primera ronda, que son los mejores en su posición en toda la NFL, Tyron Smith, Travis Frederick y Zack Martin.

Y sin duda, buena parte del morbo que ya desde hoy es esperado por la inmensa mayoría de aficionados a la NFL, sin importar equipo favorito, serán los enfrentamientos de los Eagles contra los Cowboys, es decir, Murray contra la defensiva de Dallas.

Al final del día, la NFL es una liga profesional y negocios son negocios.

"Estoy seguro de que sus sentimientos están lastimados y me disculpo por eso", dijo Murray en referencia a los aficionados de los Cowboys en su presentación como nuevo Eagle de Philadelphia. "Estoy listo para seguir adelante y contento de ser parte de esta organización.

"Obviamente, Dallas tiene un lugar especial en mi corazón. Viví cuatro años increíbles allá, creciendo como persona, hombre, padre, esposo y jugador de fútbol americano, así que no puedo agradecer suficiente a Jerry Jones y su familia por darme la oportunidad saliendo de Okahoma.

"El entrenador Garrett es una increíble persona y las cosas que me enseñó trataré de llevarlas conmigo para continuar tratando de ser grande", sentenció Murray.