<
>

El delantero Raúl Bobadilla, el "mexicano" que enfrentará a México

Getty Images

MÉXICO -- El próximo 31 de marzo el duelo entre México y Paraguay tendrá un sabor especial para el delantero Raúl Bobadilla, nacido en Argentina y mismo jugador del que hace unos años se habló que podría recibir un llamado con el Tri debido a su ascendencia materna, situación que fue mentira.

Previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Néstor de la Torre, en ese entonces director de selecciones nacionales comentó que seguían el paso de Bobadilla y no descartaba su llamado para el equipo dirigido por Javier Aguirre, que se preparaba para disputar la justa veraniega, "Lo que sé es que tiene doble pasaporte. Tiene una posibilidad de ser convocado porque tiene los papeles como los 500 jugadores que están en el país y tienen su registro en la Federación Mexicana de Futbol", comentaba el directivo a la prensa.

"La verdad que estoy muy sorprendido con todo esto que está pasando, porque no tengo idea de dónde sacan que mi madre es Mexicana, porque no es así, mi madre es argentina, esto me sorprende mucho y a la vez me incomoda un poco", declaró Bobadilla el 20 de abril del 2010, para negar cualquier situación con el equipo mexicano.

El director técnico de Paraguay, Ramón Díaz, incluyó en su lista de convocados para los amistosos programados para finales de marzo al futbolista del Augsburgo, mismo elemento con el que trabajó cuando dirigía a River Plate; en ese entonces el ariete figuraba en las menores de los Millonarios. Junto a Néstor Ortigoza y Lucas Barrios, Bobadilla será el tercer nacido en Argentina que integre el combinado que encabeza Roque Santa Cruz, como uno de los elementos que más experiencia tiene.

Paraguay se medirá al cuadro dirigido por Miguel Herrera el 31 de marzo en Kansas City, pero antes chocará frente a Costa Rica en San José el 26 del mismo mes; duelo que marcará la presentación del timonel argentino como estratega de los guaraníes.

Raúl Marcelo Bobadilla cuenta con 27 años, debutó como profesional con menos de 20 años, con el Concordia de Suiza en la campaña 2006-2007, plantel con el que marcó 18 goles en 28 apariciones.

Ha desfilado por ocho clubes en el Viejo Continente. En el 2011 arribó al Aris Salónica procedente del Borussia Monchengladbach, club griego en el que compartió vestidor con el atacante nacido en San Luis Potosí, Nery Castillo. Su paso en el conjunto helñénico fue fugaz y regresó para la siguiente campaña con la institución alemana.

Con el Augsburgo es una pieza clave en la delantera, ha participado en 23 partidos en los que ha conseguido siete goles, su último lo marcó ante el Borussia Dortmund el cuatro de febrero del 2015.