<
>

Real Madrid y Barça definirán gran parte de La Liga la próxima semana

ESPN.com.mx

MÉXICO -- Los tropiezos del Chelsea y Manchester City en la Premier, la vuelta del "mejor Messi", que dio el triunfo al líder Barcelona a la víspera del Clásico español, y un Bayern Múnich y Juventus Turín aún más cerca del título en la Bundesliga y el Calcio, ha sido lo más interesante de la jornada continental.

La Liga española vio una exhibición de Lio Messi, que anotó los dos goles del triunfo del líder Barcelona en Eibar (0-2), el primero de pena máxima y el segundo en remate de cabeza, con lo que el argentino ha pasado a ser el máximo goleador del actual campeonato con 32 tantos.

Messi evidenció estar en gran forma y, junto a sus tantos, deslumbró especialmente en un par de eslalon desembarazándose de cuantos rivales le salían al paso. Vuelve a verse el "mejor Messi" y ello a una semana del Clásico de España, en el Camp Nou.

Un Clásico al que llegará el Real Madrid a un punto del Barcelona tras su cómodo triunfo casero ante un débil Levante (2-0). Fue un mero trámite para un conjunto madridista que quedó muy "tocado" tras sufrir en exceso el martes para eliminar al Schalke 04, en un partido de vuelta donde estuvo muy cerca de quedarse sin opciones de luchar por renovar su entorchado continental.

El Atlético de Madrid, vigente campeón liguero, ya no es tercero tras no pasar del empate sin goles en su visita al RCD Espanyol. El conjunto madrileño jugó toda la segunda mitad en diez, por justa expulsión del central brasileño Miranda, pero fue quien más cerca estuvo del triunfo.

La tercera plaza es ahora del Valencia, que derrotó al Deportivo Coruña (2-0), saca un punto al Atlético de Madrid y está a ocho del Barcelona.

El Chelsea del portugués José Mourinho y el Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, primer y segundo clasificado, respectivamente, vivieron este fin de semana sendos tropiezos. Bien es verdad que el más beneficiado ha sido el conjunto londinense, que ha visto incrementarse su ventaja ya que, al menos, empató.

Una igualada del Chelsea, en casa ante el Southampton (1-1), pese a adelantarse pronto los locales con un tanto del hispanobrasileño Diego Costa (m.11), que viene a remarcar un mala semana del equipo. Y es que en la mente de todos está la eliminación ante su afición, el miércoles, en Liga de Campeones frente a un París Saint Germain que jugó noventa minutos (incluida prórroga) en diez.

Pero peor aún le fue apenas veinticuatro horas antes al Manchester City, que perdió en su visita al modesto Burnley (1-0), que era penúltimo. Sin duda, en la mente de los jugadores de Pellegrini estuvo el próximo compromiso de octavo de Liga Campeones en casa del Barcelona, donde deben remontar un adverso 1-2.

En tanto, con un partido aún menos, el Chelsea aumenta a seis puntos su ventaja sobre el Manchester City.

La tercera plaza sigue en poder del Arsenal, que también debe remontar en Europa en su visita al Mónaco y se impuso claramente al West Ham (3-0). Se mantiene a siete puntos del líder. Y justo detrás, cuarto a un punto, está el Manchester United, que espabiló y ganó al Tottenham (3-0).

Todo sigue igual en la zona alta de la Bundelisga, con un Bayern Múnich que acaricia el título. Volvió a golear, esta vez en casa del Werder Bremen (0-4) en un partido donde Pep Guardiola alineó al meta también español Pepe Reina, quien se convirtió en el único futbolista hispano en haber jugado en las cuatro grandes ligas europeas, tras haberlo hecho antes en España, Inglaterra e Italia.

El conjunto muniqués mantiene su ventaja de once puntos al frente de la clasificación, pues el Wolfsburgo, su inmediato perseguidor, ganó en casa al Friburgo (3-0). Y todo ello, a falta de nueve jornadas.

El Calcio vio el triunfo del líder Juventus Turín en su visita al Palermo (0-1), con un notable tanto del español Álvaro Morata (m.70) apenas siete minutos después de saltar al terreno de juego. Con ello, y toda vez que el Roma no juega hasta el lunes, la ventaja juventina es de catorce puntos.

Pinchazo del Nápoles en Verona, donde cayó por 2-0 y ve complicársele la tercera plaza y como se le acercan los de atrás.

En Francia, el París Saint Germain pagó el gran esfuerzo realizado el miércoles en el estadio del Chelsea y cayó en su visita al Burdeos (3-2), con un gol al final del local Roland (m.88) que rompió los dos empates que había puesto el visitante sueco Zlatan Ibrahimovic.

Horas después, el líder Lyon sumó un punto en la difícil salida al Marsella (0-0) del técnico argentino Marcelo Bielsa, y supera al PSG en dos puntos y en cinco al marsellés.

Se mantienen líderes, en otros campeonatos ligueros nacionales, el Club Brujas (Bélgica), el Olympiacos (Grecia), el PSV Eindhoven (Holanda), el Benfica (Portugal), el Besiktas (Turquía). Todos ellos ganaron su respectivo partido.