Servicios de ESPN.com 9y

Red Bull amenaza con dejar la F-1 y Toto Wolff ironizó al respecto

MELBOURNE -- El asesor del equipo Red Bull Helmut Marko ha advertido de que la escudería austríaca podría plantearse abandonar la Fórmula uno si no cambian las reglas actuales, que a su juicio "matarán al deporte".

"Evaluaremos la situación otra vez en verano, como todos los años, miraremos los costes y los ingresos, y si estamos totalmente insatisfechos, contemplaremos una salida de la Fórmula uno", comentó Marko tras el GP de Australia, en Melbourne.

El equipo Red Bull, cuatro veces campeón de constructores, coincidiendo con otros tantos títulos individuales de su piloto el alemán Sebastian Vettel -ahora en Ferrari-, ha protagonizado un mal comienzo de temporada, con el australiano Daniel Ricciardo sexto y el ruso Daniil Kvyat sin poder salir por fallo mecánico.

Después de la carrera de Melbourne, el director del equipo, Christian Horner, solicitó medidas para igualar el rendimiento de los actuales motores, y Marko comentó que el propietario, Dietrich Mateschitz, podría perder interés en el deporte.

"Sí, el peligro es que el señor Mateschitz pierda su pasión por la Fórmula uno", subrayó Marko, que criticó las nuevas normas introducidas en 2014, que han dado paso a un dominio absoluto de Mercedes.

"Estas unidades de potencia son la solución errónea para la F1, y lo diríamos aun cuando Renault (proveedor de motores a Red Bull) estuviera en el liderato. Las reglas técnicas no son comprensibles, son demasiado complicadas y demasiado caras", explicó.

Marko continuó con sus críticas a la actual normativa: "estamos gobernados por una fórmula de ingenieros. Nosotros también queríamos una reducción de costes, pero no está ocurriendo así. Un diseñador como Adrian Newey está castrado por esta clase de motor. Estas reglas matarán el deporte".

La escudería Red Bull, cuyo propietario posee también el equipo Toro Rosso, tiene firmado un compromiso de permanencia en la Fórmula uno al menos hasta el año 2020.

El director del equipo, Christian Horner, también se manifestó respecto al presente de la categoría. ""Cuando estábamos ganando, y nunca ganamos con la ventaja que ellos (Mercedes) tienen, yo recuerdo que los dobles difusores fueron prohibidos, los escapes se movieron, las partes flexibles vetadas, el mapeo del motor fue cambiado... se hizo de todo, y eso no fue solo para Red Bull, para Williams en años previos y McLaren, etc. ¿Es saludable esta situación? La FIA, a través de las reglas, tienen un mecanismo para equilibrar la situación y es algo que yo creo debemos de mirar", remarcó el inglés quien además, dio un estimado de la potencia que les falta. "Estamos alrededor de 100 caballos por debajo de ellos".

WOLFF CONTRAATACÓ 

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, subrayó que en lugar de quejarse y pedir ayuda a la FIA, RB debería de mejorar sus prestaciones. 

"Si tu llegas a la F-1 y tratas de vencer a los demás gracias a tu trabajo y de repente necesitas igualdad después de la primera carrera, lloras después de la primera competencia, así no es como se hacen las cosas", dijo el austriaco. "Yo creo que debes bajar la pin... cabeza, ponerte a trabajar más duro y tratar de salir adelante. Y no quise ofenderlo a él (Horner)", aclaró.

Si cree que 2015 puede ser un año definido por la política, Wolff añadió que dicho cabildeo siempre está jugando en el deporte. "Siempre es una temporada política; así fue el año pasado y así será este. Existe el muro de los lamentos en Jerusalén al cual pueden ir y quejarse", ironizó.

^ Al Inicio ^