John Clayton 9y

Tendencias de la primera semana de actividad en la agencia libre de la NFL

BRISTOL -- El ritmo de la agencia libre y los canjes durante los primeros días del año nuevo de la liga fue tan frenético que la mayoría de los equipos necesitaban el fin de semana para reflexionar sobre lo que había sucedido.

Los contratos con un valor combinado superior a 1.32 mil millones de dólares se distribuyeron en 76 agentes libres durante los primeros cinco días. El total por todo el periodo de agencia libre el año pasado fue de 1.43 mil millones, que fue un récord en la agencia libre. Varios de los 11 canjes fueron sorprendentes.

¿Qué hemos aprendido hasta ahora del periodo de la agencia libre de este año?

Los equipos están dispuestos a dar un salario más elevado a cambio de menos dinero garantizado. La mayoría de los contratos multianuales son construidos para permitir a los equipos anularlos después de uno o dos años. Si bien esto no afectó a Ndamukong Suh, Darrelle Revis o Jeremy Maclin, muy pocos contratos incluyen garantías en el segundo año. En general, si un jugador no juega al nivel de su salario, su equipo podrá cortarlo después de un año o dos con mínimas consecuencias financieras.

La AFC Este ha sido la división más activa y emocionante. Los New York Jets podrían haber realizado los movimientos más inteligentes. Adquirieron al receptor abierto Brandon Marshall mediante un canje con los Chicago Bears por una selección de quinta ronda del draft y cubrieron su secundaria carente de talento con los esquineros Revis, Antonio Cromartie y Buster Skrine y el profundo Marcus Gilchrist.

Los Buffalo Bills adquirieron a LeSean McCoy, Percy Harvin y Jerome Felton. El gerente general de los Miami Dolphins, Dennis Hickey, realizó distintos movimientos. Sumó al mejor jugador de la agencia libre, Suh, firmó al ala cerrada Jordan Cameron y adquirió al receptor abierto Kenny Stills mediante un canje con los New Orleans Saints. También se deshizo de sus tres mejores receptores, incluyendo a Mike Wallace. Con los New England Patriots perdiendo a Revis y Brandon Browner, el resto de los equipos de la AFC Este esperan haber cerrado la brecha en la división.

Chip Kelly de los Philadelphia Eagles y Sean Payton de los Saints están dando una sacudida a sus plantillas. Molesto con el récord 7-9 del año pasado y trabajando con problemas de tope salarial, Payton realizó tres canjes, desprendiéndose del ala cerrada Jimmy Graham, Stills, el guardia Ben Grubbs y una selección de draft de cuarta ronda, y recibiendo a cambio al apoyador Dannell Ellerbe, el centro Max Unger y tres selecciones, primera, tercera y quinta ronda.

Desde el año pasado, Kelly se ha desprendido o ha perdido a cuatro jugadores ofensivos de Pro Bowl --DeSean Jackson, Maclin, Nick Foles y McCoy-- y está tratando de canjear al guardia de Pro Bowl, Evan Mathis. Los Eagles invirtieron 51 millones en contratos para sumar a los corredores DeMarco Murray y Ryan Mathews a un backfield que ya cuenta con Darren Sproles, quien ganó 3.5 millones hace un año. Kelly también ha sumado al apoyador Kiko Alonso y a los esquineros Byron Maxwell y Walter Thurmond a la defensiva de los Eagles.

Los Jacksonville Jaguars y Oakland Raiders fueron los que más gastaron. Los Jaguars estuvieron a la cabeza. Invirtieron 175.5 millones en contratos, incluyendo 43.45 millones de efectivo para el 2015 en seis jugadores: el ala cerrada Julius Thomas, el tackle defensivo Jared Odrick, el tackle derecho Jermey Parnell, el esquinero Davon House, el apoyador Dan Skuta y el profundo Sergio Brown. Los Jaguars y Raiders llegaron a la temporada baja por debajo del mínimo requerido en gastos de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, así que tenían que realizar una gran inversión.

Sin contar los contratos del mariscal de campo Christian Ponder y el esquinero James Dockery, los Raiders gastaron 48.75 millones de efectivo en el tackle defensivo Dan Williams, el centro Rodney Hudson, el profundo Nate Allen, los apoyadores Malcolm Smith y Curtis Lofton, el ala cerrada Lee Smith y el corredor Roy Helu.

Los grandes contratos están reduciendo el valor de canje de los jugadores. Marshall se fue a los Jets por una selección de quinta ronda del draft. Los Dolphins sólo pudieron obtener una selección de quinta ronda de los Minnesota Vikings por Wallace. Los Saints sólo recibieron una quinta ronda de los Chiefs por Grubbs. El tackle defensivo Haloti Ngata, junto a una selección de séptima ronda, se fue de los Baltimore Ravens a los Detroit Lions a cambio de selecciones de cuarta y quinta ronda.

A pesar que los Seattle Seahawks estuvieron dispuestos a entregar una selección de primera ronda a cambio de Graham, los equipos se niegan a desprenderse de selecciones de draft en las primeras tres rondas.

^ Al Inicio ^