AP 9y

Liverpool y Man.Utd juegan el gran clásico inglés, por la Premier

MANCHESTER -- Hace apenas tres meses que Liverpool fue eliminado de la UEFA Champions League y estaba más cerca de la zona de descenso que de los cuatro primeros lugares de la liga Premier, además se pensaba que su técnico estaba por ser despedido.

Ahora los the Reds están en un gran momento, Brendan Rodgers recibe elogios por su conocimiento táctico y el equipo está a un triunfo de volver a los puestos que dan acceso a la champions league.

En caso de lograr el triunfo, éste tendría un valor añadido porque se daría ante uno de sus más acérrimos rivales, Manchester United.

Liverpool será local en Anfield en lo que muchos consideran el clásico del fútbol inglés y está en juego mucho más que el orgullo a nivel doméstico.

Liverpool puede desplazar a United de la cuarta posición en la tabla y esa victoria le permitiría mantener una racha invicta en la liga que se remonta al 14 de diciembre, la última vez que ambos equipos se enfrentaron. En esa ocasión, el United venció 3-0 a un Liverpool que iba en declive y estaba en tan mala forma que apenas se parecía al cuadro que estuvo cerca de ganar la Premier la campaña anterior.

Desde entonces ha eliminado un déficit de 10 puntos respecto a los cuatro primeros, "un esfuerzo monumental", de acuerdo con Rodgers.

"Aún no hemos logrado nada", dijo Rodgers, pero "desde la posición que teníamos al principio de la campaña, es grandioso el esfuerzo que han hecho y lo que han puesto en juego para darnos una posibilidad de competir".

United llega al partido luego de la que probablemente haya sido su mejor actuación en la campaña al vencer 3-0 al Tottenham desplegando el dinamismo que su técnico Louis van Gaal esperaba. La duda es si con nueve partidos restantes el Manchester podrá mantener ese ritmo.

Por un momento pareció que los dos equipos más exitosos en Inglaterra luchaban por uno de los dos últimos sitios para la champions league, a la zaga de los dos primeros, Chelsea y Manchester City.

Sin embargo, el City anda a tropezones y sólo tiene un punto de ventaja sobre el Arsenal, dos sobre el United y cuatro del Liverpool que está en quinto. Hasta Chelsea está a corta distancia del pelotón ya que los líderes sólo superan por siete puntos al Arsenal.

Chelsea visita al Hull, Manchester City juega en casa contra West Bromwich Albion mientras Arsenal viaja a Newcastle.

Aquí algunos aspectos importantes de los partidos del fin de semana:

EL DILEMA DE DI MARÍA
La mejor actuación del United en la campaña coincidió con el partido en el que el extremo argentino Ángel di María no jugó debido a una suspensión. De modo que Van Gaal debe tomar una decisión de peso: ¿tendrá que alinear al jugador por el que pagaron casi 60 millones de libras (88 millones de dólares), una marca para el mercado británico, en el receso entre temporadas, o mantener a Juan Mata, quien lució impresionante ante los Spurs en su primer juego como titular desde enero?

¿CAMPAÑA CONTRA MOU?
Chelsea tiene una nueva queja, presuntamente, no le marcan suficientes penales.

Su técnico, José Mourinho, dice que hay una "evidente campaña" contra su cuadro, una queja que le acarreó una multa de 25.000 libras (38.000 dólares) en enero.

Ahora el club líder se ha referido al "anormalmente bajo" número de penales a su favor que se han marcado en un artículo publicado en su cibersitio llamado "rompecabezas de los penales".

Al Chelsea le marcaron siete penales la campaña pasada y 11 la previa a esa. "La cifra de dos de esta campaña sin duda va contra la tendencia reciente", señala el texto, "aunque nuestra posición como líderes de la liga y segundo equipo con más goles muestra que somos un equipo que ataca y pasamos muchos tiempo en el área de nuestros rivales".

Al Chelsea quizá le guste jugar de visitante esta semana ya que ha empatado tres de sus cuatro partidos más recientes, con lo que Luce más vacilante que imponente en su búsqueda del título.

EL DEBUT DE ADVOCAAT
Dick Advocaat toma las riendas del Sunderland en el encuentro contra el West Ham el sábado. El experimentado técnico holandés remplazó al uruguayo Gustavo Poyet, quien fue despedido el lunes debido a la mala marcha del Sunderland, que lo ha puesto en zona de descenso. Sunderland está a un punto y una posición de los tres últimos.

Quizá este sea el inicio ideal para Advocaat, ya que el West Ham no ha ganado en sus últimos ocho partidos en todas las competencias.

^ Al Inicio ^