Carlos Nava 9y

Ganan Grizzlies adelanto de playoffs en Dallas

DALLAS -- Para Marc Gasol, una victoria como la del viernes sirve de parámetro para medir el nivel de sus Memphis Grizzlies rumbo a la postemporada.

El centro español de los Grizzlies dijo que el triunfo 112-101 sobre los Mavericks en Dallas ayuda a reconocer las flaquezas y las fortalezas que puedan tener cuando les restan apenas 13 partidos para culminar la campaña regular.

Y también motiva por la manera en que batallaron toda la noche contra un rival directo de conferencia, que al día de hoy podría ser su oponente en primera ronda de playoffs.

"Es importante además ganar esta noche por la manera que hemos competido y hemos estado jugando durante todo el partido", dijo Gasol. "Al principio no teníamos mucho acierto, pero el equipo fue mejorando y nunca dejó de empujar".

"Eso es algo a destacar, nunca dejamos de intentar", agregó. "Y cuando comenzamos a encestar sacamos ventaja y supimos mantenerla; algo que en que habíamos fallado en los últimos partidos".

Los Grizzlies (48-21) derrotaron por tercera ocasión en cuatro partidos a sus rivales divisionales y uno de sus posibles oponentes en la primera ronda de postemporada, a la que está casi clasificados como segundos en la Conferencia Oeste.

Los Mavericks (44-26) en cambio cayeron al séptimo y penúltimo sitio que brinda pasaje a los playoffs con la derrota.

"Jugamos pobre en todas las áreas", consideró el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. "Cualquier cosa que me pregunten en realidad no tengo muchas cosas positivas que decir".

"Todos fuimos culpables", agregó. "Fue en realidad un muy pero muy mal desempeño. Y me temo que se verá peor en la película".

Los Mavericks se mantuvieron en competencia durante toda la primera mitad, en la que incluso llegaron a tener ventaja entre el primero y segundo cuartos, que terminaron abajo 37-44

Sin embargo, los Grizzlies estallaron con 39 puntos en el tercer periodo, en el que llegaron a tener una delantera de hasta por 24 puntos.

Dallas se las ingenió para reducir la desventaja a sólo nueve puntos con cinco minutos por jugarse.

Pero de nueva cuenta los balones entregados, las libertades a Gasol y Zack Randolph, combinadas con una muy mala noche ofensiva de Dirk Nowitzki, Chandler Parsons y Monta Ellis resultaron en la victoria de los Grizzlies.

Parsons atinó cuatro de 11 al aro; Nowitzki, 4 de 14, y Ellis 3 de 9. Quizá de no ser por Devin Harris (16) y Charlie Villanueva (12) saliendo de la banca con producción ofensiva, el resultado hubiera sido de escándalo.

"Sabemos que para vencer a los Grizzlies hay que hacerlo de manera colectiva", comentó Carlisle. "Memphis es un equipo con muchachos como Gasol, Randolph y (Mike) Conley que pueden hacerte pagar un precio pesado por los pequeños errores".

Gasol anotó 15 puntos y sumó 10 rebotes; Randolph cooperó con 10 unidades ; Conley, 14, y Tony Allen, 13, para que cuatro de los cinco titulares de Memphis estuvieran en dobles dígitos ofensivos, además de otra tercia de suplentes: Jeff Green (15), Beno Udrih (12) y el ex Mavericks Vince Carter (11).

"Esos muchachos pueden hacer grandes jugadas", dijo el entrenador de los Mavericks. "Pero nosotros contribuimos. Tenemos que tomar responsabilidad por eso y prepararnos mejor para el próximo juego".

Los Mavericks ganaron abajo del tablero por vez primera en buen tiempo, con 41 rebotes contra 38 de los Grizzliez, e igual número de puntos en la pintura entre ambos conjuntos, 44.

Pero los Grizzlies superaron a los Mavericks 18-3 en puntos conseguidos en segundas oportunidades.

"De eso se trata a estas alturas, de pelear cada balón y nunca dar nada por perdido", dijo Gasol. "Ellos son un equipo lleno de talento, pero hoy tuvimos mejor ejecución en momentos clave".

Gasol logró su décimo octavo doble-doble de la temporada.

"Creo que la pasión y energía con la que Marc jugó hoy fue grandiosa", dijo el entrenador de los Grizzlies, David Joerger. "Esa la manera en que agarramos ritmo y todos los demás se alimentan de eso".

"Fue un gran triunfo contra un equipo muy competitivo de la Conferencia Oeste", añadió. "Ambos equipos lo queríamos y necesitábamos pensando en el futuro ya no tan lejano en los playoffs".

Los Mavericks visitan a los Phoenix Suns el próximo domingo y los Grizzlies regresan a casa para recibir este sábado a los Trail Blazers de Portland, otro rival directo de postemporada.

^ Al Inicio ^