<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

Diez datos para destacar de los dos semanas de tenis. Consagrados, revelaciones y decepciones en Indian Wells. Además, curiosidades y detalles en Challengers y Futures.

CANTÓ 21
Novak Djokovic alcanzó los 21 títulos en Masters 1000, quedando a apenas dos de Roger Federer y a 6 de Rafael Nadal. Además, llegó a los 50 títulos ATP, apenas uno más que Boris Becker, su entrenador. Por otro lado, es el segundo en sumar cuatro coronas en Indian Wells, alcanzando justamente a Federer (su vencido en la final y que superó los 50 triunfos en este torneo).

NÚMERO TRES DEL MUNDO Y CON UN MANDATORY
Al buen andar de Simona Halep en los últimos dos años le faltaba algo: un título de Grand Slam... o al menos un Premier Mandatory. Finalmente, se dio el gusto en Indian Wells al vencer a Jelena Jankovic en la final. Este en el desierto californiano fue el 11º a nivel WTA de la rumana que supo ser Nº2 del mundo en 2014.

EL ESCOCÉS HACE HISTORIA
En Indian Wells, Andy Murray avanzó a semifinales de un Masters 1000 después de dos temporadas. Aun en condición de Top 4, recién llegó a esta instancia por primera vez, desde su título en Miami 2013. Además, superó a Tim Henman (496 triunfos) como el británico con más partidos ganados en la Era Abierta.

FIN DE LA MALA RACHA
Federico Delbonis sumó su primera victoria en Masters 1000 desde Madrid 2012. Sin participaciones en 2013, su récord en 2014 había sido 0-7. Esta vez, fue triunfo ante el serbio Dusan Lajovic, antes de caer con el sudafricano Kevin Anderson.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...
También en Indian Wells, el letón Ernests Gulbis ganó su primer partido en lo que va del año. Tras el 0-5 de arranque de temporada, venció al español Daniel Gimeno Traver en sets corridos. Ya en tercerar ronda, no pudo con el francés Adrian Mannarino.

EL RENACER DE UNA EX-Nº1
Por primera vez en nueve años, Jelena Jankovic tuvo que "soportar" 14 torneos sin llegar a semifinales. En aquel 2006 ella aún no había tocado el Top 10. Esta vez, la serbia cortó la racha en Indian Wells, quedando entre las últimas cuatro por primera vez desde Roma, en mayo de 2014.

REGRESO AUSTRALIANO
Bernard Tomic llegó por primera vez a cuartos de final de un Masters 1000. Para ello, tuvo que esperar 25 presentaciones a este nivel. Sin ebmargo, una molestia en la espalda lo dejó afuera del choque contra Novak Djokovic, el defensor del título. Antes, el australiano sólo había hecho octavos en dos Masters 1000: Shanghai 2011 y Cincinnati 2012. Ante David Ferrer sumó su cuarta victoria vs un Top Ten, primera desde Wimbledon 2013. Además, regresa al Top 30 después de tres años, habiendo caído hasta el 124° durante ese lapso.

EL MINI ATP
El Challenger de Irving fue la envidia de varios torneos ATP 250. Con 8 preclasificados dentro de los 63 mejores del mundo, heredó el privilegio que tuvieron Sunrise y Dallas alguna vez: jugarse antes de Miami pero a con Indian Wells bien avanzado. Lo que no se envidió fueron sus condiciones climáticas. Lluvias en las rondas preliminares y también el viernes de cuartos de final en donde no se pudo jugar partido alguno. Así las cosas, se debió jugar una semifinal el domingo, antes de la definición. Si bien Tim Smyczek (83º) pudo ganar al mediodía, el desgaste hizo que Aljaz Bedene (115º) se quede con el título. Sí: torneo de potencial enorme, pero sin jugadores Top 80 en la final.

PRODIGIO
El canadiense de 14 años, Felix Auger Aliassime, se convirtió en el más joven en pasar la qualy de un Challenger. Su "hazaña" se dio en Drummondville, Canadá. De esta manera, es el primer jugador nacido en el año 2000 en tener ranking ATP.

CAMPEÓN CENTROAMERICANO
En el único Future realizado en Sudamérica en la semana, no hubo título para la región. En la final en Mendoza, Argentina, el chileno Hans Podlipnik (178º) cayó en la final ante José Hernández (270º) por 4-6, 6-2 y 6-3. Fue el quinto título del dominicano de 25 años a este nivel, tercero sobre arcilla.