Gustavo Sgalla 9y

Audi en suplementario

BUENOS AIRES -- La final del 2015 USPA Piaget Gold Cup fue verdaderamente una historia de dos equipos.

Después del título en CV Whitney y un registro de siete triunfos consecutivos, Orchard Hill (Steve Van Andel, Ezequiel Gallego Ferrario, Polito Pieres y Facundo Pieres) partía como principal candidato. Sumado al gran entendimiento y poder goleador que ratificaron aquí los primos Pieres con 31 goles en cuatro partidos, y la combinación que lograron para equilibrar el conjunto con el patrón Steve Van Andel y el Gallego Ferrario.

Aún más, si bien había mostrado un buen funcionamiento, Audi fue eliminado en la semifinal de la Whitney Cup por Alegria, que posteriormente cayó ante los primos. Para el conjunto de Marc Ganzi, la recuperación llegó en esta copa de Oro, registrando cuatro victorias consecutivas para ganar un lugar en la final del torneo. Pero sin dudas lo más importante fue encontrar otra vez a un Gonzalito Pieres con confianza y espíritu ganador, junto a Rodrigo Andrade. Con el brasilero, Audi se jactó de tener al segundo máximo goleador de la competición. Todo esto unido al canadiense Fred Mannix, muy "barato" con tan sólo 6 goles, para un jugador que en la Argentina demostró que montado juega 9, y a uno de los patrones más entusiastas de los últimos años como Marc Ganzi. De hecho, la presencia del patrón fue toda una sorpresa, Marc había sufrido una lesión en el hombro derecho en una de las semifinales cuatro días antes, y todo indicaba que jugaría su hijo. Marc le atribuyó la recuperación milagrosa a la labor de su entrenador, el argentino Daniel Martínez, que trabajó con él cuatro o cinco horas al día desde la caída hasta los minutos previos a la final.

Con el talentoso uno-dos de Facundo Pieres y Polito, la mayoría espera que Audi tendría las manos llenas, pero resultó ser al revés. El primer gol que se marcó vino de Gonzalito Pieres en una conversión de 40 yardas, y que puso las cosas 2-0 ya que Audi, recibió un gol de ventaja por su menor valorización. Menos de un minuto después, otra falta Orchard Hill regresó Gonzalito Pieres a la línea de castigo desde donde anotó un penal de 60 yardas. Facundo Pieres cerró el chukker, también con un penal para el 3-1.

En el comienzo del segundo chukker, otro penal de Facundo redujo la ventaja de Audi a un solo gol, 3-2. Pero, comenzaron a caer los goles de juego, primero Gonzalito Pieres y después Fred Mannix, exigieron al máximo a un Facundo Pieres que volvió señalar de penal y recién a los 5 minutos del segundo chukker, el primer gol de Orchard Hill de jugada. Con 35 segundos en el reloj, Gonza Pieres cerró también este período con ventaja de Audi 6-4.

Los dos equipos intercambiaron goles en el tercer tiempo, Mannix abrió el marcador, Facundo Pieres respondió y Ezequiel Martínez Ferrario redujo la ventaja a un solo gol, 7-6, pero con 31 segundos en el reloj, otra vez Gonzalito Pieres anotó por quinta vez para una ventaja de 8-6 antes del half time.

Un equipo Orchard Hill determinado saltó al campo en el cuarto chukker con Facundo Pieres encabezaba la procesión. Un gol de campo en los primeros 30 segundos fue seguido por dos goles de penal para empatar y pasar al frente por primera vez en la tarde. Mannix anotó el gol del empate para Audi; pero esta vez fue Facundo Pieres quien cerró el chukker para un 10-9, que se pensó sería la tendencia final por los antecedentes de Orchard Hill.

Ausente en el marcador, Polito Pieres anotó su primer gol del partido en el primer minuto del quinto chukker, pero Audi luchó de vuelta. Mannix, Gonzalito Pieres y Rodrigo Andrade colocaron otra vez a su equipo arriba en el marcador. Facundo Pieres convirtió un penal de 60 yardas que empató el partido en 12, pero Audi no había terminado todavía. Un par de penales lo dejaron en la puerta del título, 14-12 y siete minutos por jugar.

Orchard Hill, no había pasado por esta situación en los torneos de 26 goles, y estaba claro que Audi no se iba a entregar. Polito Pieres anotó su segundo gol de la tarde y Gonzalito respondió, para mantener la diferencia de dos tantos 15-13. Como en la semifinal, Orchard Hill, echó mano a sus talentosos, Polito Pieres redujo la ventaja y tiro del empate con un minuto y 31 segundos por jugar, y Facundo Pieres se vistió de héroe para hacer un gol "de costa a costa", 15-15, con cinco segundos por jugarse.

Tanto esfuerzo y tan adrenalina se esfumó en tan sólo 29 segundos del suplementario, Audi tomó el control desde el throw-in, la jugada terminó en penal de 40, y Gonza Pieres no les dio revancha a su hermano y su primo. Anotó el gol de la victoria para un equipo de Audi, que después de cuatro años volvió a festejar en la USPA Gold Cup, con una formación casi calcada a la del 2011, cuando festejaron al dejar en el camino a Lechuza Caracas por 10 a 9, con Nico Pieres en el lugar que en este 2015 ocupó el canadiense Fred Mannix.

Progresión Audi: 3-1, 6-4, 8-6, 9-10, 14-12, 15-15, 16-15 Gonzalito Pieres lideró el ataque Audi con diez goles (siete de penal). Mannix añadió cuatro goles, Andrade anotó una vez y el equipo recibió un gol de ventaja. Facundo Pieres fue el goleador de la final con once tantos (seis penales), Pablo Pieres, marcó tres, y Ferrario, uno.

Gonzalito Pieres fue nombrado MVP de la final.

^ Al Inicio ^