<
>

Después de Indian Wells

La intimidante prueba de primavera ya está en la mitad del recorrido. Simona Halep y Novak Djokovic tuvieron una gran actuación en Indian Wells. Ahora la competición pasará a Miami. ¿Se quedarán con títulos consecutivos?

Sin embargo, tenemos más para reflexionar que sólo el futuro de los campeones del desierto. Aquí están las últimas reflexiones de nuestro personal de tenis:

Peter Bodo, ESPN.com: El evento combinado de Indian Wells ha generado una abundante cosecha de historias este año, así que fue fácil para el joven australiano Thanasi Kokkinakis perderse en la confusión. Pero el australiano de 18 años, quien apareció en el radar con su victoria de primera ronda ante Ernests Gulbis en el primer Grand Slam del año, demostró que es probable que sea una fuerza importante en el juego en los próximos años. No es que Kokkinakis no haya estado trabajando o haya sufrido derrotas sorprendentes. De hecho, hizo un trabajo impresionante después de masivas victorias en el Abierto de Australia. Pero los eventos ATP Masters son un caballo de un color diferente, donde todos juegan -- y todos hacen hasta lo imposible para mostrar lo mejor que tienen. Después de que Kokkinakis ganó su primer partido en Indian Wells, superó al veterano, Guillermo García-López, en la segunda ronda y luego mostró una notable compostura en su victoria excepcional sobre Juan Mónaco. La carrera de Kokkinakis llegó a su fin en manos de su compatriota, Bernard Tomic, en una agotadora batalla de tres sets.

Greg Garber, ESPN.com: Cada torneo de tenis ofrece la oportunidad de escribir una nueva narrativa. En esta competencia, Jelena Jankovic te dirá que eso es algo bueno. La ex número 1 cumplió 30 años el mes pasado, y en base a los primeros resultados de 2015, su juego parecía haber envejecido dramáticamente. Jankovic quedó 0-2 en Australia y había ganado sólo dos partidos, uno en Dubái y otro en Doha. Entonces llegó al desierto de California y, en contra de una sucesión de jóvenes, revivió su tenis y, muy posiblemente, su carrera. Superó a Madison-Keys, de 20 años, en la tercera ronda; a Belinda Bencic, de 18 años, en la cuarta; y a Eugenie Bouchard, de 21, en los cuartos. Sabine Lisicki (una madura de 25) cayó en las semifinales, y sólo Simona Halep con 23 años -- No. 3 del ranking WTA -- se interpuso entre Jankovic y un prestigioso título de Indian Wells. Eso no sucedió, pero se dirigirá a Miami con un puñado de victorias frescas y una actitud renovada.

Gustavo Goitia, ESPN Deportes: El argentino, Juan Martín del Potro, debería regresar a la acción esta semana en Miami después de sólo tres partidos este año y apenas un poco más (10) que en todo el 2014. Del Potro, un ex número 4, se frustró la semana pasada en Indian Wells, donde se suponía que debía hacer su regreso en dobles. Pero su compañero, el croata Marin Cilic, se retiró de la competición después de sufrir una lesión en el hombro cuando jugaba en singles. Será en singles esta vez para Delpo, que llegó a las semifinales en Key Biscayne en 2009, el mismo año que ganó el US Open. En esta oportunidad, hay un gran signo de interrogación sobre su estado físico, ya que tuvo que someterse a una cirugía de muñeca en enero, la segunda vez en un año. Con una clasificación que no refleja su potencial en absoluto (puesto 618), Del Potro está feliz de estar de vuelta en la cancha, pero al mismo tiempo, sabe que es casi seguro que tendrá un duro partido desde el inicio.

Alexander Perry, ESPN UK: Miami es el "hogar" de Andy Murray, que vive a sólo media hora de Key Biscayne durante unos meses todos los años, mientras se prepara para la temporada de cancha dura. El número 1 británico ha disfrutado de un buen inicio en 2015, incluyendo una aparición en la final del Abierto de Australia, y ha emprendido su remontada de regreso hasta el cuarto lugar en el ranking mundial. En el camino de Murray en Miami se encuentra el campeón reinante, Novak Djokovic -- el hombre que derrocó al escocés en Melbourne y, el sábado, el jugador que desmanteló Murray para quedarse con una victoria 6-2, 6-3 en las semifinales de Indian Wells. Fue un fin de semana frustrante para Murray en California, pero el confeso fanático del Miami Heat estará encantado de estar "en casa" y con muchas ganas de redoblar los esfuerzos para que el Masters de Miami sea el primer torneo que ha ganado en tres ocasiones.

Matt Wilansky: Una interesante yuxtaposición resultó de las últimas dos batallas entre Novak Djokovic y Roger Federer. En la final de Dubái hace un mes, que ganó el suizo, la superficie dura produjo una baja en el rebote y una cadencia de ritmo rápido. En Indian Wells, las canchas de cemento hicieron que el juego fuese mucho más lento y, durante el día, sobre todo, las pelotas levantaban con más picada, lo que contribuyó a una victoria de Djokovic en tres sets en el partido por el campeonato. El análisis del ojo de halcón reveló que en Indian Wells realmente se juega un 40 por ciento más lento que en Dubái, y como hemos visto en el último par de temporadas, Federer ha sido más efectivo cuando la zona de golpe es más baja y más rápida. Las estadísticas de superficie se compartimentan en cuatro categorías: dura, arcilla, césped y de interior. Pero la realidad es que la naturaleza dispar de las canchas duras explica muchas cosas. Si pensamos que Indian Wells tiene una cancha que hace que el juego sea lento, sólo espera hasta que el calor y la humedad del Miami Open esta semana hagan lo suyo -- aunque Federer no tendrá que preocuparse por eso, ya que no estará jugando.