<
>

Sebastián Abreu se califica como un obrero en su peregrinar por el fútbol

Los aficionados de Cruz Azul no olvidan el paso goleador de Sebastián Abreu con los celestes. Mexsport

TOLUCA -- El pasado 17 de marzo, Washington Sebastián Abreu Gallo, aterrizó en territorio ecuatoriano para sumarse como nuevo refuerzo de la escuadra Sociedad Deportiva Aucas, un club modesto, de bajo perfil, el menor de los tres de los capital (Liga Universitaria Deportiva y Sociedad Deportiva de Quito), y que ubica actualmente en el puesto N° 12, último de la tabla general del futbol de ese país.

Una conflictiva relación que sostenía en Nacional de Uruguay originó su salida. Más allá de este hecho, lo relevantes es que a sus 38 años (nació el 17 de octubre 1976), el delantero uruguayo llegó a su club N° 20 de por vida.

"Puedo tener los motes de figura o de director técnico, pero no dejó de ser un obrero con humildad", dijo en su presentación.

"Muchos por ahí no veían la posibilidad de llegar, pero para mí no es retroceder. Significa crecer, mejorar y aprovechar la oportunidad que me dan. Soy un profesional del futbol y sigo disfrutando de lo que más quiero", agregó Sebastián, quien hace 21 años, en 1994, debutó con Defensores Sporting Club.

"Loco" Abreu, un jugador que paso por el futbol mexicano, llegó a su equipo N° 20 en 8 países diferentes todo un récord en el futbol profesional. Uruguay, Argentina, España, Brasil, México, Israel, Grecia y Ecuador, los países que han adoptado a Sebastián. Por cierto, en ninguno de los 20 equipos que ha militado ha durado más de 2 años jugando.

SU PASO POR MEXICO.
Washington Sebastián jugó para siete equipos distintos en México. Fue goleador de Monterrey en el Torneo Apertura de 2006; máximo artillero de San Luis en el Torneo Clausura de 2007; máximo goleador en Primera División de Dorados de Sinaloa.

Además, es el tercer máximo goleador uruguayo del fútbol mexicano con 116 goles, sólo superado por Ricardo Brandón, que anotó 172 tantos entre 1971 y 1983 jugando para seis instituciones distintas, y Carlos María Morales, quien tiene en su haber 118 goles entre 1995 y 2005, defendiendo a tres clubes mexicanos, Toluca, Pachuca y Atlas.

Entre las marcas que ostenta Abreu en México sobresale la que tiene junto a Cabinho, de ser el jugador con más títulos de goleo con equipos distintos. Además, es el primer jugador extranjero en anotar a ambos equipos del Clásico Regio, Monterrey y Tigres.

También, es el segundo extranjero en ganar más veces el goleo individual en México a partir del 2006. En el 2002 el "Loco" fue el máximo goleador histórico en torneos cortos; Tercer máximo goleador histórico uruguayo en México, goleador historia con Dorados con el que fue bicampeón individual. Junto con José Luis Salazar son los únicos campeones de goleo en Estudiantes Tecos. A su paso por Cruz Azul, Abreu es junto con Carlos Hermosillo, Horacio López Salgado y Emanuel Villa, como los únicos campeones de goleo en la historia de este club.

En el 2014 se convirtió en el sétimo goleador activo en todo el mundo con 350 goles. Tras el retiro de Juan Román Riquelme en este 2015, Abreu pasó a ser el jugador activo con más goles en la historia de la Copa Libertadores de América.

PEREGRINAR DE 21 AÑOS.
Sebastián arrancó su carrera como futbolista en el Defensor Sporting en 1994 y un año después fue campeón jugando además su primera Copa Libertadores.

Llegó a San Lorenzo en 1996. Con ese club tuvo dos etapas: 1996-1998 y 2000 -2001; en el último logró ser campeón del torneo argentino.

Sus cualidades y buen futbol lo llevaron a España con el Deportivo La Coruña con el que tuvo muy poca fortuna y en su primer semestre solo disputó 15 juegos y anotó tres goles. Después vendría el peregrinar pues fue cedido a diferentes clubes.

Con Gremio (1998) sólo participó en siete juegos y anotó un gol. Su llegada a México se dio en 1999 con Tecos donde marcó 27 goles en 33 juegos. Después de una pausa regresó al cuadro tapatío (2003) marcando cinco goles.

Con Nacional marcó un hecho histórico al tener cinco etapas como jugador a partir del 2001. Fue campeón en ese año y ganó el título de 2005.

En el 2002 tuvo su incursión con Cruz Azul donde alcanzó 46 goles en 52 partidos. América se hizo de sus servicios, pero su paso por las Águilas fue con más pena que gloria al marcar tres tantos en 16 partidos.

Recién ascendido al máximo circuito, Washington se enroló con Dorados de Sinaloa en el 2005, equipo con el que volvió a brillar convirtiendo 22 goles en 34 partidos. Rayados sería otro de sus clubes (Clausura 2006) con el que anotó 8 goles en 18 juegos. Al siguiente torneo (Apertura 2006) pasaría a Gladiadores de San Luis.

Tigres fue el último club mexicano de Abreu en el 2007. Fue un solo torneo y marcó siete goles en 15 partidos. Dejaría México para emigrar al futbol de Argentina con River Plate en el 2008 donde fue campeón y de paso convertirse en el segundo máximo goleador de la Copa Libertadores.

En el segundo semestre del 2008, piso tierra Santa con el Beitar de Jerusalén donde cosechó solo tres goles en cinco cotejos. Para el 2009 la Real Sociedad sería su último destino en el futbol español marcando 11 goles en 18 encuentros.

El Aris Salónica, del futbol griego, fue su destino en el segundo semestre del 2009 con cinco goles en nueve encuentros y sería todo, pues en el 2010 regreso s Brasil con Botafogo donde jugó dos temporadas. Figueirense, en el 2012, fue otro de los clubes cariocas donde logró un gol en apenas seis partidos.

Retornó a Argentina con Rosario Central en el 2013, equipo con el que marcó diferencia y alcanzó 10 anotaciones. En el 2014 con Nacional pasó prácticamente desapercibido, sin tener actividad en la cancha fue cedió a préstamo ahora con el conjunto Aucas de Ecuador donde hace una semana fue presentado y aún no debuta en el Campeonato "Copa Pilsener".