<
>

El Pulso del Clausura: América regresa

2328804

/news/story/_/id/2328797/el-pulso-del-cl2015-chivas-tercero

/futbol/tables?league=MEX.1

EL PULSO


MÉXICO -- Chivas conservó el tercer lugar general gracias a la 'gracia' que les concedió Arturo Alfonso González, quien falló el penalti en tiempo agregado que le pudo costar al Rebaño volver a sufrir en la lucha por no descender.

De hecho, ninguno de los tres primeros de la tabla pudo sacar el triunfo en la reanudación del torneo tras la Fecha FIFA. Xolos cayó sorpresivamente ante Monterrey, en casa, y el Veracruz tropezó en su visita a los Tigres.

Esto lo aprovecharon dos equipos, principalmente: América, que ganó el clásico ante Cruz Azul, y Pumas, que venció a los Leones Negros en Ciudad Universitaria y se acercó a los puestos de Liguilla.

A continuación, el pulso del Clausura 2015:


1. Tijuana Mal uso de los dientes (23 pts. / DG +8)

Aunque sigue siendo el líder de la competencia, Xolos comienza a dar muestras de estancamiento. Frente a Rayados sufrió su segunda derrota consecutiva y la primera como local en el presente Clausura 2015. Fue un show de goles espectaculares, y a pesar de que terminó el partido muy cerca de alcanzar el empate, nunca fue capaz de frenar a la ofensiva del Monterrey. Lamentablemente, lo más destacado del partido, o lo más llamativo, fue la mordida que le dio o intentó dar Juan Arango a Jesús Zavala, y seguirá un largo proceso para determinar el castigo del mejor jugador de los de Tijuana, que volvió a anotar un golazo de tiro libre, pero que podría ser sujeto a una fuerte sanción, aunque en México los reglamentos obstaculizan y complican la impartición de justicia y nadie quedará satisfecho. Se mantiene en la misma posición.


2. Veracruz Demasiado relajado (22 pts. / DG +10)

La segunda derrota consecutiva fuera de casa parece no ser tan dolorosa, pues los Tiburones conservan la segunda posición de la tabla general. Después de golear al América en casa y lograr ser considerado como uno de los candidatos más fuertes a ganar el título, el Veracruz mostró la otra cara, la de un equipo dubitativo, sin muchos recursos y con serios problemas en la defensa. Melitón Hernández, elogiado durante casi toda la campaña y recién desempacado de su debut en la Selección Mexicana, cometió un error que le costó el tercer gol frente a los Tigres, del que ya no pudieron levantarse, pese a que tenían todo el segundo tiempo para conseguirlo.


3. Chivas Perdonados (21 pts. / DG +5)

Con gran intensidad se disputó el clásico tapatío. Un duelo vibrante y con muchas opciones de gol, entre dos equipos con problemas distintos, pero que afortunadamente para el aficionado se entregaron sin atender a las circunstancias que los afectan. Chivas sigue mirando hacia arriba, ocupándose de la Liguilla, ignorando los temas extradeportivos que tienen a su dueño, Jorge Vergara, en medio de la polémica. Omar Bravo anotó el gol que le dio ventaja al Rebaño, pero lamentablemente para su causa no duró mucho. Tras el empate de los Zorros, el duelo siguió subiendo de intensidad, hasta que alcanzó su punto de ebullición en el último minuto. Cuando parecía que se llevarían la derrota, los rojiblancos se salvaron gracias a los reflejos de Luis Michel, quien le detuvo el penalti a González y le hizo pagar su atrevimiento. Gracias a eso, Chivas conserva la tercera posición.


4. América Agita las alas (21 pts. / DG +4)

El momento era inmejorable para despertar y hacer olvidar un poco la goleada que sufrieron la jornada anterior (ayudados también por la pausa en la Liga obligada por la Fecha FIFA) ante Veracruz. Las Águilas recibieron a Cruz Azul con la consigna clara de sacudirse los problemas que los acompañan desde hace varias jornadas, y La Máquina representó un acertijo muy complicado. Lo resolvió con una fórmula que había quedado olvidada en Coapa, pero que si logran perfeccionarla, seguramente resultará muy efectiva. Oribe Peralta remató un centro de Sambueza y mostró una de sus mejores cualidades, al anticipar a Domínguez y darle dirección al balón con una precisión asombrosa. Además del gol, el América generó suficiente peligro en la portería de Corona, pero el problema no ha quedado resuelto, ya que la explosividad necesita ser el sello de este plantel, que para eso fue reforzado sustancialmente. Sube una posición.


5. Tigres Sigiloso ascenso (19 pts. / DG +4)

Tigres avanza a paso lento y sin hacer mucho aspaviento ya llegó al quinto puesto general. Sus actuaciones han pasado de lo irregular a generar mucha confianza en una delantera que tardó en despertar, pero que tiene en Rafael Sobis a su mejor elemento, un brasileño que ha sabido esperar con paciencia su resurgir y ya está a un solo tanto de alcanzar al líder individual, Julio Furch. Con dos anotaciones en el primer tiempo, el brasileño le dio la calma suficiente a los felinos para controlar al Veracruz, que intentó reaccionar, pero con el 3-1 en contra al descanso ya no supo cómo hacerlo. Sube dos posiciones.


6. Cruz Azul Vuelven las dudas (19 pts. / DG +2)

La reacción que mostraba Cruz Azul tras vencer a Tijuana se vino abajo en el Estadio Azteca, donde a pesar de competir de manera destacada frente al América durante largos lapsos del encuentro, no fue capaz de concretar sus llegadas a la portería rival, y en cambio sufrió un picotazo del Águila más peligrosa dentro del área. Oribe Peralta aprovechó su intuición para volar y rematar un servicio que dejó inmóvil a Jesús Corona, haciendo ver lenta a toda la defensa, aunque el pecado haya sido dudar solamente un instante. La lectura del partido no es tan negativa, pero como ha sido constante durante la campaña, el trabajo de la delantera en la definición vuelve a ser objeto de críticas, tanto Alemao como Formica, quien falló una gran opción clara ante Hugo González. Baja dos posiciones


7. Toluca Pequeño salto (18 pts. / DG +2)

Los Diablos sacaron provecho de la situación desesperada del Puebla y sin mucha intensidad pudieron regresar a casa con los tres puntos, gracias a un gol de Jerónimo Amione, quien remató dentro del área con una facilidad pasmosa, pero que alivia los problemas de irregularidad que seguramente José Cardozo no ha resuelto del todo. No fue un partido redondo ni que pueda presumir el conjunto escarlata, pero al menos se aferra a los puestos de clasificación y tras dos visitas consecutivas, regresará al Nemesio Díez para confirmar si su despertar fue pasajero o simplemente se aprovecharon de la situación crítica del Puebla. Sube dos escalones.


8. Atlas Perdonador (18 pts. / DG -3)

La falla de Alfonso González en el penalti que pudo representar el triunfo rojinegro en el clásico tapatío acaparó la atención general por el momento en que se dio y las circunstancias que lo acompañaron. Sin embargo, en general, el partido fue una excelente demostración de lucha deportiva de los dos equipos, que se entregaron al máximo y dieron un espectáculo digno de un clásico. Los goles en el primer tiempo no fueron las únicas emociones, pues de ambos lados hubo jugadas peligrosas y tiros a los postes que generaron un ambiente festivo en el estadio Jalisco. Los juicios sobre González serán severos, pero se necesita mucho valor para intentar jugadas diferentes, así que si logra soportar las burlas y las críticas negativas, Ponchito podría sacar jugo de esta experiencia y crecer como jugador que pinta para figura. El empate no fue tan positivo pese a todo, pues los rojinegros caen dos posiciones en la tabla.


9. Pumas Se la creen (17 pt. / DG -3)

El cuarto triunfo consecutivo para la UNAM confirma su despertar en la recta final del torneo. Cierto, se trata de rivales que viven en la zona baja (Morelia, Jaguares, Puebla y Leones Negros), pero el mérito de los universitarios ha sido confiar y creer en sí mismos, pese a que han cometido fallas que les había costado perder muchos puntos. Aunque ahora privilegian el resultado, este camino es más cómodo para muchos, pues si solamente se concentran en mantener un estilo que sea atractivo, casi siempre sufren reveses que obligan a culpar al técnico. Así, la U. de G. opuso cierta resistencia en el arranque del partido y se mostró valiente, jugando abierto. Pumas respondió sin precipitarse, no se lanzó al frente ni se desordenó. Lo hizo tras garantizar que su marco estuviera bien resguardado y luego se lanzó al frente. Tardó un poco, pero encontró el camino gracias a un error de los visitantes, cuando le regalaron el balón a Van Rankin en el área y éste no desaprovechó. Ya con el partido liquidado, Ludueña y Britos se combinaron para rematar al 92, un 2-0 que sirve para relanzar las opciones de Pumas de entrar a la Liguilla como invitado incómodo. Sube tres posiciones.


10. Monterrey Mordió más (16 pts. / DG -3)

Las individualidades han ayudado a Monterrey a superar el bache en el que habían caído y volvió a mostrar su capacidad goleadora, gracias al buen paso que ha tomado su delantero estrella Edwin Cardona y el aporte de sus compañeros. El juego fue de dominio alterno, en el que Rayados tomó una ventaja que nunca perdería, pero que sí se vio en riesgo por la feroz reacción del líder general. Pabón y Barrrera adelantaron a la visita. Tras el empate 2-2, Cardona metió un golazo y Cardozo sentenció el juego al hacer el 2-4. Todavía Tijuana se apuró y logró acercarse a un tanto, pero el tiempo se agotó y los regiomontanos pudieron escaparse con los tres puntos. Con su segunda victoria consecutiva por goleada, el conjunto de Mohamed escala tres posiciones.


11. Chiapas Adiós hegemonía (16 pts. / DG -6)

Jaguares tenía un año sin perder como local. Llegó Pumas y no sólo terminó con esa racha, sino que marcó un declive para el equipo de Sergio Bueno, que ahora vive la otra cara de la moneda y ya liga tres partidos sin ganar, que si bien no tiene comparación con la marca anterior, en un torneo tan corto siempre genera preocupación. Claro, se podrá rescatar la actitud del equipo de no darse por vencido, pues Pachuca estuvo a un minuto de llevarse la victoria, pero un penalti en el tiempo de compensación le permitió a Avilés Hurtado alcanzar el empate, que no es nada positivo, pues el conjunto chiapaneco cae una posición y se aleja de los puestos de clasificación. La pérdida de confianza ha afectado a este plantel, que sin embargo muestra que no ha perdido el espíritu de lucha y al menos puede intentar un cierre que le permita mejorar su posición. Cayó un peldaño.


12. Puebla Golpe fatal (15 pts. / DG +1)

El Puebla ligó su tercera derrota y pone en grave peligro su permanencia en la Primera División. Después de alcanzar una racha positiva de tres triunfos y un empate, las caídas ante Chivas -clave en la lucha por no descender-, Pumas y ahora ante Toluca, segunda en casa, le han dejado en una situación preocupante en la tabla de cocientes. El Toluca requirió de una distracción de la defensa para generar la jugada que Amione convirtió en el gol de los visitantes y que condenó al equipo del Profe Cruz a remar contra la corriente durante más de media hora. Sin encontrar la fórmula que les había funcionado en jornadas anteriores, los de la Franja hasta confiaron en Cuauhtémoc Blanco para buscar un gol que impidiera la derrota, sin éxito. Último en la tabla de cocientes, en la general baja cuatro escalones.


13. Pachuca Costosa distracción (15 pts. / DG +1)

La verticalidad del Pachuca quedó de manifiesto nuevamente en Tuxtla Gutiérrez. Después de ir perdiendo 1-0, la reacción de los Tuzos fue para destacar, primero con un gol de Cano, en una jugada individual en la que mostró su gran velocidad, y luego en un espectacular contragolpe que culminó Lozano con un tiro cruzado al entrar al área rival. Sin embargo, Heriberto Aguayo, quien tenía menos de 10 minutos dentro de la cancha, se convirtió en el villano, al cometer un penalti tan inocente cuando metió la mano dentro del área en una jugada que ni siquiera llevaba peligro. Jaguares le sacó el empate con la ejecución de Hurtado y le dio una dura lección a los hidalguenses, que siguen sin ligar victorias, pero al menos dejaron atrás la racha de tres sin ganar. Cae dos posiciones.


14. Santos Mínimo alivio (15 pts. / DG +1)

Santos consiguió despertar, aunque debió valerse del rival más débil del campeonato. La visita a Morelia se resolvió con un gol de Djaniny Tavares en el segundo tiempo, tras muchos intentos de los Guerreros por hacer daño a la portería michoacana. El partido fue de menos a más, con Morelia desconfiado y el visitante aferrado a terminar con su racha de seis partidos sin ganar. Lo consiguió con problemas y gracias al buen remate del caboverdiano, quien no ha podido asentarse en el campeonato, pero al menos dejó constancia de sus alcances como delantero. Para destacarse la buena actuación del portero Julio González, quien suplió con gran atingencia a Agustín Marchesín, que estaba suspendido.


15. Querétaro Va hacia la luz (14 pts. / DG -3)

La situación de Querétaro sigue siendo complicada, pero logra un segundo triunfo consecutivo que le permite ver un poco de luz justo cuando más hundido se encontraba. Si bien frente al León encontró facilidades que le permitieron entrar a una dinámica de toma y daca, el mérito de Gallos fue no conformarse nunca con la ventaja que sacaba en la cancha guanajuatense. El despertar de Emanuel Villa y la leve promesa de que Ronaldinho pueda aportar algo más que reflectores son buenas noticias para la gestión de Vucetich, quien con mano dura y responsabilidad podría rescatar un barco que se hundía sin remedio. Escala una posición.


16. U. de G. Desarmados (13 pts. / DG -6)

Dos derrotas consecutivas vuelven a poner en predicamento a los Leones Negros. En su visita a Ciudad Universitaria se mostraron como un equipo ordenado y que metió en problemas a los Pumas, con un primer tiempo aceptable, en el que tuvieron una o dos oportunidades de gol, pero para su mala fortuna no las supieron resolver. Dado que los auriazules no perdieron el orden y pudieron reorganizarse y armar su respuesta, del lado de los visitantes apareció el nerviosismo y les generó la primera oportunidad clara a los de casa. Van Rankin no dejó escapar el regalo de un balón mál despejado dentro del área y metió el primer zarpazo, dejando heridos de muerte a los Leones Negros. La recta final fue de intenso sufrimiento para los tapatíos, pero el desenlace fue fatal, con el 2-0 de Britos que los deja en situación precaria y golpeados de cara al duelo clave frente a Puebla de la próxima jornada. Se mantiene en la misma posición general.


17. León Costosa osadía (12 pts. / DG -4)

Segunda goleada consecutiva en contra. Cuarto partido sin ganar, con solamente un empate. La situación no puede ser peor y el proyecto de Juan Antonio Pizzi (si es que alguna vez existió) se desmorona y ve alejarse el sueño de un resurgir conforme avanzan los partidos. Cierto, no contó con varios jugadores a lo largo del torneo, pero la baja de juego es evidente. Ante Querétaro, un equipo igual de irregular, las fuerzas parecían parejas y se dedicaron a lastimarse sin miramientos. El show de goles, sin embargo, terminó por favorecer a los Gallos. Del lado esmeralda, una preocupación que ha alcanzado su punto más alto, pues el tiempo, aunque corto, no ha ayudado a mantener al técnico en una situación estable y será necesario replantearse la posibilidad de buscar un cambio de timón. Cae una posición.


18. Morelia Insalvable (6 pts. / DG -9)

No se ve salida ni remedio para Monarcas. Su desempeño no solamente es lamentable, sino que además tiene que lidiar con el buen momento y mejor suerte de sus rivales, que en este caso fue el portero Julio González, quien sustituyó con gran tino al estelar Marchesín. Morelia vive una exagerada debacle y no encuentra soluciones, lo cual se antoja complicado, pese al esfuerzo de su técnico y jugadores. Tal vez el problema sea más profundo o simplemente estén condenados a sufrir el próximo año, donde serán el candidato número uno a descender. Siguen en la última posición